ARTHUR SCHOPENHAUER
(1788
è 1860)-
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1. BIOGRAFÍA
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(Danzig, actual Gdansk, Polonia,
1788-Frankfurt, Alemania, 1860) Filósofo alemán.
Fue hijo de un rico comerciante que se
trasladó con su familia a Hamburgo cuando Danzig cayó en manos de los prusianos
en 1793. Su madre fue una escritora que llegó a gozar de cierta fama, y aunque
el Schopenhauer maduro no tuvo buenas relaciones con ella, el salón literario
que fundó en Weimar proporcionó al filósofo la ocasión de entrar en contacto
con personalidades como Goethe.
En 1805 inició, contra sus deseos, una
carrera comercial como aprendiz por voluntad de su padre; la muerte de éste (al
parecer, por suicidio) le permitió prepararse para los estudios superiores e
ingresó en la Universidad de Gotinga como estudiante de medicina en 1809.
Pero la lectura de Platón y de Kant
orientó sus intereses hacia la filosofía, y en 1811 se trasladó a Berlín, donde
estudió durante dos años, siguiendo los cursos de Fichte y Schleiermacher; la
decepción que ambos le causaron fue motivo de un momentáneo alejamiento de la
filosofía y un interés por la filología clásica.
Las campañas napoleónicas le brindaron
la ocasión de retirarse a Rudolfstadt, donde preparó su tesis titulada La
cuádruple raíz del principio de razón suficiente
que le valió el título de doctor por la Universidad de Jena y que fue publicada
en 1813. Regresó después a Weimar, donde se relacionó estrechamente con Goethe
y fue introducido por F. Mayer en la antigua filosofía hindú, uno de los
pilares, junto con Platón y Kant, del que había de ser su propio sistema
filosófico.
Éste quedó definitivamente expuesto en
su obra El mundo como voluntad y representación.
La realidad auténtica corresponde a un principio que Schopenhauer denominó
voluntad, de la cual el mundo como representación es su manifestación; el
sistema se completa con una ética y una estética. Cuando el individuo,
enfrentado al mundo como representación, se pregunta por lo que se encuentra
tras las apariencias, obtiene la respuesta como resultado de su experiencia
interna, en lo que se conoce como voluntad; pero la irracionalidad de ésta, su
condición de afán de vida perpetuamente insatisfecho, produce una
insatisfacción que la conciencia sólo puede suprimir a través de una serie de
fases que conducen a la negación consciente de la voluntad de vivir.
La influencia de Kant en el sistema es
clara: el mundo fenoménico corresponde a la representación, mientras que la
voluntad constituye la verdadera naturaleza del nóumeno, según Schopenhauer,
pues la esencia de éste es descubierta por el hombre dentro de sí mismo como
impulso irracional, vital.
El filósofo confiaba en un
reconocimiento inmediato de la importancia de su obra, pero ésta no suscitó
demasiada atención, aunque sí le ayudó a obtener en 1820, tras un viaje a
Italia, la condición de docente en la Universidad de Berlín. Allí trató en vano
de competir con Hegel, a la sazón en la cumbre de su popularidad, para lo que
anunció sus cursos a la misma hora que los de aquél, al que consideró
abiertamente como su adversario. Pero no tuvo éxito; en 1825, después de un
nuevo viaje a Italia y un año de enfermedad en Munich, renunció a la carrera
universitaria.
Vivió a partir de
entonces y hasta su muerte una existencia recluida, que desde 1831 transcurrió
en Frankfurt, adonde se trasladó huyendo del cólera que ese mismo año llevó a
la tumba a Hegel. Tras la segunda edición (1844) de su obra principal,
considerablemente aumentada con cincuenta nuevos capítulos, empezó a ser
conocido merced a una colección de ensayos y aforismos publicada en 1851. En el
clima intelectual creado después de la revolución de 1848, su filosofía alcanzó
finalmente reconocimiento internacional y ejerció una considerable influencia
sobre pensadores como Friedrich Nietzsche.
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2. CITAS
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• El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para
los animales.
Arthur
Schopenhauer, (1788 è 1860);
filósofo alemán.
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• El instinto social de los hombres no se basa en el
amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad .
Arthur Schopenhauer
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• La amabilidad es como una almohadilla que aunque no
tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida.
Arthur Schopenhauer
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• La compasión por los animales está íntimamente
conectada con la bondad de carácter, y se puede afirmar con seguridad que aquel
que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre.
Arthur Schopenhauer
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• La riqueza es como el agua salada; cuanto más se
bebe, más sed da.
Arthur Schopenhauer
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• La suposición de que los animales no tienen
derechos y la ilusión de que nuestra manera de tratarlos no tiene significancia
moral es un verdadero ejemplo de la crueldad y barbarie occidental. La
compasión universal es la única garantía de moralidad.
Arthur Schopenhauer
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• No hay nada en el mundo a que más indiscutible
derecho tenga el hombre que a disponer de su propia vida y persona.
Arthur Schopenhauer
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• Quien no tiene nada individual de qué envanecerse
se envanece de haber nacido aquí o allí.
Arthur Schopenhauer
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9 citas de 65 de Arthur Schopenhauer
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