jueves, 4 de octubre de 2018

Eficaz o Eficiente


   0855 1A8 04

EFICAZ Y EFICIENTE              


      -¿Qué significa que alguien sea EFICAZ?

-EFICAZ es un adjetivo que significa que algo o alguien tiene eficacia, es decir, que tiene la capacidad de alcanzar un propósito y produce el efecto esperado. 

-Puede hacer referencia a una persona, un grupo, organización o un objeto.

-La idea general consiste en que si todos los empleados son eficaces en la tarea que desempeñan esta se cumplirá en el tiempo y con los estándares de calidad prometidos al cliente o público. 

-Se puede emitir un mensaje oral con una orden específica y expresada correctamente, pero si el receptor no conoce algunos de los términos utilizados, la comunicación no es EFICAZ porque no cumple con el objetivo inicial.

-Una comunicación EFICAZ conlleva, entre otras cosas, evitar mensajes contradictorios y hacer un buen uso del canal y el código de comunicación. 

-¿No me podrías dar un ejemplo?

——————————————————————
Si te hace falta una blusa, la compras porque es lo que necesitas de verdad, y no acabas comprando una cartera en vez de la blusa, que en ese momento era más necesaria.
—————————————————————-

-¿Cómo se puede definir EFICAZ?

-EFICAZ es un adjetivo que tiene un ente que realiza un trabajo o ejecuta una tarea y la realiza bajo los parámetros indicados y cumpliendo a cabalidad la expectativa que se genera de su función. 

-En un ambiente, un empleado EFICAZ es aquel al que se le asigna una responsabilidad y este la cumple siguiendo el lineamiento establecido en el compendio de normas o contrato que firmó cuando se acordó la relación de trabajo. 

-Dame ejemplos, por favor.                    

——————————————————————
Esta medicación es EFICAZ para combatir los síntomas gripales.
————————————————————-
No se ha descubierto todavía un remedio EFICAZ contra el cáncer. 
—————————————————————— Gracias a la EFICAZ colaboración ciudadana, la policía pudo detener al presunto homicida.———————————————————-
Un equipo de trabajo de 5 personas puede ser EFICAZ cuando al cabo de una jornada laboral consigue alcanzar los objetivos previstos: montar 15 muebles.
————————————————————

-¿Cuál es el origen de la palabra EFICAZ?

-EFICAZ proviene del latín  eficacis ‘que hace’, ‘que produce éxito’, derivado de facere ‘hacer’. De la familia etimológica de hacer. 

-Y, qué diferencia existe entre ser EFICIENCIA y ser EFICAZ?

-Se tiende a confundir EFICAZ con la palabra EFICIENCIA.

-Cuando un trabajador supera la expectativa de su superior, jefe o supervisor, realiza el trabajo mejor de lo esperado y estos resultados benefician sustancialmente a la organización, está siendo un empleado EFICIENTE, que busca siempre en la tarea que desarrolla sobresalir no sólo para su beneficio sino para el del trabajo que ejecuta. 

-Ser EFICIENTE es conseguir metas y objetivos empleando los medios de la mejor manera (tiempo, recursos materiales, etc.). 

-Por favor dame un ejemplo.

-Siguiendo el ejemplo anterior:

——————————————————————
Un equipo de trabajo de 4 personas sería EFICIENTE si es capaz de montar los mismos muebles en menos tiempo. 

——————————————————————

No hay comentarios: