lunes, 8 de marzo de 2021

Biografía (Marcos Aguinis)

 




 1410 231 08


BIOGRAFÍA DE MARCOS AGUINIS



  -¿Quién es MARCOS AGUINIS?


  -MARCOS AGUINIS es un escritor argentino que ha recibido numerosas distinciones internacionales.


  -¿Cuándo y dónde nació MARCOS AGUINIS?


  -MARCOS AGUINIS nació el 13 de enero de 1935, en Córdoba, Argentina. 


  -En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado doce novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica.


  -En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers.


  -MARCOS AGUINIS es seguido por millares de admiradores que recomiendan, discuten y coleccionan sus obras.


  -MARCOS AGUINIS ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. 


  -MARCOS AGUINIS ha dictado centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.


  “He viajado por el mundo, pero también he viajado por diversas profesiones”.


  -Formado en estudios de medicina, música y psicoanálisis, su obra y su pensamiento se centran en las nociones de independencia, democracia y rechazo al autoritarismo. 


  -Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, MARCOS AGUINIS fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; impulsó la famosa “primavera cultural” que animó el país. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. 


  -Por su obra MARCOS AGUINIS fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.


  -En el campo de los derechos humanos MARCOS AGUINIS enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida. 


  -Durante la última dictadura MARCOS AGUINIS fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina.


  -Innumerables lectores admiran su visión profética sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.


  -A lo largo de su extensa carrera literaria, MARCOS AGUINIS ha recibido numerosos premios y honores de instituciones de Argentina y otros países del mundo, incluyendo el Premio Planeta (España), Premio Instituto Cultural y Literario Hispánico de California (Estados Unidos), Premio Fernando Jeno (México), Placa anual de la Agencia EFE (España), Título de Caballero de las Artes y de las Letras (Francia) y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Argentina). También ha recibido el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y fue nombrado Escritor Residente Distinguido por la American University en Washington, D.C. (Estados Unidos) y Académico en Políticas Públicas por el Wilson Center (Washington, Estados Unidos).

————————————————————