martes, 2 de marzo de 2021

Biografía (Rosa Luxenburgo)

 1267 231 02  


BIOGRAFÍA DE ROSA LUXEMBURGO



-¿Quién fue ROSA LUXEMBURGO? 


-ROSA LUXEMBURGO fue una revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. 


-Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos.


-Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los dieciocho años, refugiándose en Suiza. Allí terminó sus estudios de derecho, trabó contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.

-¿Dónde nació ROSA LUXEMBURGO?

-Nació en Zamosc, Rutenia, en la Rusia Polaca, en 1871 en el seno de una familia judía.


-Pronto se dio cuenta de que la lucha por su ideario marxista sería muy reducida si se quedaba en su país y que para tener influencia debía traspasar la frontera de Alemania, donde existía el Partido Socialdemócrata (SPD) más fuerte del mundo. 


-Para ser ciudadana alemana legal, firmó un matrimonio de conveniencia con un socialista alemán, lo que le dio derecho a la nacionalidad de ese país. 


-A partir de ese momento, Alemania fue su principal campo de acción. 


-En el seno de la socialdemocracia y de la Segunda Internacional, aunó teoría (multitud de artículos y libros muy importantes) y praxis (intervención en congresos, debates con muchos de los popes del marxismo —su amigo Franz Mehring la definió como “la mejor cabeza después de Marx”). 


-En cambio, no tenía dotes organizativas. Su presencia física era una mezcla de fuerza y de ternura, de decisión y de prudencia, dicen sus biógrafos. 


         -¿Cómo era ROSA LUXEMBURGO? 


-Un dirigente judío la describe del siguiente modo: 


“ROSA LUXEMBURGO era pequeña, con una cabeza grande y rasgos típicamente judíos, con una gran nariz, un andar difícil, a veces irregular debido a una ligera cojera. La primera impresión era poco favorable, pero bastaba pasar un momento con ella para comprobar qué vida y qué energía había en esa mujer, qué gran inteligencia poseía, cuál era su nivel intelectual”.


-De su vasta producción teórica destacan los temas que forman parte de su legado y que constituyen lo que, una vez muerta ROSA LUXEMBURGO, se denominó “luxemburguismo”, una escuela marxista de características propias: su pacifismo, su lucha contra el revisionismo y la defensa de la democracia en el seno de la revolución. 


-Sus posiciones, a veces intransigentes, le hicieron polemizar con las figulras más relevantes del  socalismo marxista, como Lenin, Trotski, Bernstein, Kautsky.


-Recomendaba preparar a las masas para aprovechar las crisis nacionales e internacionales y asaltar el poder.


-Reivindicándose del mejor marxismo (aunque también polemizó con algunas de las ideas del Marx economista en el libro La acumulación de capital), argumentó en favor del internacionalismo como forma de pensar y de vivir. 


-El Manifiesto comunista terminaba con la célebre fórmula de “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, y ROSA LUXEMBURGO y Liebknecht la hicieron suya relacionándola con la Gran Guerra. 


-Los partidos socialdemócratas habían defendido tradicionalmente que en caso de conflicto bélico entre potencias capitalistas, los trabajadores se negarían a combatir y llamarían a la huelga general (la “huelga de masas” en la terminología luxemburguista). Pero en el momento decisivo, el SPD, el partido más grande y más influyente de la Segunda Internacional (más de un millón de afiliados), votó a favor de los empréstitos de guerra, y el resto de los partidos socialistas siguió sus pasos. Cada uno de ellos se puso detrás de sus Gobiernos. Prevaleció la patria sobre la clase social.


-Ya a principios del siglo XX, en un congreso de la Internacional en París, ROSA LUXEMBURGO presentó una ponencia de convicciones profundamente antimilitaristas, las que mantendría hasta el final de sus días. En ella se defendía que los ataques armados entre potencias imperialistas devendrían en formidables coyunturas revolucionarias. 


-Diecisiete años después, la revolución bolchevique fue un testimonio irrefutable de esta tesis. 


-ROSA LUXEMBURGO recomendaba no solo una crítica abierta al imperialismo, sino que se preparase a las masas con vistas a aprovechar las crisis internacionales y las eventuales crisis nacionales generadas por aquellas para asaltar el poder. 


-Consideraba imprescindible intensificar la acción de todos los partidos socialistas contra el militarismo.


-Siete años después, en otro congreso de la Internacional, ROSA LUXEMBURGO presenta una enmienda firmada conjuntamente con Lenin y Mártov (que luego sería el líder menchevique) que sostiene que, si existe la amenaza de que la guerra estalle, es obligación de la clase trabajadora y de los representantes parlamentarios, con la ayuda de la Internacional como poder coordinador, hacer todos los esfuerzos por evitar los enfrentamientos violentos; en el caso de que a pesar de ello se multiplicase el conflicto armado, era su obligación intervenir a fin de ponerle fin enseguida y aprovechar la crisis creada por la guerra para agitar los estratos más profundos del pueblo para “precipitar la caída de la dominación capitalista”. Estas palabras suponían una llamada a la insurrección, que fue lo que hicieron los espartaquistas en 1919, con la participación de ROSA LUXEMBURGO.


-Esa ROSA LUXEMBURGO, asesinada por los soldados prusianos fue despedida en su entierro por su amiga Clara Zetkin (otra espartaquista) con las siguientes palabras: 


“En ROSA LUXEMBURGO, la idea socialista fue una pasión dominante y poderosa del corazón y del cerebro; una pasión verdaderamente creativa que ardía incesantemente. (…) ROSA LUXEMBURGO fue la afilada espada, la llama viviente de la revolución”.


-Lenin, Trotski, Kautsky, Jaurès, etcétera, fueron algunos de los marxistas legendarios que compartieron y disintieron del ideario y la práctica política de la alemana. Un ejemplo de ello fue la relación con Lenin, el líder soviético; ambos se admiraron y pactaron, pero también se criticaron.


-En 1918, apenas unos meses después del triunfo de la revolución bolchevique, ROSA LUXEMBURGO publicó un folleto titulado La revolución rusa que reivindica los acontecimientos de Leningrado y Moscú, pero que critica algunos aspectos que pueden torcer su futuro, sobre todo los relacionados con el terror revolucionario (que protagonizaría en buena parte un amigo polaco de ROSA LUXEMBURGO, que dirigiría la Cheka y la sede de la Lubianka, el sangriento Félix Dzerzhinski) y la supresión de la democracia.


-En el folleto citado, ROSA LUXEMBURGO escribe que sólo la libertad de los que apoyan al Gobierno, sólo la libertad para los miembros de un partido, “no es libertad en absoluto. La libertad es siempre libertad para el que piensa de manera diferente”. 


-Creía que el socialismo sólo puede ser resultado del desarrollo de la sociedad que lo construye, y para ello se requiere la más amplia libertad entre el pueblo (lo que no quiere decir que no sea necesario el control político). Si se sofoca la vida política, la parálisis acabará afectando a la vida de los sóviets; sin elecciones generales, sin libertad de prensa y de reunión, sin la libre confrontación de las opiniones, la vida de cualquier institución política perecerá, se convertirá en una vida aparente en la que la burocracia será el único elemento vivo.


-En su libro sobre la revolución rusa, ROSA LUXEMBURGO acierta premonitoriamente con lo que iba a suceder en la Unión Soviética, sobre todo a partir del momento en que se inicia el futuro estalinista. 


-Algunas decenas de dirigentes del Partido, animados por una energía inagotable y por un idealismo sin límites, dirigirán y gobernarán; el poder real se encontrará en manos de unos pocos de ellos, dotados de una inteligencia singular. La aristocracia obrera será invitada de cuando en cuando a asistir a las reuniones para aplaudir los discursos de los dirigentes y votar por unanimidad las resoluciones propuestas; en el fondo será un gobierno de camarillas, una dictadura en verdad, pero no la dictadura del proletariado, sino una dictadura de un puñado de políticos. 


-En muchos casos la realidad superó a los pronósticos luxemburguistas.


-A pesar de este severo cuestionamiento, reivindica el papel histórico del partido de Lenin, siempre en contraposición con sus camaradas alemanes: 


“Por eso los bolcheviques representaron todo el honor y la capacidad revolucionaria de la que carecía la socialdemocracia occidental. Su insurrección de octubre no sólo salvó la revolución rusa; también salvó el honor del socialismo internacional”.


-Con esta idea de la democracia se explica que Stalin no subiese nunca a Rosa Luxemburgo al altar de la iconografía máxima del socialismo. Fue una heterodoxa hasta el final de su vida.

-Junto con Karl Liebknecht, ROSA LUXEMBURGO encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial  (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel; fue ella quien puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD).



-En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II de Alemania, ROSA LUXEMBURGO lanzó junto con Karl Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919, y, al igual que Liebknecht, murió a manos de los militares encargados de su represión.


-¿Cuándo murió ROSA LUXEMBURGO?


-No llegó a cumplir los 50 años.


  -En el hotel Eden de Berlín, en 1919, el soldado Runge le destroza el cráneo y la cara a culatazos; otro militar, también al servicio del capitán Pabst, la remata de un tiro en la nuca. Atarón su cadáver a unos sacos con piedras para que pesara y no flotara, y es arrojado a uno de los canales del río Spree, cerca del puente Cornelio. 

——————————————————————