lunes, 25 de junio de 2012

Biografía y citas (Benjamin Franklin)



BENJAMIN FRANKLIN
(1706 è 1790)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.     BIOGRAFÍA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
            Benjamin Franklin fue un filósofo, político, científico e inventor estadounidense.
Decimoquinto hermano de un total de diecisiete, Franklin tuvo una corta asistencia a la escuela primaria desde los 8 a los 10 años de edad, su padre realizaba velas y el comenzó a trabajar en la cereria a muy temprana edad. Una vez transcurrido cierto tiempo a la edad de 12 años trabaja como aprendiz en la imprenta de su hermano. El aprendió este oficio, y siempre se dedico a conocer más y seguir creciendo ya que en su tiempo libre perfeccionaba su formación, leyendo obras de John Bunyan, Plutarco, Daniel Defoe, Cotton Mather, sir Richard Steele y Joseph Addison.
En 1721 colabora con su hermano James en la redacción y edición del New England Courant. El poseía una ideología liberal, por lo que esta gaceta molestó en reiteradas ocasiones a las autoridades coloniales.
Existían desacuerdos con su hermano James, lo que ocasiono que en el año de 1723 en el mes de Octubre, Benjamin abandonara Boston y se dirigiera a Filadelfia. Allí conoce a Sir William Keith, quien era el gobernador de Pensilvania, y se encarga de convencer a Franklin para que fuese a Gran Bretaña con la finalidad de ampliar y completar su formación y conocimientos como impresor y comprar el equipo necesario para fundar su propia imprenta en Filadelfia.
No transcurrió mucho tiempo para que el joven Franklin siguiera el consejo, llegó a Londres en diciembre de 1724. Pronto encontró empleo en dos de las más destacadas imprentas de Londres, Palmer's y Watt's y comenzó a ser reconocido en los ambientes literarios y editoriales londinenses.
Una vez que se encontraba mas preparado y con mayores conocimientos en el mes de octubre de 1726 Franklin vuelve a Filadelfia donde reanuda su trabajo.
Al siguiente año, acompañado de varios conocidos suyos, organizó y lideró un grupo de debate denominado Junto, que años más tarde se convertiría en la Sociedad Filosófica de Estados Unidos.
En septiembre de 1729 compró la Pensilvania Gazette, que era un semanario vulgar que convirtió gracias a su estilo ingenioso y su juiciosa selección en las noticias, en un periódico entretenido e informativo.
            A la edad de 25 años Franklin ya se encuentra participando en muchos proyectos públicos.
En 1731 fundó la que fue la primera biblioteca pública de Norteamérica, inaugurada en 1742 con el nombre de Biblioteca de Filadelfia. Por otro lado también publica el Almanaque del Buen Ricardo en el año de 1732 bajo el seudónimo de Richard Saunders. Este modesto almanaque se gana rápidamente una gran cantidad de publico y con su saber práctico y sencillo ejerce una influencia persuasiva en el carácter de la población colonial.
            Posteriormente en 1736 Franklin es miembro de la Asamblea General de Pensilvania y al año siguiente fue nombrado administrador de Correos de Filadelfia. Se conoce igualmente que alrededor de esta época organiza también la primera compañía de seguros contra incendios de la ciudad e introduce métodos para mejorar la pavimentación e iluminación de las calles. Sin embargo el siempre se mostraba interesado en los estudios científicos, como consecuencia de esto ideó sistemas para controlar el exceso de humo de las chimeneas y alrededor de 1744 inventó la estufa de hierro Franklin, que producía más calor con menos combustible.
            Además, Franklin comenzó con el inicio de su actividad política, que se centró en diversos viajes a Londres, entre 1757 y 1775, con la misión de defender los intereses de Pensilvania.
Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América, intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. Adams, y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas.
Finalizada la guerra, Benjamin Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense.
Por lo que respecta a su actividad científica, durante su estancia en Francia, en 1752, llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que, por lo tanto, los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico.
Para la realización del experimento, no exento de riesgo, utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que, de acuerdo con su suposición, debía cargarse con la electricidad captada por el alambre.
Durante la tormenta, acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda, y observó que, lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad, saltaban chispas, lo cual demostraba la presencia de electricidad.
Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen instalado 400 de estos ingenios.
Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros.
Además, expuso una teoría acerca de la electricidad en la que consideraba que ésta era un fluido sutil que podía presentar un exceso o un defecto, descubrió el poder de las puntas metálicas al observar que un cuerpo con carga eléctrica se descarga mucho más deprisa si termina en punta, y enunció el principio de conservación de la carga eléctrica.
Inventó también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales.
La gran curiosidad que sentía por los fenómenos naturales le indujo a estudiar, entre otros, el curso de las tormentas que se forman en el continente norteamericano, y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que en la actualidad se conoce con el nombre de corriente del Golfo.
Su temperamento activo y polifacético impulsó también a participar en las cuestiones de ámbito local, por ejemplo, en la creación de instituciones como el cuerpo de bomberos de Filadelfia, la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania, así como la Sociedad Filosófica Americana.
Fue el único estadounidense de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo.
Todos sus avances científicos fueron reconocidos ya que Franklin recibió títulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford. Igualmente fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres y en el año de 1753 fue galardonado con la Medalla Copley debido a sus destacadas contribuciones a la ciencia experimental. Sin embargo no solo contribuye en la ciencia experimental, sino que también ejerce una gran influencia en el campo de la educación, ya que sus escritos fueron determinantes para la fundación, en 1751, de la Academia Filadelfia, que más tarde se convertiría en la Universidad de Pensilvania. Siempre innovador, el plan de estudios que proponía se alejaba bastante del programa de estudios clásico habitual que se impartía en ese momento; le daba gran importancia al estudio del inglés y las lenguas modernas, así como a las matemáticas y ciencias.
Franklin fue el principal seguidor de los postulados de Isaac Newton en Estados Unidos. Su teoría sobre la electricidad se basaba en la noción newtoniana de la repulsión mutua de las partículas que el científico inglés había expuesto en su Óptica.
Luego de que en 1748 vendiera su imprenta, dos años mas tarde (1750) es elegido para la Asamblea de Pensilvania, donde presta servicios hasta 1764.
Fue nombrado inspector general de Correos para las colonias británicas en América en 1753 y, en 1754, fue delegado de Pensilvania en el Congreso de Albany, que se celebró con motivo de debatir la actitud que se debía mantener ante la Guerra Francesa e India.
Franklin en su Plan Albany, que se anticipaba en muchos aspectos a la Constitución de Estados Unidos de 1787, defendió la independencia local dentro del marco de la unión colonial.
Cuando estalla la Guerra Francesa e India, Franklin proporciona suministros al capitán general inglés Edward Braddock garantizando con esto su propio crédito a los granjeros de Pensilvania, quienes desde ese momento proporcionaron los equipos necesarios.
Los propietarios de Pennsylvania Colony, que eran descendientes del líder cuáquero William Penn, se mantuvieron apegados a sus principios religiosos de oposición a la guerra y se negaron a permitir que se tasaran sus terrenos para sufragar el conflicto. Así pues, en el año de 1757 Franklin fue enviado a Inglaterra por la Asamblea de Pensilvania con motivo de solicitar al rey le otorgase el derecho de recaudar impuestos por la propiedad de la tierra.
Una vez que se acaba su misión se queda cinco años más en Inglaterra como primer representante de las colonias estadounidenses. Periodo este que le sirvió para entablar amistad con el químico Joseph Priestley, el filósofo e historiador David Hume y el economista Adam Smith.
Luego de estos cinco años Franklin vuelve a Filadelfia en 1762 donde permanece hasta 1764, cuando nuevamente es enviado a Inglaterra como representante de Pensilvania.
En el año de 1766 declaro ante la Cámara de los Comunes sobre los efectos de la Stamp Act (Ley del Timbre) en las colonias. Su testimonio tuvo una influencia enorme en la revocación de esta ley. Por otro lado, pronto se introdujeron en el Parlamento nuevos planes para gravar con impuestos a las colonias, ocasionándose con esto un sentimiento en él de división entre la devoción a su tierra natal y la lealtad a Jorge III.
Finalmente, en 1775 tuvo que admitir la inevitabilidad de la guerra.
Cuando regresó a Filadelfia el 5 de mayo de 1775 las batallas de Lexington y Concord habían desencadenado la contienda. Fue elegido miembro del segundo Congreso Continental, prestando servicios en diez de sus comités.
En este mismo año de 1775, Franklin viaja a Canadá para conseguir apoyo y cooperación en la guerra en favor de las colonias. Una vez que regresa forma parte de los cinco miembros del comité que fue designado para redactar la Declaración de Independencia. En septiembre de este mismo año, es elegido como delegado para iniciar conversaciones con Francia a fin de conseguir la ayuda económica que se necesitaba por parte de este país. Esto lo consiguió superando la oposición del ministro de Finanzas francés Jacques Necker, donde a pesar de la negativa de éste logró obtener sustanciosas concesiones y préstamos de Luis XVI de Francia, todo esto gracias al prestigio que tenía en ese país como un gran científico, y a su integridad e ingenio que se vio desplegada durante las negociaciones.
Franklin en todo momento animó y ayudó materialmente a los corsarios estadounidenses que operaban contra la Marina británica, especialmente John Paul Jones.
En el año de 1778, el 6 de febrero Franklin negoció los tratados de comercio y amistad con Francia y España que posteriormente cambiaron el rumbo de la guerra.
En Agosto, siete meses después fue nombrado por el Congreso ministro plenipotenciario de Estados Unidos en Francia.
En 1781, fue designado para concluir un Tratado de Paz con Gran Bretaña lo acompañaban en esto John Adams y John Jay.
El Tratado de París, que vino a poner fin a la guerra, fue firmado en Versalles el 3 de septiembre de 1783.
Debido a su prestigio como científico fue elegido por el monarca francés Luis XVI para investigar en los hallazgos del médico austriaco Franz Anton Mesmer y el fenómeno del magnetismo animal.
Como dignatario de una de las más distinguidas lógias masónicas de Francia (Asamblea de masones, asociación secreta, que se reúnen en un local con motivos mayormente políticos), él tuvo la oportunidad de conocer a muchos personajes que luego se convertirían en figuras destacadas de la Revolución Francesa, sobre cuyo pensamiento político ejerció una gran influencia pese a oponerse a los cambios por medio de la violencia.
Cuando renuncia a su cargo en Francia decide regresar a Filadelfia en el mes de marzo de 1785, donde es elegido de manera inmediata como Presidente del Consejo Ejecutivo de Filadelfia (1785-1787).
Luego de esto fue nombrado como delegado de la convención que redactó la Constitución de Estados Unidos.
Profundamente interesado en proyectos filantrópicos, para beneficio de la comunidad, uno de sus últimos actos públicos fue firmar una petición al Congreso, el 12 de febrero de 1790, como presidente de la Sociedad Abolicionista de Pensilvania, instando a la abolición de la esclavitud y la supresión del comercio de esclavos.
Dos meses después, el 17 de abril, murió en su casa de Filadelfia a los 84 años de edad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.     CITAS
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.
Benjamin Franklin, (1706 è 1790); Estadista y científico estadounidense.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Bien hehco es mejor que bien dicho.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Carecer de libros propios es el colmo de la miseria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          ¡Cuántos observan el cumpleaños de Cristo! Qué tan pocos observan sus preceptos! Oh! Es más fácil mantener los días santos que sus mandamientos!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
         De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          El hombre descontento no encuentra silla cómoda.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          El que compra lo superfluo pronto tendrá que vender lo necesario.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          El sabio consigue más ventajas por sus enemigos que el necio por sus amigos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.
-----------------------------------------------------
•          La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          La honradez reconocida es el más seguro de los juramentos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          La llave que se usa constantemente relumbra como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          La paz y la harmonía constituyen la mayor riqueza de la familia.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          La peor decisión es la indecisión.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Lo que sea que se empiece con cólera termina en vergüenza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Más de un hombre hubiera sido peor si su fortuna hubiese sido mejor.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Ninguna nación fue arruinada jamás por el comercio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         No cambie la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Por medio de la unión los estados crecen. Por medio de la discordia, son destruidos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Por un clavo se perdió una herradura, por ésta un caballo y por éste el jinete, que fué capturado y muerto por el enemigo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          ¿Quién es rico? Aquel que está contento. ¿Quién es ese? Nadie.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Quien tiene paciencia obtendrá lo que desea.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Ser humilde para con los superiores es un deber; para con  los iguales, una muestra de
            cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Servir a Dios es hacer bien al hombre; más la gente cree que la oración es un servicio más fácil y por eso la prefiere casi siempre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Si haces lo que no debes deberás sufrir lo que no mereces.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•          Toma consejo en el vino pero decide después con agua.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Un hombre soltero no tiene el valor que tendría en un estado de unión. Él es un animal incompleto. Él se parece a la mitad de un par de tijeras.
Benjamin Franklin      
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Un padre es un tesoro, un hermano es un consuelo, un amigo es ambos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
•         Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
44 citas de 113 de Benjamin Franklin
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: