domingo, 24 de febrero de 2019

Biografía (Moe Berg)



   1117 129 24

BIOGRAFÍA DE MOE BERG


-¿Quién fue MOE BERG?

-El jugador de béisbol al que la CIA entrenó para ser espía

-Fue el personaje más raro que haya pisado un estadio, fue una persona astuta que se hizo pasar por alumno aventajado del pionero del armamento nuclear.


-MOE BERG se matriculó en la Universidad de Nueva York pero en 1919 decidió cambiar y marcharse a la prestigiosa Princeton, donde se graduó cum laude en Lenguas Modernas. 

-Fue en la Universidad donde estudió latín, griego clásico, francés, español, alemán, italiano y sánscrito. 
 
-MOE BERG hablaba 15 idiomas, incluyendo el japanes. Y tenía dos amores: bésbol y el espionaje.

-Sería el origen de una de las grandes virtudes de MOE BERG, que llegaría a hablar perfectamente doce lenguas diferentes. De hecho, usaba sus aptitudes en el equipo de béisbol de la universidad: él y otro compañero que también estudiaba lenguas clásicas se comunicaban en latín durante los partidos para no revelar sus planes a los contrarios.

-Fue el tipo más raro que ha jugado al béisbol jamás. 

-Este es el recurrente calificativo que muchos usan para referirse a MOE BERG, un histórico jugador de los Robins de Brooklyn (hoy los Dodgers) cuya carrera abarcó desde 1923 hasta 1939, pero que ni de lejos será recordado por sus grandes contribuciones al equipo. 

-Nunca fue alguien fuera de serie. Pero está considerado como el jugador de béisbol más inteligente de la historia. 


-Tan es así que su nombre pasó a la posteridad por esas condiciones suyas, que le hicieron tener una ocupación muy diferente a la del deporte y que le hicieron famoso. 

-¿Dónde nació MOE BERG?

-MOE BERG nació el 2 de marzo de 1902 en Manhattan, Nueva York. Era el tercer hijo de una pareja de judíos formada por Bernard Berg y Rose Tashker. 

-Cuando MOE BERG era aún un niño, su familia se trasladó a Newark, en Nueva Jersey, donde su padre empezó a regentar una farmacia. 

-El pequeño MOE BERG empezó a jugar en el equipo de béisbol de la iglesia metodista del vecindario, usando un pseudónimo (Runt Wolfe) para ocultar sus raíces judías.

-Después comenzó a jugar béisbol en la escuela secundaria Barringer en Newark, en Nueva Jersey. 

-A la hora de decidirse por una carrera universitaria, escogió una disciplina poco convencional: Lenguas clásicas, románicas y también aprendió sánscrito, la lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados del brahmanismo escritos entre los siglos XV y X antes de Cristo en la India.

-Nacido en 1902 en el seno de una familia judía, compaginaba la Liga Naonal de Béisbol con los estudios. 

-Durante un partido entre Yale y Princeton en el Yankee Stadium, MOE BERG realizó un buen partido, que llamó la atención de los ojeadores de los New York Giants (el equipo que ahora es San Francisco Giants) y de los Brooklyn Robins (que luego serían los Brooklyn Dodgers y más tarde, Los Angeles Dodgers). 

-Ambos equipos andaban buscando, además, jugadores judíos, con el fin de atraer a más público de este origen a sus partidos. 

-Aunque los Giants eran mejor equipo, MOE BERG se fue a los Robins, donde tendría más ocasiones de jugar. 

-El 27 de junio de de 1923, MOE BERG firmó su primer contrato profesional, como bateador, con un salario de 5,000 dólares.
Ya tras acabar su primera temporada, MOE BERG dio muestras de ser un tipo especial. Viajó a París cuando acabó la temporada y allí se buscó un piso en el Barrio Latino, cerca de la Sorbona. Empezó a leer periódicos compulsivamente, varios al día, algo que no dejaría de hacer el resto de su vida. Y en vez de irse a hacer la pretemporada, recorrió Italia y Suiza.

-Estos hechos hicieron que su equipo lo fuera traspasando a otros clubes menores, como Minneapolis Millers o los Toledo Mud Hens. Llegó incluso a plantearse dejar el béisbol. Pero una buena temporada en otro equipo, los Reading Keystones, le valieron el regreso a las Grandes Ligas, en concreto a los Chicago White Sox. Era 1926. En Chicago llegó su gran cambio, ya que debido a una serie de lesiones de los catchers titulares del equipo (el catcher es el que se pone detrás del bateador rival, el que coge la pelota lanzada por el pitcher), MOE BERG accedió a este puesto, el que marcaría su carrera deportiva. Su debut fue nada menos contra los Yankees de Lou Gehrig y Babe Ruth.

-Durante su carrera en Chicago alternó con sus estudios de Derecho en la Universidad de Columbia. Tenía permiso del club para ausentarse de entrenamientos para empezar más tarde las temporadas. Su carrera deportiva empezó a perder protagonismo, ya que encontró un empleo en una firma de abogados de Wall Street en invierno (la temporada de béisbol era en verano) y cambió de equipo. Se fue a los Cleveland Indians, donde jugó bastante poco, y luego a los Washington Senators.

-En invierno de 1932, MOE BERG fue seleccionado, junto a otros jugadores, para realizar un viaje a Japón y allí jugar una serie de partidos de exhibición contra equipos locales. 

-MOE BERG llegó a un acuerdo con una productora neoyorquina y además de jugar, rodó una película-documental sobre el viaje. Él era el cámara, el guionista, el director… 
-En una ocasión, estando en Tokio, durante una gira benéfica de su equipo se puso un kimono y subió al techo del edificio más alto de la zona para dar parte de la localización de los astilleros, complejos industriales e instalaciones militares.

-Cuando sus compañeros regresaron a Estadps Unidos, MOE BERG decidió quedarse en Asia y viajó por Filipinas, Corea y Rusia.

-Por muy loco que parezca, lo que hizo MOE BERG era parte de un plan.

-Era el centro de atención y a la vez un hombre reservado que no daba detalles de su vida

-Precisamente de ahí viene ese particular apodo de "el jugador de béisbol más raro", puesto por Casey Stengel, el legendario manager de los Yankees y los Mets. 

-Después de jugar por primera vez en el campo con los Brooklyn Robins en 1923, MOE BERG se coló a través de varios equipos en las ligas menores y mayores, cambió de posición y logró su título en Derecho en la Universidad de Columbia. 

-Sus labores de espionaje comenzaron un poco después, en 1934. 

-En 1935 regresó a Estados Unidos y se enroló en los Boston Red Sox, donde se retiraría cinco años después. MOE BERG jugó muy poco, siendo un jugador muy secundario. Fue en esta época en la que empezó a aparecer en el programa radiofónico Information, please!, un espacio de preguntas y respuestas en las que MOE BERG sorprendió a la audiencia con sus vastísimos conocimientos sobre lengua, historia y actualidad.

-MOE BERG fue destinado a Sudamérica y al Caribe para entrenar a las tropas estadouindenses destinadas allí, pero la escasa actividad de la zona le llevó a dejar el puesto y aceptar uno de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, de sus siglas en inglés), que no es otra cosa que la actual CIA.

-¿Fue importante su participación durante la Segunda Guerra Mundial?

-Las misiones le llevaron a distintos países: Italia, Inglaterra, Argelia y Yugoslavia. En ellos, se hizo pasar por un oficial nazi para ingresar en las bases de armamento y municiones. 

-Se le envió a la Yugoslavia ocupada por los alemanes, a donde llegó saltando en paracaídas. Su misión era determinar cuál de los grupos de la resistencia tenía más posibilidades de actuar contra los nazis. MOE BERG eligió al comandado por Josip Tito, quien en consecuencia fue el beneficiario de la mayor parte de la ayuda material estadounidense.

-A finales de 1943, a MOE BERG se le encomendó una tarea más importante: el Proyecto Larson, que consistía en secuestrar a físicos italianos que estuvieran trabajando en el desarrollo de armas nucleares y llevarlos a Estados Unidos, a la vez que investigar sobre los trabajos de la Alemania nazi en esta materia. Se pasó gran parte del año 1944 viendo a científicos europeos para convencerlos de que se trasladaran a Estados Unidos. 

-Uno de sus principales objetivos era el famoso físico alemán Werner Heisenberg (premio Nobel en 1932), del que los estadounidenses sospechaban que estaba detrás del programa nuclear nazi. MOE BERG lo siguió hasta Suiza. Tenía órdenes claras: si, en su opinión, los nazis estaban cerca de la bomba atómica, debía matar a Heisenberg. El veredicto de MOE BERG fue que no, que aún estaban lejos de lograrlo, algo que le salvó la vida al físico, que luego desempeñaría un papel muy importante en materia de ciencia en la Alemania de la posguerra.

-En 1940, tomó el puesto de entrenador de los Red Sox, pero en diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbour y Estados Unidos se metió de lleno en la Segunda Guerra Mundial. 

-MOE BERG recibió una oferta de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos, una agencia estatal que le dio pie a la siguiente faceta de su vida: la de espía. 

-En verano de 1942, la película panorámica de Tokio que MOE BERG rodó años antes fue proyectada ante la cúpula militar estadounidense. Esta grabación sería fundamental para la Incursión Dolittle, la primera gran respuesta estadounidense al ataque de Pearl Harbour y que supuso un fuerte golpe propagandístico en la guerra, al ser capaz Estados Unidos de atacar Japón en su terreno.

-A principios de la década de 1940, después de haberse retirado como jugador, MOE BERG reveló imágenes de Bill Donovan, quien encabezaba la Oficina de Servicios Estratégicos, la que luego sería la CIA. A MOE BERG le gustaba fantasear con la idea de que su vídeo se usó para planear el ataque Dolittle en relación al primer ataque aéreo de Estados Unidos contra Japón en 1942.

-Esta provocación impresionó al que fuera más tarde dirigente de la agencia de inteligencia más importante en aquel entonces. Al fin y al cabo, el exjugador estaba revelando al mundo que Donovan se encontraba reclutando personajes civiles extraordinarios para desempeñar misiones secretas, como Julia Child, la famosa chef y presentadora de televisión, o el estelar cineasta John Ford. 

-De esta forma y después de un curso exprés de física compleja, MOE BERG recibió su primer encargo en 1944, que consistió en obtener información sobre el progreso de Alemania en la creación de la bomba atómica.

-Tampoco era un experto; tenía los conocimientos suficientes como para desenvolverse bien en la materia, y su espíritu de hombre reservado le ayudó a la hora de ser discreto. Todo encaminado a ser un espía ideal para el trabajo que le fue encomendado. MOE BERG no le dio mucha importancia al hecho de ser judío y homosexual, dos atributos personales bastante peligrosos en aquella época y que logró ocultar a los demás eficazmente. 

-Era el centro de atención y a la vez un hombre reservado que no daba detalles de su vida.

-En Estados Unidos estaba aumentando la preocupación en torno a los ensayos nucleares del Werner Heisenberg. Ante estos rumores, la organización de inteligencia coló a MOE BERG en una conferencia en Zúrich impartida por el físico. 

-Se trataba de seguir la pista al físico más brillante de toda la historia: Werner Heisenberg, el flamante premio Nobel y pionero en la invención de la bomba atómica. 

-Fingiendo ser un estudiante, MOE BERG escondió una pistola en un bolsillo y una cápsula de cianuro en el otro. El arma, para asesinarlo, y el veneno, para suicidarse una vez realizado.

-Sin embargo, en el último momento su mano vaciló y no apretó el gatillo. 

-En una cena con Heisenberg a la noche siguiente, MOE BERG escuchó a uno de los invitados decir que la guerra estaba perdida para Alemania. El físico respondió agria y rápidamente: 

"Sí, pero habría estado muy bien si nosotros hubiésemos ganado". 

-El comentario hizo creer a MOE BERG que Alemania estaba muy lejos de completar la bomba. Aun así, continuó al lado del ilustre físico, paseaban juntos y salían a comer. 

-MOE BERG estaba en la mejor posición para asesinarle. Pero no lo vio necesario, ya que todo apuntaba a que Heisenberg estaba muy lejos del descubrimiento atómico.

-Tras dos campañas como ‘coach’ de los Red Sox, el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 le llevó a colaborar con el gobierno de su país. Fue destinado a la Oficina de Asuntos Interamericanos hasta 1943, cuando quedó claro que sus capacidades estarían mejor aprovechadas en la Oficina de Servicios Estratégicos, en la rama de Inteligencia. En términos más sencillos, se convirtió en un espía.

-En 1945, se le ofreció a MOE BERG la Medalla de la Libertad, el más alto galardón para civiles en tiempo de guerra, mismo que rechazó porque el no podía decirle a la gente la razón de su inbolucramiento.  

-Acabada la guerra, la CIA lo reclutó para que, gracias a su gran agenda de contactos recabada durante la guerra, colaborara en el programa de espionaje contra la Unión Soviética en material nuclear. 

-Aunque se le ofrecieron puestos en el mundo del béisbol, MOE BERG no tuvo ningún empleo fijo. 

-Estuvo a sueldo de la CIA hasta 1954, cuando la agencia decidió prescindir de sus servicios.

-MOE BERG no tuvo empleo conocido durante el resto de su vida. Cuando alguien le preguntaba, MOE BERG respondía poniéndose un dedo sobre los labios, pese a que en realidad ya no se dedicaba al espionaje. 

-MOE BERG vivió con su hermano Samuel y luego con su hermana Ethel en Nueva Jersey, en una vida muy centrada en sus libros y en sus estudios. 

-Nunca quiso escribir sus memorias, y el 29 de mayo de 1972, tras sufrir una caída en casa, murió en el hospital de Belleville, en Nueva Jersey. Sus últimas palabras fueron “¿Cómo han quedado los Mets hoy?”.

-Tras su muerte, el Gobierno ofreció de nuevo y de manera póstuma, la Medalla de la Libertad, que esta vez, su hermana aceptó. Actualmente la medalla se encuentra en el Salón de la Fama en Cooperstown.

-¿Qué importancia crees tú que tuvo MOE BERG en la Historia? 

-Sin su intervención quizá Estados Unidos no hubiera dado un decisivo impulso al programa nuclear que terminó con las dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki y que significaron el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

-Lo que convertía a MOE BERG en excepcional no fueron sus habilidades en el béisbol, sino su mente aguda y despierta. El deporte era simplemente un medio de ganar dinero fácil que le dejaba tiempo libre suficiente para cultivarse.

-En su última campaña en la Liga Nacional de Béisbol, en 1939, participó en un concurso radiofónico de cultura general llamado ‘Information, please’, y exhibió un altísimo nivel de conocimientos; los responsables del programa le invitaron a participar en dos ediciones posteriores. En la última de ellas el presentador le hizo preguntas personales que MOE BERG rehusó responder. No quiso regresar más al concurso.

-En 1944 su tarea fue aún más peliaguda. Los estadounidenses sospechaban que Alemania estaba muy cerca de conseguir la bomba atómica, y a MOE BERG le encomendaron entrevistar a diversos físicos europeos que trabajaban en el proyecto y valorar si los rumores eran ciertos o no. En caso afirmativo, su misión sería eliminar a Werner Heisenberg, el científico alemán responsable y uno de los pioneros de la mecánica cuántica. Tras muchas averiguaciones, MOE BERG llegó a la conclusión de que Alemania estaba aún lejos de conseguir una bomba atómica.

-Regresó a Estados Unidos en 1945 y se le otorgó la máxima distinción civil, la Medalla de la Libertad, pero la rechazó. También rehusó ofertas para trabajar como profesor universitario, para entrenar equipos profesionales de béisbol y para ejercer como abogado en bufetes de renombre. 

-En 1951 pidió a la CIA que le enviara a Israel, pero los servicios secretos se negaron. Tenían otros planes para él: le pidieron que utilizara sus contactos para indagar sobre el arsenal nuclear soviético. Le pagaron 10,000 dólares más gastos y no obtuvieron nada a cambio; MOE BERG estaba harto del juego. 

-La CIA rescindió su contrato en 1954.

-Durante los siguientes 20 años, MOE BERG no hizo absolutamente nada salvo leer libros, aunque alimentaba la impresión de que seguía vinculado al espionaje. Cuando algún conocido le preguntaba a qué se dedicaba en ese momento de su vida, él se limitaba a llevarse el índice a los labios, como si fuera un secreto. Se instaló durante 17 años en casa de sus hermanos.

-MOE BERG murió en 1972, a los 70 años, por las secuelas de una caída. Según la enfermera que le atendió en el hospital de New Jersey donde le trataron, sus últimas palabras fueron: “¿Cómo han quedado los Mets?”. Al fin y al cabo, él era un jugador de béisbol.

-¿Cuál sería el epilogo de la biografía de MOE BERG?

-Su vida llega ahora a la gran pantalla con The Catcher Was a Spy, un largometraje que adapta la biografía no autorizada publicada por el escritor Nicholas Dawidoff.

————————————————————

No hay comentarios: