lunes, 11 de junio de 2012

Telex y Ajedrez




         -Periódicamente nos reunimos un grupo de amigos en lo que nosotros llamamos el Club de Conversadores. Nos turnamos para ver quien va a exponer algún tópico y en esta ocasión me tocó a mi el honor de ser el expositor.

          -¿De qué nos vas a hablar en esta ocasión, Emilio?

         -En esta ocasión quiero hablar del Teletipo y del Ajedrez.

           -¿Pero que relación hay entre las dos cosas?

                  -Bueno, como han de saber periódicamente se celebra en Cuba un torneo internacional muy importante y en el año de 1965 se celebró el IV Torneo Internacional en homenaje al gran José Raúl Capablanca en el Cual Robert Fischer, por no poder asistir, debido al bloqueo que le tiene su país a Cuba, y para poder participar en la contienda lo tuvo que hacer con la ayuda de Teletipo.

         -¡Esta bien!, pues, ¿qué cosa es el Teletipo?

         -Existe un aparato eléctrico destinado a recibir e imprimir mensajes telegráficos llamado teletipo. Los mensajes son transmitidos por operadoras en máquinas perforadas que tienen teclados normales de máquinas de escribir. Estas máquinas perforan una cinta de papel que corresponde a las combinaciones de código de los caracteres por ser trasmitidos. La cinta perforada pasa directamente a un trasmisor que manda las señales correspondientes a las perforaciones de la cinta que al recibirse en el otro extremo son traducidas a caracteres que son impresos. Al equipo se le dic el nombre télex tomado del inglés "Teleprinter Exchange".



         -¿Por qué es que Estados Unidos tiene bloqueada a Cuba?

        -A la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 8 de enero de 1959, surgió un gobierno revolucionario que desde los primeros meses emprendió una serie de espectaculares juicios contra los culpables de la represión y corrupción del régimen de Batista. Los bienes pertenecientes a los partidarios del dictador fueron confiscados. Las refinerías de petróleo y azúcar, propiedad de compañías norteamericanas, fueron nacionalizadas. Estados Unidos decretó una drástica reducción de sus compras de azúcar a Cuba (el 90% de las exportaciones de azúcar cubana se dirigían a Estados Unidos). De acuerdo con la política de liberar al país de la dependencia económica de los Estados Unidos (antes de la revolución el 70% de las importaciones y el 80% de las exportaciones se efectuaban de ese país) el Gobierno Cubano nacionalizó las compañías norteamericanas restantes. Poco tiempo después Estados Unidos prohibió el envío de productos manufacturados a Cuba. Las relaciones entre ambos países se enfriaron considerablemente. La Unión Soviética adquirió los excedentes cubanos de azúcar y proporcionó ayuda para resolver la crisis económica originada por el corte de las transacciones comerciales con Estados Unidos. Ante el giro izquierdista de la política cubana y más que nada por haber sido afectada en sus inversiones, Estados Unidos ordenó el bloqueo total de Cuba.



           -Bueno, me gustaría conocer alguna partida interesante que haya jugado Bobby Fischer en ese torneo.

Blancas: Georghin Tringov (Bulgaria)
Negras: Robert Fischer (Estados Unidos)
Defensa Siciliana

1) P4T P4AD
2) C3AR P3D
3) P4D PXP
4) CXP C3AR
5) C3AD P3TD
6) A5CR P3R
7) P4A D3C
8) D2D! DXP
9) T1CD D65
10) P5R PXP
11) PXP CR2D
12) A4AD! A5C
13) T3C D4T
14) O-O O-O
15) CXP¡ ---
         -Tringov manda su Caballo al sacrificio, fríamente calculado.
15) --- PXC
         -¡Parece que Fischer no se ha dado cuenta del peligro que se cierne sobre su cabeza!
16) AXP+ R1T
17) TXT+ AXT
18) D4A ---
         El búlgaro espera la réplica
18) ---, DXP, para mover: 19) D7A y luego: 20) D8C++. Pero Fischer juega así:
18) --- C3AD!!
         La expectación y el asombro de todos llega al máximo. Tringov en el colmo del estupor reclama, también por teletipo si es que había algún error en la transmisión. Los concurrentes se observan entre sí estupefactos... ¿qué estaba pasando? ¿se había vuelto loco Fischer? Pues no, Bobby estaba en sus cabales.
19) D7A ---
         Las blancas amenazan simplemente mate en 8C.
19) --- D4A+
20) R1T C3A!!
21) AXA CXP
22) D6R CD5C
23) Aband.
         -¡Qué bárbaro!, ¡ese Fischer es genial!
         -En dos jugadas Fischer había destrozado un análisis.
         -Si seguimos el juego imaginariamente, vemos que Fischer amenazaba con:
23) ---, C7A+;
24) R1C, C6T+;
y luego mate en 8C o bien en 7A.
------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: