viernes, 26 de marzo de 2021

Ku Klux Klan

 2096 231 27


 KU KLUX KLAN


-¿Cuándo se originó el KU KLUX KLAN?

-Creado en 1866, el KU KLUX KLAN pronto se convirtió en la organización terrorista que canalizó el odio supremacista blanco en Estados Unidos. Ha sido la organización terrorista más importante de la historia de Estados Unidos.


        -¿Qué motiva al KU KLUX KLAN?


-El KU KLUX KLAN es un grupo violento que se dedica a identificar y perseguir no sólo negros, también homosexuales, judíos e inmigrantes en general. Actuán por la noche y con las caras cubiertas para no ser reconocidos. 

-El KU KLUX KLAN se formó oficialmente en la segunda mitad del siglo XIX. Este fue el momento más fuerte del KU KLUX KLAN, con aproximadamente 6 millones de miembros. 

        -¿Cuáles son sus principios?

-Entre sus principios básicos encontramos el antisemitismo, la homofobia y el racismo en general, sin embargo su principal razón de ser es la total supremacía de la raza blanca, no en vano se conforman y organizan inmediatamente después de la Guerra de Secesión estadounidense, que acabó con la esclavitud en ese país.

-Luego de eso, comenzó a familiarizarse con las ideas fascistas y formó parte del American Nazi Party. Se unió al KU KLUX KLAN y rápidamente escaló hasta convertirse en Grand Dragon de Nueva York por el Imperial Wizard Robert Shelton. Cuando el NYT difundió su origen judío, fue expulsado del KU KLUX KLAN y se suicidó.

-The Andrew Show es una serie de videos emitida a partir de 2009 en la que dos niños rubios de unos 9 y 10 años aproximadamente compartían «sus» opiniones sobre temas vinculados a la raza y la religión para niños de su edad. Lo cierto es que en los videos se puede notar claramente cómo Andrew Pendergraft en realidad leía de alguna especie de cartel o teleprinter detrás de cámara.

-Los miembros del KU KLUX KLAN compartían un campamento de verano. En verano los miembros del KU KLUX KLAN podían compartir sus vacaciones junto a otros miembros del KU KLUX KLAN en un campamento de verano que les ofrecía descanso, diversión y sentido de pertenencia por un bajo costo para toda la familia. 

-El campamento de verano fue una excelente forma de crear comunidad y hacer propaganda para el KU KLUX KLAN. 

-El KU KLUX KLAN obtuvo la licitación de la autopista Rosa Parks.

-¿En dónde se encuentran los miembros del KU KLUX KLAN en la actualidad? 


-El KU KLUX KLAN hoy en Estados Unidos (2 diciembre, 2020).

-Cómo ya te dije, el KU KLUX KLAN nació, al acabar la guerra de Secesión (1861-1865), que puso fin a la esclavitud y al intento de independencia del Sur.


-Esta organización se concentró en los estados sureños, los antiguos estados confederados y otros estados esclavistas o con importantes minorías negras.


-Lo que había nacido como una organización estudiantil acabó transformándose en una terrorista a medida que la población negra iba ganando derechos y las bromas universitarias iban tomando un cariz cada vez más violento y racista hasta salir del contexto universitario.


-El KU KLUX KLAN creció rápidamente tras la guerra, pero el Gobierno de Ulysses S. Grant prácticamente lo había desmantelado al acabar la década de 1870. No obstante, Hollywood hizo renacer el movimiento desde una perspectiva romántica e idealizada a principios del siglo XX, que alcanzó un nuevo cénit en la década de los veinte, aunque entró en decadencia con la Gran Depresión posterior a 1929.


-El KU KLUX KLAN alcanzó en 2019 el número de organizaciones más bajo desde el inicio del siglo XXI, con menos de cincuenta entidades frente a las 220 que alcanzó en 2010. Sin embargo, mientras se reducía de forma significativa el número de organizaciones locales, en los últimos años han aumentado el número de organizaciones estatales. 


-Frecuentemente se dan varias organizaciones estatales del KU KLUX KLAN en un mismo estado mostrando las divisiones internas dentro del movimiento supremacista.

-La mayoría de los klanes se concentran en el Sur, en los antiguos estados esclavistas. Y es que el KU KLUX KLAN no es solo un movimiento racista y supremacista vinculado con acciones terroristas, sino que su distribución muestra cómo ha sido también una válvula de escape de la cultura tradicional sureña blanca frente al predominio de la cultura del Norte.

——————————————————

No hay comentarios: