sábado, 23 de junio de 2012

Biografía y citas (Albert Einstei)



ALBERT EINSTEIN
                                            (1879  è  1955)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.     BIOGRAFÍA
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Albert Einstein nació en Ulm el 14 de Marzo de 1879. Fue un físico estadounidense de origen alemán.
Albert Einstein se trasladó a Munich con su familia antes cumplir dos años, y permaneció hasta 1895, período en el cual vio su vida trastornada cuando su familia se trasladó a Italia después del hundimiento de la firma eléctrica donde trabajaba su padre en Munich.
Albert Einstein era en un principio tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares.
Tardó tanto en aprender a hablar que sus padres lo creyeron anormal. Los maestros opinaron que se trataba de un niño inadaptado Tuvo pocos amigos y eludió los juegos. Sólo le divertía componer al piano breves himnos religiosos que iba tarareando.
Recibió conocimientos de álgebra de parte de un tío. Su madre también impulsaría a Einstein desde niño impartiéndole clases de violín. Otro de los tíos de Einstein incentivó sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia.
Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un libre pensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Un escepticismo poco común en aquella época, a decir del propio Einstein.
Einstein, lejos de ser un estudiante perfecto, tenía problemas excepto en las materias de matemáticas y física, donde se desempeñaba extraordinariamante
De pensamiento libre y desafiante de la autoridad, su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato) no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: En una occasion le dijo uno de ellos: "Tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase". Otro le dijo que nunca llegaría a nada.
Dejado en Munich para que terminara el año escolar, Einstein decidió muy pronto abandonar el curso y reunirse con su familia en Italia, cuando aún le faltaban tres años para terminar su educación media.
Durante este período, Einstein empezó a contemplar los efectos del movimiento a la velocidad de la luz, un rompecabezas cuya resolución cambiaría para siempre el mundo de la física.
Después de haber dejado el Gymnasium los padres de Einstein intentaron que éste ingresara en el Instituto Politécnico de Zúrich, pero al no tener el título de bachiller, fue rechazado, no obstante, el director del instituto quedó impresionado por los resultados de Einstein en las pruebas de ciencias y lo instó a terminar el bachillerato y posteriormente ingresar al politécnico.
Así lo hizo el joven Einstein y fue enviado a Aarau para terminar su bachillerato, lo cuál realizó en 1896 a la edad de 16 años.
Ese mismo año Einstein entró al Instituto Politécnico de Zúrich, ingresando en la Escuela de orientación matemática y científica, con la idea de estudiar física. Pero en Suiza, los caminos que tuvo que recorrer no fueron fáciles. Llegó a conocer el hambre, la segregación académica - por no ser suizo y por ser judío- y también llegó a casarse con una joven matemática croata, Mileva Maric, luego de haber terminado sus estudios, en el año 1900, y de haber obtenido la nacionalidad suiza.
En esta época Einstein se refería con amor a su mujer Mileva como "una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo".
Con la graduación llegó el final de la asignación que su familia le pasaba a Einstein, y tuvo que buscar trabajo.
Con nulas recomendaciones -más tarde recordó que "no estaba en buenas relaciones con ninguno de sus anteriores maestros"-, no pudo encontrar ningún trabajo permanente y tuvo que sobrevivir trabajando como maestro dando clases particulares.
Luego de dos años de empleos esporádicos se benefició de la amistad de Marcel Grossmann, a quién había conocido en sus tiempos de estudiantes del Instituto Politécnico de Zurich, que por aquel entonces estaba enseñando matemáticas.
A través de su contacto familiar, Grossmann consiguió para Einstein un puesto como experto técnico de tercera clase en la Oficina de Patentes suiza en Berna, lugar donde debido a su buen desempeño tuvo tiempo para desarrollar sus estudios particulares.
Durante este periodo Einstein trabajaba en ciencias e invitaba a algunos amigos a su apartamento para hablar de física, filosofía y literatura. Estas reuniones solían ser animadas y ruidosas duraban hasta altas horas de la noche, ante la irritación de sus vecinos.
Aunque Einstein era más bien un hombre solitario, la oportunidad de desarrollar ideas y probarlas sobre los agudos intelectos de sus amigos era valiosísima.
En 1905 a la edad de 26 años  Einstein finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares.
Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.
El trabajo de Albert Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921.
Einstein realizó investigaciones sobre teoría cinética de los gases, estadística, cálculo de coeficientes de radiación y absorción, reacciones fotoquímicas y teoría de los calores específicos.
La contribución más importante de Einstein en el campo de la física reside en la teoría de la relatividad restringida, enunciada en 1905, y la teoría de la relatividad general, que formuló en 1916, las cuales supusieron una ruptura con las ideas de la física clásica, surgida de las nociones de lo cotidiano, cuya insuficiencia emana de las conclusiones de la teoría. Sin embargo, Einstein reivindicó para la física el valor de una notación directa de la realidad, en lugar de asignarle la validez que corresponde a una formulación matemática y a un lenguaje.
A partir de 1927 Einstein llevó a cabo una intensa labor de crítica de la interpretación de la mecánica cuántica, llamada de Copenhague, objetando que la misma despreciaba una parte de parámetros necesarios a la descripción del movimiento.
En los últmos años de su vida,  Einstein dio los fundamentos de una teoría unitaria consistente en la reunión de gravitación y electromagnetismo en un mismo esquema geométrico, más complejo que el utilizado en la relatividad general.
Las teorías de Einstein, junto con las primeras experiencias en el campo de la física nuclear y la formulación de la mecánica cuántica, señalan el momento de ruptura con las teorías clásicas y el nacimiento de la fisica moderna.
En esos primeros años Albert Einstein plantea su famosa relación      E = mc2, el producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz dan la energía asociada a una masa.
Masa y energía son dos formas equivalentes.
Esto produjo una revolución en nuestra comprensión de la física del Sol y las estrellas y constituye la base de la energía nuclear.
En 1916, Einstein dio a conocer su teoría general de la relatividad, en un periodo pleno de vivacidad y alegría.
Escribió a uno de sus amigos:
"En el curso de este último mes he vencido el periodo más excitante de mi vida y el más fructífero".
En la relatividad general, geometriza la gravitación. Una masa deforma el espaciotiempo a su alrededor y Einstein proporciona las matemáticas que permiten calcular punto a punto la "geometría" en la vecindad de una masa.
            Acerca de su súbita posición como personaje célebre, Albert Einstein escirbió en una carta a Hedi Born, esposa de Max Born, con fecha del 12 de abril de 1949:
"Me interroga sobre mi actitud ante la vida. Prefiero dar que recibir, en cualquier circunstancia; no doy importancia a mi persona, ni a la acumulación de riquezas; no me avergüenzo de mis debilidades, ni de mis errores y tomo instivamente las cosas con humor y equidad. Existen muchas personas como yo y no comprendo en absoluto que se haya hecho de mí una especie de ídolo. Es, sin duda, tan incomprensible como el misterio de una avalancha, donde un solo grano de polvo basta para desencadenarla, y que toma un camino bien determinado."
Habiendo vivido dos guerras mundiales, Einstein siempre mostró un gran escepticismo en cuanto a las cualidades del hombre:
"Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero."
Su actitud racionalista, pero no atea, se ve reflejada en la siguiente cita:
"Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la armonía de las cosas, pero no en un Dios que esté interesado en el destino individual de cada individuo."
Su afán incansable y no comprometido por alcanzar un mínimo de comprensión del universo fue una constante en su vida:
"Quisiera saber cómo Dios creó el mundo. No estoy interesado en fenómenos específicos, ni en el espectro de un elemento químico. Quiero conocer Sus pensamientos, lo demás es detalle."
Einstein defendió a ultranza los valores morales aportados por las religiones, considerando a los grandes personajes religiosos incluso más importantes que los genios científicos.
Consideró indispensable sus aportaciones éticas:
            "Nuestros tiempos se caracterizan por descubrimientos científicos extraordinarios y por sus aplicaciones prácticas. ¿Quién no queda impresionado por ello? No obstante, no olvidemos que el conocimiento y las aptitudes técnicas no llevan a la humanidad a una vida digna y feliz. La humanidad tiene todo su derecho a colocar a aquellos que expresan valores morales por encima de aquellos que descubren la realidad objetiva. Lo que la humanidad debe a Buda, Moisés y Jesús es mucho más importante que el éxito de las investigaciones realizadas por las mentes de científicos. La humanidad debe defender con todas sus fuerzas las enseñanzas de estos grandes hombres si no quiere perder su "raison d'etre", la certidumbre de su destino y la alegría de su existencia."
En un artículo titulado "Why Socialism?" (Por qué el Socialismo) del Monthly Review, en mayo de 1949, Einstein hace una interesante reflexión:
"El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población."
En 1914, justo antes de la Primera Guerra Mundial, Einstein se estableció en Berlín y fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Káiser Wilhelm.
Su pacifismo y actividades políticas pero, especialmente, sus orígenes judíos, irritaban a los nacionalistas alemanes.
            Las teorías de Einstein comenzaron a sufrir una campaña organizada de descrédito.
Su matrimonio tampoco iba bien. El 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva Maric y el 2 de junio de 1919 se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, cuyo apellido de soltera era Einstein: Loewenthal era el apellido de su primer marido.
Elsa era tres años mayor que Albert Einstein y le había cuidado tras sufrir una crisis nerviosa combinada con problemas del sistema digestivo.
Einstein y Elsa no tuvieron hijos.
El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, nacida antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo, es desconocido.
Algunos piensan que murió en la infancia y otros afirman que fue entregada en adopción.
De sus dos hijos el primero, Hans Albert, se mudó a California donde llegó a ser profesor universitario aunque con poca interacción con su padre. El segundo, Eduard, sufría esquizofrenia y fue internado durante largos años muriendo en una institución mental.
En 1933, cuando los Nazis llegaron al poder, las expresiones de odio por Albert Einstein alcanzaron niveles más avanzados.
Fue acusado por el régimen nacional socialista de crear una "Física judía" en contraposición con la "Física alemana" o "Física aria".
Algunos físicos nazis, incluyendo físicos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías. Los físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad eran incluidos en listas negras políticas.
Einstein salió de Alemania y se trasladó a los Estados Unidos. Allí se incorporó al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y se nacionalizó estadounidense en 1940.
Einstein abogó por la causa sionista, aunque hasta 1947 se había mostrado más partidario de un estado común entre árabes y judíos. El Estado de Israel se creó en 1948.
Cuando Chaim Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Albert Einstein, murió en 1952, Abba Eban, embajador israelí en EE.UU., le ofreció la presidencia. Einstein rechazó el ofrecimiento diciendo "Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez tan entristecido que me es imposible aceptarlo".
En sus últimos años fue un pacifista convencido y se dedicó al establecimiento de un utópico Gobierno Mundial que permitiría a las naciones trabajar juntas y abolir la guerra.
En esos tiempos lanzó el conocido Manifiesto Russell-Einstein que convocaba a los científicos para unirse en favor de la desaparición de las armas nucleares, dicho documento inspiró la posterior fundación de las Conferencias Pugwash que en 1995 se hicieron acreedoras del Premio Nobel de la Paz.
Einstein advirtió del potencial energético del uranio al presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt. Con lo que quizá Albert Einstein no contó es que la sugerencia de tomar al uranio como una importante fuente de energía sería utilizada años más tarde, para la creación de la primera bomba atómica.
A los 26 años, desconocido aún en el mundo científico, Einstein presentó su "Teoría especial de la relatividad" a una revista de física. Resumió su teoría en lo que es hoy la ecuación más famosa de la ciencia:
E = mc2: es decir, que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz. Esta ecuación venía a demostrar que, si toda la energía acumulada en media libra de cualquier material se dejara libre, la potencia resultante sería igual a la fuerza explosiva de siete millones de toneladas de trinitrotoluene (TNT).
Aunque la teoría vino a revolucionar la concepción que el hombre se había formado del Universo, pocos físicos comprendiern entonces su importantcia. Durante años la formula
E = mc2 fue tema de controversias: luego, en Hiroshima, se tradujo en  horrenda realidad.
Einstein proporcionó algo más que la base teórica para la bomba atómica. Hacia fines del decenio que se inició en 1931, muchos hombres de ciencia sabían que los Nazis estaban empeñando todos sus recursos en producir energía atómica. Esos científicos trataron de interesar al alto mando del ejército estadounidense en proyectos semejantes, sin resultado alguno. Desesperados, apelaron a Einstein para que interpusiera su influencia. Una noche, en el año de 1939, Einstein redactó lo que iba a ser una de las cartas más  importantes de la historia de los Estados Unidos. "Los trabajos recientes -escribió al presidente Roosevelt- me inducen a creer que el lelmento uranio puede llegar a convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Este nuevo fenómeno llevaría también a la construcción de bombas."
Inmediatamente el presidente Roosevelt autorizó el "Proyecto Manhattan", para la fabricación de la bomba atómica, y los Estados Unidos entraron a competir en la carrera más más azarosa de la historia por la posesión de un arma de Guerra.
En una carta redactada el 2 de agosto de 1939, Einstein señaló:
"Un trabajo reciente de E. Fermi y L. Szilard, el cual se me ha comunicado a través de un manuscrito, me lleva a esperar que el elemento uranio sea utilizado como una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato".
En el mismo documento, Albert Einstein explicó que una reacción en cadena de uranio, permitiría crear bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales.
"Una bomba de este tipo, almacenada en un barco y detonada en un puerto podría perfectamente destruir el puerto entero y parte del territorio que le rodea".
Fue en 1940 cuando Estados Unidos creó el proyecto Manhattan, que tuvo a su cargo la construcción de las primeras bombas atómicas.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos detonó dos bombas atómicas en Japón, primero en la ciudad de Hiroshima y después en Nagasaki.
A partir de ahí, la relación Einstein-energía nuclear, estaría en el ojo de la tormenta.
En mayo de 1946 Einstein fue nombrado presidente del Comité de Emergencia de Científicos Atómicos, con el propósito de tener bajo control el manejo de la energía nuclear.
Desde ahí Albert Einstein pugnó por el desarme nuclear, se pronunció en contra del re armamento de Alemania, y criticó las políticas implementadas por Estados Unidos durante la guerra fría.
Su activismo continuaría casi hasta el día de su muerte el 18 de abril de 1955, año en el que se unió al reclamo del filósofo y matemático Bertrand Rusell por limitar el armamento nuclear.
Murió a los 76 años, cuando todavía seguía buscando respuestas a los secretos del tiempo y del espacio. La posibilidad de un fracaso nunca le preocupó. Sabía que los hombres nunca llegarían a saberlo todo y que "lo más bello con que podemos experimentar es el misterio".
------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.     CITAS
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Cien veces al día me repito que
mi vida interior y exterior depende del fruto de la labor de otros hombres, vivos y muertos, y que debo esforzarme por dar en la misma medida en que recibí y estoy recibiendo.
Albert Einstein,  (1879 - 1955); físico estadounidense de origen alemán.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Comienza a manifestarse la
madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
        Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que existan más creyentes.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
         Cuando se nos otorga la enseñanza se debe percibir como un valioso regalo y no como una dura tarea. Aquí está la diferencia de lo
trascendente.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Dar ejemplo no es la principal
manera de influir sobre los demás, es la única manera.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Debe ser simple para ser cierto.
Si no es simple, problablemente no podremos descifrarlo.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Educación es lo que queda
           después de olvidar lo que se ha
           aprendido en la escuela.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
         El nacionalismo es una
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
         El que no posee el don de
maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos
       están cerrados. 
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
         El secreto de la creatividad
está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sueños?
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Si nos comportamos  bien
sólo por el temor del castigo  o por la esperanza de un premio, entonces somos una partida de tontos.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
         Sólo hay 2 cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. No estoy muy seguro de la primera, por lo que atañe a la segunda puedes observar cómo nos destruimos, sólo por demostrar quien puede más.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Hay que hacer todo tan simple
            como sea posible, pero no más
            simple.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La alegría de ver y entender es
            el más perfecto don de la
            Naturaleza.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
           La ignorancia afirma o niega
           rotundamente; la ciencia duda.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
-          La imaginación es más
            importante que el conocimiento.
           El conocimiento es limitado.
           La imaginación comprende el
           mundo.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La mayoría de la gente se
           avergüenza de la ropa raida y de
           los muebles destartalados, pero
           más debería ruborizarse de las
           ideas andrajosas y las filosofías
           gastadas.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La mayoría de las ideas
            fundamentales de la ciencia son
            esencialmente sencillas y, por
            regla general, pueden ser
            expresadas en un lenguaje
            comprensible para todos.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La mera formulación de un problema es muchas veces más importante que su solución, que puede ser meramente un asunto de habilidad matemática o experimental. Plantear nuevas cuestiones, nuevas posibilidades considerar problemas viejos desde un ángulo, ello requiere imaginación creadora y marca los progresos reales de la ciencia.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La minoría, la clase dominante,
           tiene bajo su control las
           escuelas, la prensa y también las
           iglesias. Así manejan a las masas
           a su antojo.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          La mujer está donde le
           corresponde. Millones de años de
           evolución no se han equivocado,
           pues la naturaleza tiene la
           capacidad de corregir sus
           propios defectos.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
   La palabra progreso no tiene
           ningún sentido mientras haya
           niños infelices.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Las generaciones del porvenir
           apenas creerán que un hombre
           como éste caminó la tierra en
           carne y hueso.
(Albert Einstein a la muerte de Gandhi)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Lo importante es no dejar de
           hacerse preguntas.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Los científicos fueron
           considerados como grandes
           herejes por la iglesia, pero en
           realidad fueron hombres
           religiosos por su fé en la armonía
           del universo.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Los grandes espíritus siempre
           han encontrado una violenta
           oposición por parte de mentes
           mediocres.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Los ideales que han iluminado
           mi camino, y que una y otra vez
           me han infundido valor para
           enfrentarme a la vida con buen
           ánimo, han sido la bondad, la
           belleza y la verdad. Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
           No entiendes realmente algo a
            menos que seas capaz de
            explicárselo a tu abuela.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
   No puedo concebir la idea de un
            Dios que premia y castiga a sus
            criaturas, o que tiene la
            voluntad que tenemos nosotros.
            Ni puedo concebir un ser
            humano que trasciende su
            propia vida. Es absurdo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Nunca consideres el estudio
            como una obligación, sino como
            una oportunidad para penetrar 
            el bello y maravilloso mundo del
            saber.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Pon tu mano en una estufa
            caliente por un minuto y te
            parecerá una hora. Sientate con
            una muchacha bonita por una
            hora y te parecerá un minuto.
            Eso es la relatividad.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
   Si buscas resultados distintos no
            hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
-   Si mi teoría de la relatividad es
            exacta, los alemanes dirán que
            soy alemán y los franceses que
            soy ciudadano del mundo. Pero
            si no, los franceses dirán que
            soy alemán y los alemanes que
            soy judío.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Si no puedo dibujarlo es que no
            lo entiendo.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Si nos comportamos  bien
sólo por el temor del castigo  o por la esperanza de un premio, entonces somos una partida de tontos.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Solamente una  vida dedicada a
           los demás merece ser vivida. Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Todos somos muy ignorantes. Lo
que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Un estómago vacío no es buen
consejero político.
Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------
38 citas de 139 de Albert Einstein
------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: