JOHANN
WOLFGANG VON GOETHE
(1749 è 1832)
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1. BIOGRAFÍA
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Johann Wolfgang
von Goethe fue poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar
el romanticismo, movimiento
al que influenció profundamente.
En palabras de George Eliot fue "el
más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal
que caminó sobre la tierra".
Su obra, que
abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso
controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes
escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo
incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de
inspiración para todo tipo de obras.
Sus ideas acerca
de las plantas y la morfología
y homología animal
fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin.
Fue hijo de Johann Caspar Goethe, un
abogado y consejero imperial que se retiró de la vida pública y educó a sus
hijos él mismo, bajo la máxima de no perder el tiempo en lo más mínimo, y de
Katharina Elisabeth Textor, hija de un antiguo burgomaestre de Fráncfort.
De inteligencia superdotada, y
provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y
llegó a acumular una omnímoda o completa cultura.
Primeramente estudió lenguas, aunque
sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de
cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, se interesó por
otras ramas del conocimiento como la geología, la química y la medicina.
Goethe estudió Derecho en Leipzig (1765); pero una grave enfermedad le obligó a
dejar los estudios en 1768 y volver a Fráncfort; Katharina von Klettenberg,
amiga de su madre, le cuidó y le introdujo en el misticismo pietista, que ponía su
énfasis en el sentimiento dentro de la confesión protestante; por entonces
compuso sus primeros poemas.
Retomó los estudios en 1770 en Estrasburgo y los concluyó
al año siguiente; esos dos años allí fueron muy importantes para él: conoció y
trabó amistad con el teólogo y teórico del arte y la literatura Johann Gottfried
von Herder. Herder le introdujo en la poesía popular alemana, le
descubrió el universo de Shakespeare.
Vuelto de nuevo a Fráncfort, escribió
la tragedia Götz von
Berlichingen (1773)
y al año siguiente su novela Las cuitas del
joven Werther (1774) y colaboró con Herder en la redacción del
manifiesto del movimiento Sturm und
Drang («Tempestad e ímpetu»), considerado el preludio del Romanticismo en Alemania: Sobre
el estilo y el arte alemán (1772).
En 1774 escribe una novela epistolar: Las
desventuras del joven Werther tuvo un éxito tan
grande y representó tan bien en la figura del protagonista el desencanto de las
jóvenes generaciones que suscitó una epidemia de suicidios adolescentes en el
país.
Entre 1772 y 1775 escribió además los
dramas Clavijo (1774) y Stella
(1775).
Mientras, intentaba abrir con poca
fortuna en Fráncfort un bufete de abogado, y como además había roto su
compromiso de matrimonio con Lili Schömemann, no dudó en 1775 en aceptar la invitación a la Corte
de Weimar de Carlos-Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, y marchó
hacia allá prácticamente huyendo de las dos cosas, de la abogacía y del
compromiso sentimental.
Entró al servicio del príncipe
heredero Carlos Augusto y fijó su residencia en Weimar ya hasta su muerte.
Las tareas que el principe le
encomienda le hacen abandonar prácticamente la literatura durante casi diez
años.
Allí Anna Amalia, madre de Carlos
Augusto, que había empezado a crear un círculo de intelectuales con el
preceptor de su hijo, Wieland,
lo amplió al incluir en él a Goethe y posteriormente Herder y Friedrich von
Schiller.
Goethe pasa de ser consejero secreto
de legación (1776) a consejero secreto (1779) y finalmente se convierte en una
especie de ministro supremo.
Inicia en esa época sus
investigaciones científicas. Interesado por la óptica, concibió una teoría distinta
a la de Isaac Newton
sobre los colores y también investigó en geología, química y osteología, disciplina
esta última en que descubrió el hueso
intermaxilar en marzo de 1784, que pone una de las primeras piedras
en la teoría de la evolución del hombre, aunque en esto se le adelantó por muy
poco un anatomista francés, lo que le supuso una gran frustración.
Desde un puesto tan importante tuvo la
oportunidad de relacionarse con la alta aristocracia y conoció a personajes
notables, como Napoleón
Bonaparte, Ludwig van
Beethoven, Friedrich von
Schiller y Arthur
Schopenhauer.
Ingresó en la Masonería el 11 de febrero de 1783. En 1830, dos años antes de su
muerte, Goethe compuso un poema titulado Para la fiesta de San Juan de 1830,
en ocasión de celebrarse su cincuentenario como miembro de la masonería. A su
condición de masón y a su paso por la Masonería, así como a otras aficiones que
al parecer cultivó, se atribuye influencia en su obra, especialmente en Fausto.
Por otra parte, seguía profundizando
en el estudio del teatro de William Shakespeare
y de Pedro Calderón de
la Barca, algunas de cuyas obras (por ejemplo, El príncipe
constante de Calderón) hace representar con
éxito como encargado del teatro en la Corte de Weimar; en estas funciones
empezó a cartearse con Schiller.
Las lecturas teatrales de estos autores amplían notablemente los
horizontes de su espíritu.
Gracias
a Goethe, Weimar se convirtió en el auténtico centro cultural de Alemania; allí
empezó la redacción de sus obras más ambiciosas, como sus dramas Ifigenia en
Táuride (1787) Egmont
y Fausto, que luego
revisaría a fondo tras la profunda impresión que recibió en su trascendental
viaje a Italia (1786–1788), que cambió su desequilibrada estética romántica por
el equilibrio clásico. Empezó en Venecia, donde compuso sus Epigramas
venecianos, y terminó en Roma, donde estudió la
cultura grecolatina a fondo; de esta época son sus Elegías romanas.
Sin embargo, a su regreso a Weimar en 1788 se encuentra una gran oposición a su
nueva estética; es más, se forma un cierto escándalo cuando llega a divulgarse
que desde ese mismo año vive amancebado con una jovencita, Christiane
Vulpius (1765–1816), que le dio al año siguiente un hijo, Julius August
Walther von Goethe (1789–1830); cuatro abortos sucesivos posteriores
inducen a creer que entre ambos había incompatibilidad de grupos sanguíneos, en
aquella época desconocida.
Dirigió
el Teatro ducal entre 1791 y
1813 y con motivo de este
cargo conoció en 1794
al dramaturgo Friedrich von Schiller, con el que sostuvo una luenga amistad y
cierta correspondencia epistolar hasta la muerte de éste en 1805.
Desde
dos años antes se hallaba ya casado con Christiane
Vulpius, quizá para acallar a quienes criticaban su estilo de vida.
La Revolución
francesa supuso para Goethe un gran trastorno; algunos de sus
epigramas venecianos ya tratan este tema, pero como su pensamiento se hallaba
por completo imbuido del equilibrio y armonía del clasicismo y veía el ser como
una totalidad orgánica a partir de la filosofía de Kant, el desarrollo de la revolución y el
cambio provocado por la violencia le parecían una atrocidad. Eso se plasmó en
algunas obras de entonces, como la colección de novelitas breves Conversaciones
de emigrados alemanes (1795), la obra épica Germán
y Dorotea (1797) y la tragedia La hija
natural (1799 y ss.). Algo después aparecen
las novelas de madurez: Las afinidades electivas
(1809) y Los años de
peregrinaje de Wilhelm Meister (1821, revisado
en 1829), así como un diario de su viaje por Italia, Viajes italianos
(1816), su autobiografía Poesía
y verdad en varias entregas (1811–1833) y un
poemario, Diván de Oriente y Occidente (1819), donde se deja sentir algo el
influjo de la poesía oriental.
De ese viaje por Italia son fruto
también los Epigramas venecianos, entre los cuales
hay algunas meditaciones profundas sobre la contemporánea Revolución
francesa o el significado de la vida y de la cultura.
La postura política de Goethe fue sin
embargo conservadora: «prefiero la injusticia al desorden»,
escribirá. Eso le supuso algunos recelos por parte de otros artistas a los que
no les importaba en lo más mínimo no acordarse con su contexto social, como por
ejemplo Beethoven.
Por otra parte, en la lectura y
estudio de Spinoza
encuentra también un consuelo al desequilibrio romántico que le embargaba, como
cuenta en Poesía y verdad, donde se
extiende en comentar especialmente su frase de que «quien bien ama a Dios,
no debe exigir que Dios le ame a él».
Goethe murió en Weimar el 22 de marzo
de 1832. La versión final de su gran poema coral Fausto
apareció póstuma ese mismo año.
Goethe disfrutó en
vida de fama, respeto, prestigio y admiración.
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2. CITAS
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• Bueno
es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera.
Johann Wolfgang von Göth, (1749
è
1832); poeta alemán,
dramaturgo, novelista.
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• Cuan
insensato es el hombre que deja transcurrir el tiempo estérilmente.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Donde
no hay mujeres no existen los buenos modales.
Johann
Wolfgang von Göth
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• El
comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• El
eterno femenino nos impulsa
hacia
arriva.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• El
hábito es el único confort del hombre. Nos agrada hacer aquello a lo que hemos
estados acostumbrados y que sea agradable.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• El
hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• El
niño es realista; el muchacho, idealista; el hombre, escéptico, y el viejo,
místico.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• El
suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente
es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• El
talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Emprenda
todo lo que pueda hacer, o haya soñado que puede hacer. El arrojo lleva consigo
genio, fuerza y magia.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Es
el hombre un ser tan tenazmente contradictorio que no acepta imposición alguna
en su provecho, y sí sufre cualquier coacción en su perjuicio.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Es
mejor confiar en uno mismo que en Dios.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Es
muy común recordar que alguien nos debe agradecimiento, pero es más común no
pensar en quienes le debemos nuestra propia gratitud.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Es
un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Estar
preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo. Sólo los tontos
carecen de preocupaciones.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Feliz
el hombre que tiene una buena esposa: vive el doble.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Feliz
el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• La
actividad es lo que hace feliz al hombre.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• La
ciencia se retrasó gravemente por estudiar lo que no vale la pena saber y lo
que no es posible conocer.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• La
fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que
ella.
Johann
Wolfgang von Göthe
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•
La
mayor riqueza del hombre consiste en tener un ánimo suficientemente grande para
no desear la riqueza.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• La
naturaleza está siempre en acción y maldice toda negligencia.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• La
vejez no nos vuelve infantiles, como dicen, sino que nos encuentra todavía cual
verdaderos niños.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Las
ideas audaces son como las piezas del ajedrez que avanzan hacia delante. Ellas
pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Lo
que habéis he redado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será
vuestro.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Lo
que no entendemos, no lo poseemos.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Lo
que no habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso o no será
vuestro.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Nada
es peor que un maestro que no sabe más de lo que debieran saber sus alumnos.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Nadie
sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno
siempre es consciente.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• No es
hacer lo que gustamos, sino gustar de lo que hacemos lo que convierte la vida
en una bendición.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• No
me preocupa demasiado que las mujeres sean o no religiosas: lo que me
aterroriza es que ellas educan a los niños en todo el mundo.
Johann Wolfgang
von Göthe
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• Para
conocer a la gente hay que ir a su casa.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Podrían
engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Por
lo menos una vez al día deberíamos escuchar un poco de buena música, leer de un
buen libro y, y de ser posible, hablar algunas palabras cuerdas.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• ¿Quién
es el hombre más inútil? Aquel que
no sabe mandar ni obedecer.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Quien
no conoce lenguas extranjeras desconoce la suya.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Quien
produce con alegria y se alegra de lo producido es feliz.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Sea
lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comienzalo. Atrevimiento posee
genio, poder y magia. Comienzalo ahora.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Siempre
se tiene tiempo suficiente cuando se emplea como es debido.
Johann
Wolfgang von Göth
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• Una
colección de anecdotas y máximas es el mayor tesoro para el hombre del mundo
que acierta a intercalar las primeras en su lugar debido, y a recordar las
segundas en el caso oportuno.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Una
vida inútil equivale a una muerte prematura.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Vivir
en el corazón de aquellos que hemos dejado es no morir.
Johann
Wolfgang von Göthe
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• Vivir
para los demás no es solamente la Ley del deber sino también la Ley de la
felicidad.
Johann
Wolfgang von Göthe
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46 citas de 173 de
Goethe
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