martes, 23 de julio de 2019

La Importancia de la Lectura


      1358 179 24

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA


-Los adultos que no saben leer y escribir están muy cerca de la animalidad, son fáciles de conducir como un rebaño, se les puede mentir con suma facilidad, son primitivamente superticiosos y es posible hacerlos caer sin mayores dificultades en el fanatismo religioso para apartarlos de otros objetivos inconvenientes para la la Iglesia...

-En fin, la manipulación resultaría más sencilla en la medida en que se les mantenga elejados de la escuela y de los libros para garantizar, a través de la ignorancia, el pago de las limosnas, donativos y obtenciones parroquiales, se contará o no con ahorros familiares.

“Acuerdate que sólo yo puedo salvarte del Infierno y obsequiarte la Eternidad”.

-Me irrita la manipulación de los ignorantes. 

-Me parece un verdadero salvajísmo. Una iglesia piadosa no puede lucrar con la miseria, tratándose de una institucióon supuestamente dedicada a impartir protección y consuelo.


-Deja a los curas otros trescientos años al frente de la instrucción en nuestro país y podrás comprobar cómo la imbecilidad llegará al extremo de que se nos pueda llevar a dominar y a dirigir como una gran recua.
-Esa irresponsabilidad histórica la pagaría generación tras generación...

-¿Cuál ha sido el sentido de estar contra periódicos y libros antes las masas de ignorantes?

-En 1810, sólo el 1% de la población sabía leer y escribir.

-En cambio los protestantes se salvaban a através de la lectura de la Biblia. Su propia religión los obligaba a evitar el analfabetismo. Saber leer y escribir los había unido como nación.

-¿Cuándo en México se iban a vender quinientos mil ejemplares de un solo libro, como había acontecido en Estados Unidos con La caballa del Tío Tom, si sólo en Puebla, Veracruz, el Distrito Federal y Guadalajara existían imprentas en 1810.

-El clero nos sepultó en las tinieblas desde que impidió la edición e importación de libros “prohibidos”, persigió a quienes pensara peligrosamente.

-Se opuso a las ideas de Voltaire en contra del despotismo; a las de Montesquieu en relación a la división de los poderes; a las de Rousseau en torno a los derechos y libertades del individuo; y a las de Diderot y D’Alembert, enciclopedistas que exaltaron la prioridad y la excelencia de la razón.

-Los frailes hicieron a los mexicanos:

Ignorantes como ellos;
sucios como ellos; 
inmorales como ellos y 
holgazanes como ellos.

-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: