viernes, 5 de julio de 2019

Estrés



   1338 179 06

ESTRÉS


-¿Qué es el ESTRÉS?

-Se considera ESTRÉS al mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos. 

-Por lo tanto, se ven superados para tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para superarlas. 

-En estos casos, el individuo experimenta una sobrecarga que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal.

-Las causas que pueden ocasionar el ESTRÉS son muchas, pero el ESTRÉS no tiene por qué ser malo, también hay ESTRÉS positivo. 

-En estas circunstancias el ESTRÉS actúa como un proceso general de adaptación de los individuos al medio. 

-Por ejemplo, el ESTRÉS puede aparecer cuando alguien tiene frío tensando los músculos para producir calor cuando se produce un esfuerzo para hacer la digestión o cuando alguien duerme menos para estudiar. 

-¿Cuáles son los síntomas del ESTRÉS?

-Los síntomas de ESTRÉS más frecuentes son: 

Emociones: 
depresión o ansiedad, 
irritabilidad, 
miedo, 
nerviosismo, 
confusión, 
fluctuaciones del estado de ánimo, etcétera. 

Pensamientos: 
excesivo temor al fracaso, 
excesiva autocrítica, 
olvidos, 
dificultad para concentrarse y tomar decisiones, 
pensamientos repetitivos.

-¿Cuáles son las causas que propician el ESTRÉS?

-El ESTRÉS sirve como estímulo frente a situaciones importantes para la persona afectada, como puede ser la pérdida de un ser querido, la quiebra económica o frente a una boda.

-También puede servir como mecanismo de respuesta, el ESTRÉS se manifiesta en una primera fase de activación o preparación de la persona frente a este estímulo; después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento en la que la alta actividad cae bruscamente.

-Para adaptarse a las exigencias o a las necesidades se activa el proceso del ESTRÉS que permite adaptarse y se manifiesta con reacciones como agilizar el pensamiento, emplear una conducta más enérgica, aumentar la eficacia para superar determinadas situaciones con éxito. 

-¿De dónde proviene el término ESTRÉS?

-El término STRESS es un anglicismo evitable ya que en su lugar puede emplearse la adaptación la palabra ESTRÉS de la que derivan, a su vez, el verbo estresar(se) (‘causar, o sufrir, estrés’) y el adjetivo estresante, tal como indica el Diccioario panhispánico de dudas.

-¿Cuáles son los síntomas que desencadenan el ESTRÉS?

-El ESTRÉS puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Muchas veces los afectados no relacionan los signos con el propio ESTRÉS, los más frecuentes son:

   Dolor de cabeza: es el tipo más frecuente, todo el mundo ha tenido dolor de cabeza alguna vez. El más común es el dolor de cabeza tensional (provocado por la tensión muscular que ejercemos sobre la cabeza, la mandíbula y el cuello entre otros), generado por el ESTRÉS o la ansiedad de forma habitual.
   Mala memoria.  
   Diarrea (exceso de heces acuosas y blandas) o estreñimiento o dificultad para eliminar heces.
   Falta de energía o de concentración: la gente se centra tanto en un tema, que le cuesta prestar atención al resto de cosas, perdiendo de ese modo parte de la concentración.  
   Cambios de la conducta.
   Problemas de salud mental: como ansiedad o depresión.  
   Problemas cardiovasculares y musculoesqueléticas: cuando el ESTRÉS se prolonga mucho tiempo.
   Cambios en el peso: generado por los malos hábitos alimenticios vinculados con el ESTRÉS. Los cambios de apetito suelen ir acompañados habitualmente de un estilo de vida sedentario.  
   Problemas estomacales.
   Cansancio constante y prolongado.
   Problemas a nivel sexual: el cansancio generado por el ESTRÉS puede prolongarse provocando problemas en muchos ámbitos de la vida, incluido el sexo.
   Rigidez en la mandíbula y el cuello: que puede ocasionar dolores de cabeza.
   Insomnio o exceso de sueño: la dificultad para conciliar el sueño es una causa frecuente de ESTRÉS, afectando tanto a la cantidad como a la calidad del sueño  
   Desgaste a nivel celular y envejecimiento: con el descanso se puede recuperar y hacer reversible el proceso de desgaste por ESTRÉS. Si alguien no duerme de forma continua evitará en un estado de hiperactividad continuado y se le acumularán los sucesos estresantes. En estos casos, la persona afectada puede llegar a tener problemas de salud, tanto físicos y como mentales.

-¿Para qué nos puede servir el ESTRÉS?

-El ESTRÉS es necesario para superar las situaciones que demandan más esfuerzo y activación: lo que es necesario prevenir es el exceso de este. 

-Es beneficioso saber detectar este ESTRÉS y ver si se repite de forma innecesaria para poder frenarlo y evitar poner en riesgo la salud y el bienestar.

-A menudo la gente se topa con situaciones que requieren una mayor inversión de energía para poder resolverlas con éxito, pero no hay que sobrepasar el límite gastando fuerzas de forma innecesaria. 

-Muchas veces lo que hay que hacer es detenerse y analizar el problema desde otra perspectiva y tomar otros caminos, si es necesario. Además, ayuda tener una mayor confianza en uno mismo y las propias capacidades para poder solventar los contratiempos con el menor ESTRÉS posible.

-La demandas generadas por la situación que se está viviendo son subjetivas, afirma Cano Vindel, dependen de cómo el sujeto del ESTRÉS valore las posibilidades y las soluciones y lo que afecta a sus intereses propios. Según el grado de valoración, la situación será más o menos estresante dependiendo de la persona que la sufra. 

-¿Cuántos tipos de ESTRÉS existen?

-Según la Asociación Americana de Psicología de Estados Unidos, en su fase normal, tiene dos tipos:

   ESTRÉS agudo: es un ESTRÉS que se ocasiona en un breve periodo y normalmente desaparece con rapidez. Es frecuente en todo el mundo, aparece cuando se vive un proceso nuevo o excitante, o cuando se pasa por situaciones complicadas, como rupturas de pareja. Dado al escaso tiempo que dura no suele ocasionar problemas importantes para la salud.
   ESTRÉS crónico: se padece durante un periodo más prolongado que el ESTRÉS agudo. Este tiempo puede variar desde varias semanas a meses. Las personas que padecen este tipo de ESTRÉS pueden acostumbrarse tanto a la situación de activación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven y acaban sufriendo problemas de salud. Suele aparecer cuando las personas no ven una salida a una situación compleja y deprimente, algunas veces aparece por una experiencia vivida en la niñez que se interioriza y se mantiene latente desde entonces.

-¿Cómo se diagnostica el ESTRÉS?

-La forma más generalizada para diagnosticar el ESTRÉS es mediante una exploración por parte de algún experto. 

-Estos realizan uno o varios cuestionarios que permiten identificar los casos de pacientes que padecen ESTRÉS. Uno de los cuestionarios más empleados es la “escala de ESTRÉS percibido”, (diseñada para medir el grado de ESTRÉS en determinadas situaciones de la vida). También hay otros que valoran los sucesos vitales estresantes o las consecuencias emocionales que pueden presentar las personas que son sometidas a mucho ESTRÉS.

  -Esta escala fue diseñada por Cohen Kamarck y Mermelsteinen. Consta de catorce preguntas, que hay que valorar entre cero y cuatro, siendo cero nunca y cuatro siempre. 

-Las preguntas son:

   ¿Con qué frecuencia ha estado afectado por algo que ha ocurrido inesperadamente?
   ¿Con qué frecuencia se ha sentido incapaz de controlar cosas importantes en su vida?
   ¿Con qué frecuencia se ha sentido nervioso?
   ¿Con qué frecuencia ha manejado con éxito los pequeños problemas irritantes de la vida?
   ¿Con qué frecuencia ha sentido que ha afrontado efectivamente los cambios importantes que han estado ocurriendo en su vida?
   ¿Con qué frecuencia ha estado seguro sobre su capacidad para manejar sus problemas personales?
   ¿Con qué frecuencia ha sentido que las cosas le van bien?
   ¿Con qué frecuencia ha sentido que no podía afrontar todas las cosas que tenía que hacer?
   ¿Con qué frecuencia ha podido controlar las dificultades de su vida?
   ¿Con qué frecuencia ha sentido que tenía todo bajo control?
   ¿Con qué frecuencia ha estado enojado porque las cosas que le han sucedido estaban fuera de su control?
   ¿Con qué frecuencia ha pensado sobre las cosas que le quedan por lograr?
   ¿Con qué frecuencia ha podido controlar la forma de pasar el tiempo?
   ¿Con qué frecuencia ha sentido que las dificultades se acumulan tanto que no puede superarlas?

-¿Cuál es el tratamiento?

-Los expertos recomiendan tratar de reducir el ESTRÉS lo máximo posible. 

-Hay varias recomendaciones útiles para conseguirlo:

   Reconocer el ESTRÉS y las situaciones que lo desencadenan.
   Evitar paliar el ESTRÉS mediante hábitos poco saludables: hacen más daño que los beneficios que se piensa que generan. Las costumbres habituales que pueden causar daños al organismo son comer en exceso, fumar y beber alcohol, o consumir otras drogas.

-Hay muchas técnicas apropiadas para mitigar el ESTRÉS, algunas de ellas son:

   Admitir y reconocer que hay situaciones que no se pueden cambiar, aunque se quiera, y tratar de lidiar con ellas de la mejor forma posible cambiando algunos aspectos para tratar de amenizarlas.  
   Alejarse lo máximo de la fuente potencial del ESTRÉS.
   Hacer ejercicio de forma regular para liberar tensiones.  
   Adoptar una postura más positiva ante los problemas y las situaciones complejas.
   Aprender técnicas de relajación, realizar actividades como yoga.                                    Aprender a poner límites si el ESTRÉS se origina por el exceso de tareas originadas en el trabajo o en el ámbito familiar.  
   Mantener una dieta saludable y equilibrada.                                   

-¿En qué consiste el ESTRÉS postraumático?

-El ESTRÉS postraumátio se produce cuando el afectado ha tenido que afrontar una situación traumática en la que estaba en riesgo algo muy importante, incluso la propia vida o la de un ser querido. Ante ese problema surge una reacción de miedo intenso que actúa como mecanismo de defensa frente a las amenazas y tiende a protegernos del peligro. Puede aparecer ante amenazas como un asalto o una violación, por ejemplo.

-Se incrementan las respuestas fisiológicas, como el aumento del ritmo cardiaco o el aumento de la temperatura, entre otras.

-Una de las consecuencias de este ESTRÉS es el embotamiento mental, que dificulta realizar acciones cotidianas como mantener una conversación o leer. La causa es una mezcla de sentimientos de culpa o una fuerte ansiedad que altera los procesos cognitivos.

-Cuando no se sabe manejar el miedo ocasionado por el trauma se puede llegar a cronificar. Vivir el miedo de forma crónica conlleva un desgaste importante y desemboca en un trastorno denominado ESTRÉS postraumático. Este trastorno no se suele quedar ahí: va empeorando con el tiempo y aumentando en cuanto a gravedad, además suele derivar en otros trastornos como la depresión.

-Para superar el ESTRÉS postraumático, Cano Vindel recomienda informarnos de las consecuencias que puede tener la vivencia de esa situación complicada, conocer los síntomas que pueden aparecer y desarrollar habilidades de manejo de las emociones para superarlas con éxito. El ESTRÉS postraumático puede tener consecuencias que no tienen por qué ser negativas: la experiencia se queda grabada en la amígdala (estructura subcortical del cerebro que procesa la memoria y las emociones) y así la persona afectada aprende y relaciona esta frente a situaciones similares, recordando el riesgo que tiene y adaptándose para salir airoso.

-¿Cuáles son los efectos comunes del ESTRÉS en el cuerpo?

   Dolor de cabeza
   Tensión o dolor muscular
   Dolor en el pecho
   Fatiga
   Cambios en el deseo sexual
   Malestar estomacal
   Problemas de sueño

-¿Cuáles son los efectos comunes del ESTRÉS en el estado de ánimo?

   Ansiedad
   Agitación
   Falta de motivación o de concentración
   Agobio
   Irritabilidad o ira
   Tristeza o depresión

-¿Cuáles son los efectos comunes del ESTRÉS en el comportamiento?

   Comer en exceso o comer poco
   Arranques de ira
   Abuso de alcohol o de drogas
   Consumo de tabaco
   Retraimiento social
   Hacer menos ejercicio

     -Explora diversas estrategias de manejo del ESTRÉS, como las siguientes:

   Actividad física regular
   Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes
   Mantener el sentido del humor
   Socializar con familiares y amigos
   Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música

-¿Cuándo es menester buscar ayuda?

-Si no estás segura de que la causa sea el ESTRÉS o si has tomado medidas para controlar el ESTRÉS pero los síntomas continúan, consulta con el médico. Es posible que el médico quiera verificar si existen otras causas posibles. O bien, puedes considerar ver a un terapeuta profesional, que puede ayudarte a identificar las causas de tu ESTRÉS y conocer nuevos medios para afrontar situaciones difíciles.

-Además, si tienes dolor en el pecho, en especial, durante la actividad física o si está acompañado de falta de aire, sudoración, mareos, náuseas o dolor que se irradia al hombro y al brazo, busca atención de emergencia inmediatamente. Pueden ser síntomas de advertencia de un ataque cardíaco y no solo síntomas de ESTRÉS.

   ESTRÉS normal: las reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo ante determinadas situaciones y que se definen como estrés en realidad son normales, en cierta medida. Un poco de estrés y ansiedad nos puede ayudar a afrontar y superar algunas situaciones difíciles.  
   Estrés patológico: cuando el estrés se presenta de modo intenso por periodos prolongados, es muy probable que cause problemas físicos y psicológicos, transformándose en un estrés crónico y nocivo que puede provocar crisis de llanto, depresión, y diversas afecciones físicas.
   Estrés post-traumático: es aquel que se presenta después de que una persona ha vivido algún tipo de suceso aterrador, como puede ser un accidente de tráfico o un desastre natural. A consecuencia de estos traumas, la persona tiene pensamientos aterradores con frecuencia, relacionados con la situación que vivió. Este tipo de estrés puede aparecer en personas de todas las edades, pero los niños son particularmente propensos a sufrirlo.    
   ESTRÉS laboral: se le llama estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas, emocionales y físicas, que se producen cuando las exigencias en el ámbito laboral superan los recursos, las capacidades y/o las necesidades del trabajador. Según un estudio llevado a cabo por la OMS, el 28% de los trabajadores europeos sufre estrés laboral, y el 20% padece el síndrome llamado “burnout”.                                                                                                                                                                                            

-¿Qué puede pasar?

1. El ESTRÉS afecta a todos.
2. No todo ESTRÉS es malo.
3. El ESTRÉS a largo plazo puede perjudicar su salud.
4. Hay maneras de manejar el ESTRÉS.
5. Si está abrumado por el ESTRÉS, pida ayuda de un profesional de la salud.

-El ESTRÉS es la forma cómo el cerebro y el cuerpo responden a cualquier demanda. Cualquier tipo de demanda o factor estresante––como el ejercicio, el trabajo, la escuela, cambios importantes en la vida o acontecimientos traumáticos––puede causar estrés.

-¿Me puedes dar algunos ejemplos de ESTRÉS?

-Algunos ejemplos de ESTRÉS incluyen:

   El ESTRÉS de rutina relacionado con las presiones del trabajo, la escuela, la familia y otras responsabilidades diarias
   El ESTRÉS provocado por un cambio negativo repentino, como la pérdida de un trabajo, el divorcio o una enfermedad
   El ESTRÉS traumático que se experimente en un acontecimiento como un accidente grave, la guerra, un asalto o un desastre natural en el que las personas pueden estar en peligro de sufrir heridas graves o morir. Las personas que sufren estrés traumático a menudo experimentan síntomas temporales de enfermedad mental, pero la mayoría se recupera naturalmente poco después.

-El ESTRÉS puede motivar a las personas a prepararse o a tomar acción, como cuando deben dar un examen o entrevistarse para un trabajo nuevo. El ESTRÉS puede incluso salvar vidas en algunas situaciones. En respuesta al peligro, el cuerpo se prepara para enfrentar una amenaza o para huir en busca de seguridad. En estas situaciones, el pulso y la respiración se aceleran, los músculos se ponen tensos, el cerebro consume más oxígeno y aumenta la actividad. Todas estas funciones tienen como objetivo la supervivencia.

-¿Qué enfermedades puede causar el ESTRÉS?

-Una de las cosas que te puede causar el ESTRÉS son diferentes problemas mentales. 

   Ansiedad, insomnio o ataques de pánico son enfermedades en la mente que pueden llegar a causa de una vida llena de tensiones. 
   Trastornos menstruales. El ESTRÉS excesivo puede llegar a alterar tu ciclo menstrual.

-¿Cuáles son las principales causas del ESTRÉS?

   Factores económicos. El dinero es necesario para vivir, así que si no se tienen suficientes ingresos, puede ser un gran quebradero de cabeza.
   Sobrecarga de trabajo. ...
   Falta de satisfacción laboral. ...
   Relaciones personales. ...
   Atención a la familia. ...
   Presión en vacaciones. ...
   No decir nunca “no”. ...
   No tener tiempo libre.

-¿Es de alguna utilidad el ESTRÉS?

-Desarrollar habilidades o destrezas, como aprender a conducir o resolver problemas matemáticos, puede dar lugar a situaciones angustiosas. Sin embargo, según aseguran investigadores de la Universidad Estatal de San Franisco, Estados Unidos, estos momentos de ESTRÉS estimulan la felicidad a corto y a largo plazo. Los resultados muestran que las personas que se encuentran en situaciones de tensión experimentan una sensación inmediata de infelicidad, pero una vez superado este bache momentáneo, los participantes de la investigación calificaban de felices y satisfactorios esos instantes que les llevaron a alcanzar sus objetivos.

-Entonces, ¿es el ESTRÉS beneficioso? 

-Según algunos investigadores, los reveses de la vida propician que las personas alcancen metas que nunca habrían alcanzado en los momentos de tranquilidad. 

-Afrontar retos, según el neurocientífico, forja individuos más cautos y agradecidos por lo que tienen, mientras que "los tiempos fáciles generan más infelicidad".
————————————————————


No hay comentarios: