MARCO AURELIO
(121 è
181)
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1. BIOGRAFÍA
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(Roma, 121-Viena, 181) Emperador y
filósofo romano.
Perteneciente a una gens española de Roma, ya de niño llamó
la atención del emperador Adriano, quien quedó admirado por su ingenua
franqueza y su inteligencia, y ordenó a Antonino Pío que lo adoptara (138), quedándole
destinado el imperio.
Estudió retórica griega y latina con Herodes Ático y Marco
Cornelio Frontón, el cual desde entonces habría de ser su amigo y consejero
espiritual.
Seducido por el estoicismo, vistió muy pronto el manto de
filósofo (133).
César en 139 y cónsul en 140 y 145, este
último año casó con su prima Faustina la Joven, hija de Antonino Pío.
Los veintitrés años que duró el reinado de Antonino Pío se
cuentan entre los más prósperos del imperio, pero cuando, tras su muerte (161),
Marco Aurelio fue nombrado emperador, se abrió un período enormemente
conflictivo para el imperio, que se vio sacudido por los ataques de los
bárbaros, revueltas populares y varias epidemias.
A la serie ininterrumpida de guerras y
calamidades que tuvo que soportar, el emperador opuso su serenidad y su fuerza
moral.
En su relación con los cristianos,
adoptó la misma actitud que Trajano, que evitaba la persecución pero reprimía
las manifestaciones públicas de su fe y castigaba a los fieles que, tras ser
denunciados, se negaban a celebrar el culto de la religión ancestral.
Sin embargo, esa actitud obedecía
menos a una voluntad erradicadora que a la opinión extremadamente severa que le
merecían su proselitismo y sus prácticas rituales. De hecho, los cristianos
nunca lo incluyeron en su lista de perseguidores.
Como emperador, a pesar de su
temperamento pacífico y su preocupación por la economía, se vio obligado a
concertar empréstitos forzosos y a desprenderse de parte del patrimonio
imperial ante la urgente necesidad de constituir un ejército de esclavos,
gladiadores, extranjeros y fugitivos, con el que hacer frente a la presión de
los bárbaros; así, rechazó a los germanos hasta más allá del Danubio en el 168,
venció a los partos y les arrebató parte de Mesopotamia (161) y sometió a
marcomanos (172), cuadros (174) y sármatas (175).
Tras la paz general de 175 y la
ocupación de una franja de seguridad al norte del Danubio, admitió en el
imperio, por primera vez, a bárbaros como colonos y soldados. Sin embargo, una
revuelta en el norte de Italia determinó que proscribiera por un tiempo esa
práctica. Quebrantada la paz por los bárbaros en el 177, Marco Aurelio
emprendió una nueva campaña, en el curso de la cual sucumbió a la peste que
desde el 166 asolaba el imperio, que pasó a regir su hijo Cómodo.
Antes de acceder al gobierno del
imperio, Marco Aurelio había adquirido el hábito de escribir durante sus viajes
cartas diarias a su maestro Marco Cornelio Frontón, a quien comentaba
cuestiones de estilo y retórica e informaba sobre el curso de sus estudios y acerca
de su delicada salud, castigada por el rígido ascetismo que se imponía;
después, pasó escribir para sí mismo, y en griego, cuando antes lo había hecho
sólo en latín. Su estilo, influido sin duda por los maestros estoicos, carece,
sin embargo, de la dureza dogmática de Epícteto, de quien adoptó el elogio de
la libertad humana, o del tono docto y académico de Séneca. Por el contrario,
sus textos denotan un tono muy personal, ya que parten de una reflexión íntima
y crítica, y acusan una tendencia a transformar la doctrina en un constante
examen de conciencia.
Su gran legado, los Pensamientos, es
el resultado de las meditaciones morales que, ya al final de su vida, fue
dejando por escrito, sin seguir un plan estricto o preestablecido. Dividida en
doce libros y redactada en griego, la obra se basa en una serie de reflexiones
inspiradas por su experiencia cotidiana y deja traslucir la influencia estoica,
en particular la de Epicteto. Su visión del hombre es pesimista, pues considera
que sus pasiones son el factor principal de la corrupción del mundo, por lo que
aconseja perseguir tan sólo aquellos fines que dependan de uno mismo. Es
ilustrativo el hecho de que se inspirara tanto en un esclavo como había sido
Epicteto y que detestara el poder despótico al que él mismo denominó,
irónicamente, «cesarizar».
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2. CITA
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• Hemos
nacido para cooperar, igual que los pies, las manos, los párpados y las mandíbulas.
Marco Aurelio, (121
è 180); emperador
y filósofo romano.
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• Las
consecuencias de la cólera son muchisimo más nocivas que las causas que las
producen.
Marco
Aurelio
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2 de 37 citas de Marco Aurelio
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