jueves, 21 de junio de 2012

Biografía y citas (Johann Wolfgang von Goethe)


JOHANN WOLFGANG VON GOETHE
(1749 è 1832)
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1.     BIOGRAFÍA
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Johann Wolfgang von Goethe fue  poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra".
Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras.
Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin.
Fue hijo de Johann Caspar Goethe, un abogado y consejero imperial que se retiró de la vida pública y educó a sus hijos él mismo, bajo la máxima de no perder el tiempo en lo más mínimo, y de Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Fráncfort.
De inteligencia superdotada, y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una omnímoda o completa cultura.
Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química y la medicina.
Goethe estudió Derecho en Leipzig (1765);  pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios en 1768 y volver a Fráncfort; Katharina von Klettenberg, amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista, que ponía su énfasis en el sentimiento dentro de la confesión protestante; por entonces compuso sus primeros poemas.
Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo y los concluyó al año siguiente; esos dos años allí fueron muy importantes para él: conoció y trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura Johann Gottfried von Herder. Herder le introdujo en la poesía popular alemana, le descubrió el universo de Shakespeare.
Vuelto de nuevo a Fráncfort, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773) y al año siguiente su novela Las cuitas del joven Werther (1774) y colaboró con Herder en la redacción del manifiesto del movimiento Sturm und Drang («Tempestad e ímpetu»), considerado el preludio del Romanticismo en Alemania: Sobre el estilo y el arte alemán (1772).
En 1774 escribe una novela epistolar: Las desventuras del joven Werther tuvo un éxito tan grande y representó tan bien en la figura del protagonista el desencanto de las jóvenes generaciones que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el país.
Entre 1772 y 1775 escribió además los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775).
Mientras, intentaba abrir con poca fortuna en Fráncfort un bufete de abogado, y como además había roto su compromiso de matrimonio con Lili Schömemann, no dudó en 1775 en aceptar la invitación a la Corte de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, y marchó hacia allá prácticamente huyendo de las dos cosas, de la abogacía y del compromiso sentimental.
Entró al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto y fijó su residencia en Weimar ya hasta su muerte.
Las tareas que el principe le encomienda le hacen abandonar prácticamente la literatura durante casi diez años.
Allí Anna Amalia, madre de Carlos Augusto, que había empezado a crear un círculo de intelectuales con el preceptor de su hijo, Wieland, lo amplió al incluir en él a Goethe y posteriormente Herder y Friedrich von Schiller.
Goethe pasa de ser consejero secreto de legación (1776) a consejero secreto (1779) y finalmente se convierte en una especie de ministro supremo.
Inicia en esa época sus investigaciones científicas. Interesado por la óptica, concibió una teoría distinta a la de Isaac Newton sobre los colores y también investigó en geología, química y osteología, disciplina esta última en que descubrió el hueso intermaxilar en marzo de 1784, que pone una de las primeras piedras en la teoría de la evolución del hombre, aunque en esto se le adelantó por muy poco un anatomista francés, lo que le supuso una gran frustración.
Desde un puesto tan importante tuvo la oportunidad de relacionarse con la alta aristocracia y conoció a personajes notables, como Napoleón Bonaparte, Ludwig van Beethoven, Friedrich von Schiller y Arthur Schopenhauer.
Ingresó en la Masonería el 11 de febrero de 1783. En 1830, dos años antes de su muerte, Goethe compuso un poema titulado Para la fiesta de San Juan de 1830, en ocasión de celebrarse su cincuentenario como miembro de la masonería. A su condición de masón y a su paso por la Masonería, así como a otras aficiones que al parecer cultivó, se atribuye influencia en su obra, especialmente en Fausto.
Por otra parte, seguía profundizando en el estudio del teatro de William Shakespeare y de Pedro Calderón de la Barca, algunas de cuyas obras (por ejemplo, El príncipe constante de Calderón) hace representar con éxito como encargado del teatro en la Corte de Weimar; en estas funciones empezó a cartearse con Schiller.  Las lecturas teatrales de estos autores amplían notablemente los horizontes de su espíritu.
            Gracias a Goethe, Weimar se convirtió en el auténtico centro cultural de Alemania; allí empezó la redacción de sus obras más ambiciosas, como sus dramas Ifigenia en Táuride (1787) Egmont y Fausto, que luego revisaría a fondo tras la profunda impresión que recibió en su trascendental viaje a Italia (1786–1788), que cambió su desequilibrada estética romántica por el equilibrio clásico. Empezó en Venecia, donde compuso sus Epigramas venecianos, y terminó en Roma, donde estudió la cultura grecolatina a fondo; de esta época son sus Elegías romanas.
Sin embargo, a su regreso a Weimar en 1788 se encuentra una gran oposición a su nueva estética; es más, se forma un cierto escándalo cuando llega a divulgarse que desde ese mismo año vive amancebado con una jovencita, Christiane Vulpius (1765–1816), que le dio al año siguiente un hijo, Julius August Walther von Goethe (1789–1830); cuatro abortos sucesivos posteriores inducen a creer que entre ambos había incompatibilidad de grupos sanguíneos, en aquella época desconocida.
            Dirigió el Teatro ducal entre 1791 y 1813 y con motivo de este cargo conoció en 1794 al dramaturgo Friedrich von Schiller, con el que sostuvo una luenga amistad y cierta correspondencia epistolar hasta la muerte de éste en 1805.
            Desde dos años antes se hallaba ya casado con Christiane Vulpius, quizá para acallar a quienes criticaban su estilo de vida.
La Revolución francesa supuso para Goethe un gran trastorno; algunos de sus epigramas venecianos ya tratan este tema, pero como su pensamiento se hallaba por completo imbuido del equilibrio y armonía del clasicismo y veía el ser como una totalidad orgánica a partir de la filosofía de Kant, el desarrollo de la revolución y el cambio provocado por la violencia le parecían una atrocidad. Eso se plasmó en algunas obras de entonces, como la colección de novelitas breves Conversaciones de emigrados alemanes (1795), la obra épica Germán y Dorotea (1797) y la tragedia La hija natural (1799 y ss.). Algo después aparecen las novelas de madurez: Las afinidades electivas (1809) y Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (1821, revisado en 1829), así como un diario de su viaje por Italia, Viajes italianos (1816), su autobiografía Poesía y verdad en varias entregas (1811–1833) y un poemario, Diván de Oriente y Occidente (1819), donde se deja sentir algo el influjo de la poesía oriental.
De ese viaje por Italia son fruto también los Epigramas venecianos, entre los cuales hay algunas meditaciones profundas sobre la contemporánea Revolución francesa o el significado de la vida y de la cultura.
La postura política de Goethe fue sin embargo conservadora: «prefiero la injusticia al desorden», escribirá. Eso le supuso algunos recelos por parte de otros artistas a los que no les importaba en lo más mínimo no acordarse con su contexto social, como por ejemplo Beethoven.
Por otra parte, en la lectura y estudio de Spinoza encuentra también un consuelo al desequilibrio romántico que le embargaba, como cuenta en Poesía y verdad, donde se extiende en comentar especialmente su frase de que «quien bien ama a Dios, no debe exigir que Dios le ame a él».
Goethe murió en Weimar el 22 de marzo de 1832. La versión final de su gran poema coral Fausto apareció póstuma ese mismo año.
Goethe disfrutó en vida de fama, respeto, prestigio y admiración.
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2.     CITAS
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         Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera.
Johann Wolfgang von Göth,  (1749 è 1832); poeta alemán, dramaturgo, novelista.
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         Cuan insensato es el hombre que deja transcurrir el tiempo estérilmente.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Donde no hay mujeres no existen los buenos modales.
Johann Wolfgang von Göth
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         El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.
Johann Wolfgang von Göthe
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          El eterno femenino nos impulsa
           hacia arriva.
Johann Wolfgang von Göthe
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         El hábito es el único confort del hombre. Nos agrada hacer aquello a lo que hemos estados acostumbrados y que sea agradable.
Johann Wolfgang von Göthe
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         El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro.
Johann Wolfgang von Göthe
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         El niño es realista; el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo, místico.
Johann Wolfgang von Göthe
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         El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.
Johann Wolfgang von Göthe
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         El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Emprenda todo lo que pueda hacer, o haya soñado que puede hacer. El arrojo lleva consigo genio, fuerza y magia.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Es el hombre un ser tan tenazmente contradictorio que no acepta imposición alguna en su provecho, y sí sufre cualquier coacción en su perjuicio.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Es mejor confiar en uno mismo que en Dios.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Es muy común recordar que alguien nos debe agradecimiento, pero es más común no pensar en quienes le debemos nuestra propia gratitud.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Sólo los tontos carecen de preocupaciones.
Johann Wolfgang von Göthe
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          Feliz el hombre que tiene una buena esposa: vive el doble.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades.
Johann Wolfgang von Göthe
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         La actividad es lo que hace feliz al hombre.
Johann Wolfgang von Göthe
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         La ciencia se retrasó gravemente por estudiar lo que no vale la pena saber y lo que no es posible conocer.
Johann Wolfgang von Göthe
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         La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella.
Johann Wolfgang von Göthe
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        La mayor riqueza del hombre consiste en tener un ánimo suficientemente grande para no desear la riqueza.
Johann Wolfgang von Göthe
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         La naturaleza está siempre en acción y maldice toda negligencia.
Johann Wolfgang von Göthe
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         La vejez no nos vuelve infantiles, como dicen, sino que nos encuentra todavía cual verdaderos niños.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Las ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia delante. Ellas pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Lo que habéis he redado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro.
Johann Wolfgang von Göthe
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       Lo que no entendemos, no lo poseemos.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Lo que no habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será vuestro. 
Johann Wolfgang von Göthe
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         Nada es peor que un maestro que no sabe más de lo que debieran saber sus alumnos.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente.
Johann Wolfgang von Göthe
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         No es hacer lo que gustamos, sino gustar de lo que hacemos lo que convierte la vida en una bendición.
Johann Wolfgang von Göthe
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         No me preocupa demasiado que las mujeres sean o no religiosas: lo que me aterroriza es que ellas educan a los niños en todo el mundo.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Para conocer a la gente hay que ir a su casa.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Por lo menos una vez al día deberíamos escuchar un poco de buena música, leer de un buen libro y, y de ser posible, hablar algunas palabras cuerdas.
Johann Wolfgang von Göthe
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         ¿Quién es el hombre más inútil?  Aquel que no sabe mandar ni obedecer.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Quien no conoce lenguas extranjeras desconoce la suya.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Quien produce con alegria y se alegra de lo producido es feliz.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comienzalo. Atrevimiento posee genio, poder y magia. Comienzalo ahora.
Johann Wolfgang von Göthe
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       Siempre se tiene tiempo suficiente cuando se emplea como es debido.
Johann Wolfgang von Göth
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       Una colección de anecdotas y máximas es el mayor tesoro para el hombre del mundo que acierta a intercalar las primeras en su lugar debido, y a recordar las segundas en el caso oportuno.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Una vida inútil equivale a una muerte prematura.
Johann Wolfgang von Göthe
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         Vivir en el corazón de aquellos que hemos dejado es no morir.
Johann Wolfgang von Göthe
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       Vivir para los demás no es solamente la Ley del deber sino también la Ley de la felicidad.
Johann Wolfgang von Göthe
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46 citas de 173 de Goethe
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