0536 129 10
LUNA: RAÍZ DEL INTELECTO
-Emilio, ¿por qué es que nosotros los seres humanos tenemos la capacidad de crear e inventar cosas, cosas que los demás seres de la naturaleza no pueden?
-En algún momento del periódo Paleolítico, los predecesores primitivos del ser humano eran las criaturas terrestres más iteligentes que existían.
-Sin embargo, para que el ser humano se estableciera como el amo del planeta necesitaba utilizar su cerebro como algo más que un simple mecanismo para cumplir la rutina diaria de obtener comida y burlar a sus enemigos.
-Tuvo que aprender a gobernar su ambiente y para aguzar su mente hasta ese extremo, empezó a contar.
-Sólo a través de la numeración pudo ir captando la naturaliza.
-¿Pero qué lo impusó a contar?
-El ser humano necesitaba reconocer algo cíclico que pudiera comprender, lo suficientemente regular como para que pudiera predecir el futuro.
-Una forma sencilla de percibir el orden es comprobar algún ritmo constante de la naturaleza.
-El ciclo más simple es la sucesión del día y la noche.
-El concepto del tiempo surgió cuando algún ser humano empezó a tener conocimiento consciente de que con toda certeza el Sol saldría por el este después de haberse puesto por el oeste.
-Esto significó la comprensión del tiempo, en lugar de su simple tolerancia pasiva.
-Significó el principio de la medida del tiempo, la medida para poder situar un hecho diciendo que ocurrió tantos amaneceres atrás o que iba a suceder tantos amaneceres después.
-Sin embargo, el ciclo día-noche carecía de sutileza para hacer brotar las mejores cualidades del ser humano.
-Por fortuna existía la LUNA que cambia de modo constante.
-La fascinación de esa forma variable, junto a una posición cambiante en el cielo respecto al Sol, hizo que atrajera la atención del ser humano.
-El nacimiento de cada LUNA nueva lo incitó a efectuar un ejercicio de cálculo; con la ayuda de muescas en un trozo de madera.
-Una vez establecido el intervalo de la LUNA nueva, llegó a comprender por fin que 12 LUNAS nuevas abarcaban un ciclo de estaciones, ya que es más fácil contar y entender 12 LUNAS nuevas que 365 días.
-Por otra parte, la LUNA se eclipsa de vez en cuando.
-La desaparición lenta de la LUNA con el resplandor solar del ocaso proporció a la humanidad el empuje inicial hacia la noción de muerte y reencarnación que se encuentra en la base de tantas religiones.
-El eclipse de LUNA, su muerte relativamente rápida en el momento de madurez total, ya que los eclipses siempre suceden cuando la LUNA está llena, y su renacimiento con la misma rapidez, debió haber causado un impacto enorme en los pueblos primitivos.
-Para ellos era importante saber cuándo se producirían acontecimientos tan significativos, y los cálculos tuvieron que alcanzar un nuevo nivel de sutileza.
-Los primeros esfuerzos de la humanidad para comprender el universo se concentrarón en la LUNA.
-El ser humano fue impulsado inicialmente hacia el cálculo y la generalización a través del constante escrutinio de la LUNA dió lugar a los calendarios que a su vez condujeron a las matemáticas, a la astronomía y también a la religión.
-En síintesis, las fases de la LUNA transformaron al ser humano en un ser intelectual.
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario