domingo, 10 de febrero de 2019

Vida Extraterrestre


   3141 129 10

VIDA EXTRATERRESTRE


-Emilio, ¿crees qué existe vida en otros planetas?

        -Sí, sí lo creo. Se sabe que el Universo es muy vasto, y el número de estrellas tan grande, que, aún en el peor de los casos, es difícil imaginar que no pueda haber miles y miles de millones de planetas del tipo de la Tierra, esto es, planetas con condiciones ambientales semejantes a las nuestras.

-Aceptando que la formación de la vida es inevitable, ¿serían todos ellos ambientes propicios para alguna forma de vida?

-Tal vez, pero todavía no hay manera de confirmarlo.

        -Con respecto a los planetas de nuestro propio sistema solar, todos los que quedan más allá de Marte, indudablemente son demasiado fríos para que pueda formarse vida utilizando el tipo de química que usó la Tierra.

        -El medio necesario para la vida, el agua, existe más allá de Marte únicamente en forma de hielo endurecido e inutilizable.

        -En cuanto a los planetas interiores, Mercurio es demasiado caliente y, además, no tiene aire ni agua. Los estudios recientes sobre Venus parecen indicar que la temperatura de su superficie está por encima del punto de ebullición del agua, lo que es demasiado caliente para los seres vivos.

-Marte queda como el único planeta que no puede excluirse a priori. Es más pequeño que la Tierra, ha retenido menos atmósfera, y ésta tiene un espesor diez veces menor que el de la nuestra. 

-Más aún, esa delgada atmósfera está compuesta casi exclusivamente de nitrógeno, con un poco de bióxido de carbono. 

-Tiene agua, aunque muy poca. Hay la suficiente para formar casquetes polares que puedan tener algunos centímetros de espesor.

-Por lo que respecta a la temperatura, las noches son de una frialdad polar, de unos 40 grados bajo cero, y los días, en pleno ecuador son templados, como de unos 15 grados sobre cero.

       -El Sol, más distante de Marte que de la Tierra, le proporciona únicamente la mitad de la luz ultravioleta que a ésta.

-Realmente, es mucho pedir que la vida se desarrolle en un planeta así con poco aire, casi sin agua, con terribles fríos y escasa energía ultravioleta.

-¿Qué me dices de vida fuera de nuestro sistema planetario?

       -La búsqueda de la vida no se limita actualmente a nuestro sistema solar.

-En 1959, el astrónomo S. S. Huang, de la Universidad de California, anunció su cálculo según el cual, por lo que respecta a los vecinos más próximos del Sol, puede existir una zona habitable de la que cabe esperar razonablemente que contenga un planeta como la Tierra.

        -Las únicas posibilidades razonables las ofrecen dos estrellas: Épsilon de Eridani, que se encuentra a 11 años luz, y Tau de la Ballena, que se encuentra a 12 años luz. Ambas son ligeramente más pequeñas que nuestro Sol.

        -Por lo antes mencionado, se cree que sí existe vida extraterrestre, pero también se cree improbable que algún extraterrestre sea capaz de venir con su OVNI, viajando 11 ó 12 años luz, hasta nuestra planeta.
————————————————————




No hay comentarios: