miércoles, 31 de octubre de 2018

Biografía (Sandro Botticelli)


   0894 1A8 31

BIOGRAFÍA DE SANDRO BOTTICELLI


-¿Quién fue SANDRO BOTTICELLI?

-Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, (aka SANDRO BOTTICELLI) (1445 - 1510); fue un pintor italiano.

-La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento

-¿Cuáles son las principales obras de SANDRO BOTTICELLI?

-El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Se expusieron por primera vez en la galería de los Uffizi, Florencia, en 1815.

-¿Dónde nació?

-Nació en Florencia, en un barrio de trabajadores en el arrabal de Solferino. 

-Fue el menor de los cuatro hijos del matrimonio formado por Mariano di Vanni di Amedeo Filipepi, de oficio curtidor, y su esposa Smeralda. 

-Cuando nació, su hermano mayor Giovanni tenía 25 años, y se cree que lo adoptó y lo educó. Giovanni tenía el apodo de Botticello, sin que se sepa si recibió el apodo por su gordura o por gran bebedor; otras fuentes indican que era su hermano Antonio el que tenía este mote. De él deriva el apodo de Botticelli. En 1458, adquirieron una villa de campo en Careggi, puesto que el negocio de su padre prosperaba. Allí precisamente se instauró la Academia Platónica Florentina. SANDRO BOTTICELLI recibiría de esta posteriores influencias.

-La familia entró en contacto con Giovanni di Paolo, para quien Leon Battista Alberti diseñó el palacio Rucellai, el Santo Sepulcro en la capilla Rucellai y la fachada de la iglesia de Santa María Novella. Debido a la importancia de Alberti, SANDRO BOTTICELLI leyó su tratado De Pictura (1436) detalladamente. En muchos casos, siguió sus recomendaciones. 

-No se convirtió en aprendiz hasta alcanzar los catorce años de edad, lo que indica que recibió una educación más completa que otros artistas del Renacimiento.  

-Accediendo a los deseos del niño, el padre lo mandó al taller de Fray Filippo Lippi, en Prato (de 1464 a 1467). De este pintor recibió SANDRO BOTTICELLI sus mayores influencias: la síntesis entre el nuevo control de formas tridimensionales, la delicadeza expresiva en los rostros y los gestos, los detalles decorativos. 

-Muchas de las primeras obras de SANDRO BOTTICELLI se han atribuido a su maestro. Curiosamente, años después, SANDRO BOTTICELLI acabó siendo maestro, y teniendo en su taller al hijo de Filippo, Filippino Lippi.

-En 1472 entró a formar parte de la Compañía de San Lucas, gremio de pintores. En los años siguientes SANDRO BOTTICELLI se hizo muy famoso, hasta el punto de ser llamado a Pisa para pintar un fresco en su catedral, hoy perdido.

-En 1467 SANDRO BOTTICELLI volvió a Florencia, frecuentando el taller de Andrea del Verrocchio, donde trabajó al lado de Leonardo da Vinci. De esta época data toda una serie de Madonnas influidas por Lippi.

-SANDRO BOTTICELLI creó el tipo florentino de mujer. Pero no se conoce amor concreto de SANDRO BOTTICELLI, ni alusión a excesos sentimentales; tenía «horror al matrimonio». No se casó nunca. Sí parece haber tenido una estrecha relación con Simonetta Vespucci, quien aparece retratada en varias de sus obras y parece que sirvió de inspiración para muchas de las figuras femeninas de los cuadros del artista.

-Hacia 1474 realizó el San Sebastián, para decorar una columna de la iglesia florentina de Santa María la Mayor.

-Para 1470 SANDRO BOTTICELLI tendría taller propio. Ya entonces su obra se caracteriza por una concepción de la figura como vista en bajorrelieve, pintada con contornos claros, y minimizando los fuertes contrastes de luz y sombra que indicarían formas plenamente modeladas. Para ese mismo año realizó La Virgen con el Niño y dos ángeles. Es la primera obra de altar que realizó que se conserva. Con esta obra crea una especie de escenario-teatro que muestra el contexto histórico del Renacimiento.

-Entre 1478 y 1486, realiza Los frescos de la Villa Lemmi. Fueron descubiertos en 1873. Recoge ideas neoplatónicas de Ficino sobre el Amor. A mediados de los años 1480 SANDRO BOTTICELLI trabajó en un gran ciclo de frescos con PeruginoGhirlandaio y Filippino Lippi para la villa de Lorenzo el Magnífico cerca de Volterra; además, pintó muchos frescos en iglesias florentinas.
-En 1481, el papa Sixto IV llamó a toda una serie de artistas prominentes florentinos y umbríos, entre ellos a SANDRO BOTTICELLI, para que pintasen frescos en las paredes de la capilla Sixtina.

-En 1491 SANDRO BOTTICELLI formó parte de un comité para decidir la fachada de la catedral de Florencia.

-SANDRO BOTTICELLI pintó al fresco sobre la Puerta de la Aduana los retratos de los conjurados Jacopo, Francesco y Renato de Pazzi y del arzobispo Salviati, ahorcados, fueron borrados en 1494.  

-En 1502 fue anónimamente denunciado de sodomía con uno de sus ayudantes, pero los cargos fueron más tarde desestimados. 

-Murió el 17 de mayo de 1510 y fue sepultado en su parroquia, la iglesia de Ognissanti, en Florencia, para la que había realizado en 1480 una de sus grandes obras, el fresco de San Agustín. A su muerte, el único heredero verdadero de su arte fue Filippino Lippi, que comparte con él la inquietud presente en sus últimas obras.
————————————————————

No hay comentarios: