sábado, 20 de octubre de 2018

Biografía (Mijaíl Bakunin)


   0879 1A8 20

BIOGRAFÍA DE MIJAÍL BAKUNIN


-¿Quién fue MIJAÍL BAKUNIN?

-MIJAÍL BAKUNIN fue un filósofo, teórico político, agitador revolucionario y anarquista ruso. 

-MIJAÍL BAKUNIN, (nació el 30 de mayo de 1814 y murió el 1º de julio de 1876).  

-Nació en la aldea de Pryamújino, en el distrito de Torzhok, provincia de Tver, Imperio Ruso.

-Su padre era un liberal diplomático que trabajó en la capital francesa durante la toma de la Bastilla. 

-En el momento en que Nicolás I subió al trono el padre de MIJAÍL BAKUNIN se retiró a vivir al campo, adquirió varias tierras y siervos. 

-MIJAÍL BAKUNIN fue el primer hijo del matrimonio, luego vinieron nueve hermanos. Su familia se regía por las creencias religiosas pero no caían en el radicalismo. 

-El filósofo tuvo que experimentar la represión de los “decembristas” en Rusia por parte del zar, en ese momento tenía once años de edad.

-Sus padres lo enviaron a la Academia de Artillería de San Petersburgo. Allí comenzó a escribir, pero también conoció el mundo del alcohol y el juego, pasaba mucho tiempo en estas actividades en compañía de sus amigos. 

-Luego de tres años, fue expulsado por comportamiento indisciplinado. Fue trasladado como oficial subalterno de la Guardia Imperial Rusa a Minsk y luego a Goradnia. Solía enviarles correspondencia a sus queridos padres. En muchas de ellas les expresaba la nostalgia que lo embargaba al estar lejos de ellos y de su tierra, la soledad era deprimente.

-Uno de los momentos claves para la construcción del pensamiento de MIJAÍL BAKUNIN fue cuando estalló la represión de los polacos, que le ayudó a asumir una posición contraria al despotismo. 

-En 1834, tomó la decisión de abandonar el ejército y se trasladó a Moscú, para ese momento el joven había realizado varios acercamientos al romanticismo europeo, ya que estudió filosofía durante seis años. Leyó varios autores franceses y también desarrolló admiración por Fichte y por Hegel.

-Tuvo la oportunidad de hacerse  amigo de Aleksandr Herzen y Nikolái Ogariov, partidarios de las ideas del socialista Saint-Simon, y que al igual que él admiraban a Hegel.

-Su intención era consagrar una cátedra de filosofía o de historia en la Universidad de Moscú, así que emprendió un viaje hacia Alemania para conocer a los filósofos alemanes. 

-En 1840 viajó hacia Berlín, donde se encontró con su hermana Bárbara.

  -Durante su viaje pudo conocer directamente las teorías de los neohegelianos de izquierda y de los socialistas utópicos franceses. Luego se trasladó a Dresde, en donde publicó un periódico radical que se puede tomar como su primer manifiesto revolucionario, y su primera expresión como anarquista.

-En 1840 viajó a Europa; en Berlín tuvo oportunidad de conocer las teorías de los neohegelianos de izquierda y de los socialistas utópicos franceses (Henri de Saint-Simon, Robert Owen y Charles Fourier). 

-Luego estuvo en la capital francesa entre los años 1842 y 1848, coincidió con Herzen, Proudhon y Karl Marx, y participó en las revoluciones surgidas en Paris, en Praga y en Dresde. Por ello, fue perseguido, detenido y condenado a muerte, la pena no se ejecutó y MIJAÍL BAKUNIN fue entregado al gobierno ruso, que lo encarceló por siete años y en 1857 lo desterró a Siberia. 

-Según parece, el gobernador de Siberia, Muraviev, era primo de la madre de MIJAÍL BAKUNIN y gracias a ello se le concedió un permiso para salir de allí; un barco estadounidense lo llevó a Japón, luego a Estados Unidos y finalmente, en 1861, se trasladó a Londres, donde residiría cuatro años. 

-MIJAÍL BAKUNIN no vaciló en iniciar sus proyectos revolucionarios nuevamente, así que en 1864 fundó en la ciudad de Ginebra la organización revolucionaria Hermandad Internacional de la Democracia Social, esta se disolvió en 1867. En este mismo año participó activamente en la Liga por la paz y la libertad, de la cual era miembros personalidades como Garibaldi, Louis Blanc, Victor Hugo y Stuart Mill.

-También fue el responsable de la creación de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, en este programa de reformas se puede apreciar la base de la doctrina política de MIJAÍL BAKUNIN que se basó en la supresión de los Estados nacionales y la formación de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; la abolición de las clases sociales y de los privilegios hereditarios, la igualdad de sexos y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos.

-Lideró la insurrección de la Comuna de Lyon en 1870 por medio del Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió. Los anarquistas del seno de la organización fueron expulsados del  congreso de La Haya en 1872 luego de un conflicto entre Marx y MIJAÍL BAKUNIN. 

-El filósofo decidió estar un tiempo inactivo en su hogar en Suiza. 

-MIJAÍL BAKUNIN mantuvo correspondencia con algunos miembros de los grupos anarquistas. 

-Expuso su pensamiento en una voluminosa obra, y fue su discípulo James Guillaume quien, se encargó de recopilar y editar todos sus libros, durante varios años hasta 1913.

-De sus obras se destacan El llamamiento a los eslavos, que denuncia a la burguesía y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas;

   El catecismo revolucionario
   El Estado y la anarquía

-MIJAÍL BAKUNIN fue uno de los pensadores revolucionarios más importante de Rusia, y uno de los fundadores del pensamiento anarquista surgido en el siglo XIX. 

-De entre su obra habría que destacar:

   Dios y el Estado
   Estatismo y anarquía, 
   La revolución social en Francia
   Escritos de filosofía política

-MIJAÍL BAKUNIN murió en la pobreza y la enfermedad el 1º de julio de 1876 en su casa.
————————————————————


No hay comentarios: