FRIEDRICH NIETZSCHE
(1844 è
1900
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1. BIOGRAFÍA
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Nació
en Röcken, actual Alemania, en 1844 y murió en Weimarid, 1900.
Fue filósofo alemán, nacionalizado
suizo.
Su abuelo y su padre fueron pastores
protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso.
Tras estudiar filología clásica en las
universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra
extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo,
abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario.
En su juventud fue amigo de Richard
Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su
relación con él.
La vida del filósofo fue volviéndose
cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se
intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis.
En 1882 pretendió en matrimonio a la
poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó
definitivamente en su trabajo.
Si bien en la actualidad se reconoce
el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante
algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la
enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.
Los últimos once años de su vida los
pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg,
aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de
la verdadera naturaleza de su dolencia.
Tras su fallecimiento, su hermana
manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario del movimiento nazi, que no
dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se
desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.
Entre las divisiones que se han
propuesto para las obras de Nietzsche, quizá la más sincrética sea la que
distingue entre un primer período de crítica de la cultura y un segundo período
de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se
vuelven más aforísticas y herméticas. Si el primer aspecto fue el que más
impacto causó en su época, la interpretación posterior, a partir de Heidegger,
se ha fijado, sobre todo, en sus últimas obras.
Como crítico de la cultura occidental,
Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo
dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la
filosofía, que desde Platón
ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el
cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar
una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita
variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden
ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia.
Su labor hermenéutica se orienta en este
período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se
hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos
vitales.
La «muerte de Dios» que anuncia el
filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y
por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único
motor y sentido de la existencia.
El concepto de voluntad de poder,
perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un
sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o
formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad
decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de
que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de
vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo.
Otra doctrina que
ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, según la
cual la estructura del tiempo sería circular, de modo que cada momento debería
repetirse eternamente.
Aunque a menudo
Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sería
contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en
cualquier caso más sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe
basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin
subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento
debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan sólo en sí mismo, y no en
el futuro.
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2. CITAS
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• Aceptar
una creencia
simplemente porque es
costumbre aceptarla, ¿no será mala fe, cobardía, pereza? La mala fe, la cobardía, la pereza, ¿serían la
primera condición de la moral?
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• Aquel
que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los
"cómos".
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• Cuanto
menos se sabe, tanto
más fácilmente se conserva la fe.
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• El
amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan
dentro.
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• El
individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo
intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es
demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
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• El
sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse.
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• El
remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra: una tontería.
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• En
el amor siempre hay algo de locura, mas en la locura siempre hay algo de razón.
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• En
la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre.
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• La
esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.
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• La
guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
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• La
mujer perfecta es un tipo humano superior al varón perfecto, pero también es un
ejemplar mucho más raro.
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• Las
convicciones son más peligrosas enemigas de la verdad que las mentiras.
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• La
sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura.
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• Los
padres, involuntariamente,
hacen de sus hijos
algo semejante a ellos. A esto le llaman, "educación".
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• ¿No
es la vida cien veces demasiado breve para aburrirnos?
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• No
se odia mientras se menosprecia. No se odia más que al igual o al superior.
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• Ser
independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.
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• Sin
arte la vida sería un error.
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• Sin
música la vida sería un error.
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• Sólo
comprendemos aquellas preguntas que podemos responder.
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• Tener
fe significa no querer saber la verdad.
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• Todo
idealismo frente a la necesidad es un engaño.
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• Todo
lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.
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• Un
pensamiento no viene sino
cuando quiere y no cuando soy
yo el que quiere.
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• Vale más
romper el matrimonio
que
doblegarse y mentir.
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26 citas de 90 de Nietzsche.
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