TIEMPO
-Emilio, ¿qué es el tiempo?
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me lo
pregunta, lo sé; si quiero
explicarlo a
quien me lo pide, no lo sé.
-No,
Emilio, ya en serio,
¿qué es el tiempo?
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-La reflexión acerca del tiempo
constituye uno de los hilos conductores de la historia de la filosofía, y a lo largo de dicha historia su
propio significado ha sufrido numerosas variaciones, generalmente relacionadas
con las acaecidas en las cosmovisiones que se han sucedidoa lo largo de la
historia del pensamiento.
-La determinación de la naturaleza del
tiempo es, sin duda, uno de los núcleos centrales de todo el pensamiento
filosófico, e incluso se puede afirmar que toda la ontología
clásica ha sido, en su propia esencia, una
filosofía del tiempo.
-¿Qué significa ontología?
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-Ontología, es el tratado del ser y de sus propiedades trascendentales.
-Por otra parte, en la medida en que
la reflexión sobre el tiempo es también uno de los elementos fundamentales de
la ciencia, la concepción
que se tenga de él aparece como uno de los nexos básicos de unión entre el
pensamiento filosófico y el científico.
-Es fácil entender, por tanto, que se
hace imposible proporcionar una definición que unifique tal sucesión de
significados, de modo que lo que procede es una consideración de tipo
histórico.
-La concepción
del tiempo ha ido variando a
lo largo de la Historia, se ha
interpretado y comprendido de muy variadas formas, en constantes avances y
retrocesos.
-En
las primeras culturas, tal como enseñó Mircea Eliade, el gran investigador de
las religiones y tradiciones
antiguas, existía un tiempo cíclico, marcado por ritos periódicos en relación
con los procesos de siembra y
cosecha, por los solsticios y ritmos significativos del sol y de determinados
astros, por festividades religiosas periódicas, por celebraciones que emulaban
el origen o fundación de su cultura.
-El
tiempo, como medida, no tenía valor. Para la
mentalidad clásica todo fluye, todo está en constante movimiento, nada en el Universo puede
detenerse, todo vibra, todo camina, y el propio hombre como parte
integrante de la naturaleza no puede
sustraerse a participar de esa danza cósmica.
-De
esta visión participaban tanto los egipcios como los griegos, pero la hallamos
mucho antes expresada en la India milenaria.
-¿Cómo
se conceptual el tiempo en el mundo contemporáneo?
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-Llegados a nuestra época
contemporánea, y como único fruto posible de un mundo mecánico, las ideas sobre
el tiempo pasan por personajes como Heidegger
y su postura de que el tiempo del hombre es limitado, pues «es un ser para la muerte»,
un ser temporal.
-Para
él, el tiempo no es como un fondo fijo y preexistente, sino algo que concibe el
propio ser por el carácter
de temporalidad que tiene, pues su mayor posibilidad es la muerte.
-Pero
es el filósofo francés Henri Bergson quien planteó claramente la subjetividad
del tiempo, dando un salto cualitativo en las concepciones anteriores.
-Para
él, hay un tiempo uniforme, objetivo y continuo, del que podemos medir su
duración mediante los relojes, y hay un tiempo auténtico -el único verdadero-,
que tiene una «duración real» que conforma la propia vida interior.
-Frente
a la mentalidad positivista que cree tan sólo válido lo que puede ser
mensurable, y que estructura
los campos del saber en torno
a una visión experimental, excesivamente materialista y determinista, en la que
la ciencia
adopta el papel de tabú, Bergson contrapone su visión de un tiempo no externo,
no falseado, que mide la vida interior de la conciencia.
-Para las ciencias,
el tiempo (t ) es una magnitud concreta de valor positivo o negativo (+t ó -t)
pero el tiempo que comprende nuestra intuición no es estático sino dinámico, no
señalado por magnitudes fijas, sino más cualitativo que cuantitativo, no
determinado sino fruto de nuestra libertad
de sentir.
-Pero
la verdadera revolución
en las concepciones sobre el tiempo se debe a la genialidad de Albert Einstein,
al introducir su concepto
del espacio-tiempo.
-A partir de Einstein y su teoría
de la Relatividad general, el tiempo ya no es una magnitud absoluta sino
relativa que varía en función
de quién y bajo qué circunstancias se mida.
-No
es tan sólo que la percepción
subjetiva que tenemos de la duración de un acontecimiento sea variable, sino
que como magnitud física
el tiempo es variable, está también en función del sujeto que la experimenta,
dependiendo de la velocidad
a la que se mueve, y en relación con la masa de los objetos, de la posición estática
o en movimiento de quien lo mide, de su posición cercana a una masa
gravitatoria o alejada de ella, y en todos estos casos precisos relojes
marcarán desfases constatable, aún siendo pequeñísimas fracciones de segundo.
-Así,
son hechos ya constatados que el tiempo transcurre más lentamente si se mide
cerca de una gran masa gravitatoria (en un rascacielos los relojes situados en
la planta baja van más lentos que los situados en las últimas plantas).
-El
tiempo a grandes velocidades (próximas a la de la luz)
también se ralentiza.
-Einstein
terminó con la concepción de un tiempo absoluto.
-La
ciencia
contemporánea comenzó entonces a trabajar con dimensiones más allá de nuestro
espacio físico.
-Se
comenzó a hablar de hiperespacios con decenas de dimensiones y a calcular
matemáticamente sus intrincadas ecuaciones,
que permitían desarrollos de las propiedades físicas existentes en ellos,
aunque no siempre fueran fáciles de comprender sus resultados, por la
dificultad de imaginarlos.
-La
concepción del mundo se hizo más holística, como apuntaba Fritjof Capra
e Ilia Prigogine, y las ciencias exactas se acercaron a las humanidades.
-Científicos
como Roger Penrose y Stephen Hawking desarrollaron las ideas básicas de
Einstein, y así se comenzó a hablar de los agujeros negros como de posibles
puertas hacia otras formas de materia o de antimateria, si se pudiera salir
vivo de su tránsito.
-Se
investigaron las concepciones de Einstein y Rosen sobre la posible existencia
de puentes entre puntos distantes de nuestro universo,
como agujeros de gusano, que podrían ser también pasos hacia otros universos
paralelos, hacia otros mundos ya fueran simultáneos o regidos por otras medidas
de tiempo, y se investigaron los posibles puentes hacia otras dimensiones no
tan sólo físicas sino concienciales.
-Cuando
Gamow lanzó la idea del origen del
universo a partir de una primera explosión, del big-bang, se planteó
también la idea de que todos los acontecimientos anteriores a él no pueden
tener relación con nuestro espacio-tiempo.
-El
tiempo comienza para nosotros en el momento en que sucede el big-bang, hace
unos 15,000 millones de años, y a partir de ahí el universo comenzó a
expandirse y a existir.
-¿Qué hubo
antes de ese inicio?
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-Tal como afirma S.Hawking, poco
podemos decir de lo que ocurrió antes, o en el mismo momento en que comenzó
nuestro tiempo, pues antes de esa singularidad, en que el universo
era como una masa muy densa y caliente, el concepto de tiempo no tiene sentido
para nosotros.
-¿Cómo explica el tiempo Carlos Marx?
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-El valor de las cosas para Marx es únicamente el tiempo de trabajo
dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los
factores que requiere esa producción.
-La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo
con la condición de que ese trabajo sea «socialmente necesario».
-En esa consideración ni los medios
naturales como el hierro nativo o la madera de una selva virgen, ni el capital
incorporan valor alguno al producto final.
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