IMMANUEL KANT
(1724
è
1804)
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1. BIOGRAFÍA
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Immanuel Kant, nació en Königsberg, (hoy Kaliningrado, actual
Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán.
Fue hijo de un modesto guarnicionero,
fue educado en el pietismo.
En 1740 ingresó en la Universidad de
Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo
introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así
mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de
Newton.
Su
existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, de la que
no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos
meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el
sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la
Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia
y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y
de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue
nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.
La vida que llevó ha pasado a la historia
como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de
dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido,
hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para
sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la
lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su
paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.
En el pensamiento de Kant suele
distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su
apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la física de
Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez
años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva
filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de
Hume le permitiera, según sus propias palabras, «despertar del sueño
dogmático».
En 1781 se abrió el segundo período en
la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura,
en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus
límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en
concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de
una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar
la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del
entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el nóumeno)
es por definición incognoscible.
Pregunta fundamental en su Crítica
es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es decir, que añadan
información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal,
no contingente), cuya posiblidad para las matemáticas y la física alcanzó a
demostrar, pero no para la metafísica, pues ésta no aplica las estructuras
trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin
fundamento; así, el filósofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia
de Dios, o de la libertad, con razones válidas por igual.
El sistema fue desarrollado por Kant
en su Crítica de la razón práctica, donde
establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo
categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica; en la moral,
el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar
teóricamente la existencia de esa libertad. El fundamento último de la moral
procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter a
su vez nouménico del hombre.
Kant trató de
unificar ambas "Críticas" con una tercera, la Crítica del juicio,
que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la
naturaleza. Cuando en la posición de fin interviene el hombre, el juicio es
estético; cuando el fin está en función de la naturaleza y su orden peculiar,
el juicio es teleológico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raíz
común, vinculada a la idea de libertad.
A pesar de su
carácter oscuro y hermético, los textos de Kant operaron una verdadera
revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.
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2. CITAS
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• El
ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se
dispone. No es una virtud y no
requiere destreza ni talento.
Immanuel
Kant, (1724 è 1804); filosofo alemán.
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• El
hombre es celoso si ama; la mujer también, aunque no ame.
Immanuel Kant
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• La
conciencia es un instinto que nos lleva a juzgarnos a la luz de las leyes
morales.
Immanuel
Kant
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• La
paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.
Immanuel Kant
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• Todo
nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la
razón.
Immanuel Kant
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5 citas de 39 de Immanuel Kant
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