VOLTAIRE
(1694 è 1778)
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1. BIOGRAFÍA
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(François-Marie
Arouet; París, 1694 - 1778)
Escritor francés.
Fue la figura intelectual dominante de
su siglo. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de la que
resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire
fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los
teóricos de la Revolución Francesa.
Voltaire estudió en los jesuitas del
colegio Louis-le-Grand de París (1704-1711).
Su padrino, el abate de Châteauneuf,
le introdujo en la sociedad libertina del Temple.
Estuvo en La Haya (1713) como secretario
de embajada, pero un idilio con la hija de un refugiado hugonote le obligó a
regresar a París.
Inició la tragedia Edipo (1718), y
escribió unos versos irrespetuosos, dirigidos contra el regente, que le
valieron la reclusión en la Bastilla (1717).
Una vez liberado, fue desterrado a
Châtenay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire, anagrama de Árouet le Jeune» o
del lugar de origen de su padre, Air-vault.
Un altercado con el caballero de
Rohan, en el que fue apaleado por los lacayos de éste (1726), condujo a
Voltaire de nuevo a la Bastilla; al cabo de cinco meses, fue liberado y
exiliado a Gran Bretaña (1726-1729).
En la corte de Londres y en los medios
literarios y comerciales británicos fue acogido calurosamente; la influencia
británica empezó a orientar su pensamiento.
Publicó Henriade (1728) y obtuvo un
gran éxito teatral con Bruto (1730); en la Historia de Carlos XII (1731),
Voltaire llevó a cabo una dura crítica de la guerra, y la sátira El templo del
gusto (1733) le atrajo la animadversión de los ambientes literarios
parisienses.
Pero su obra más escandalosa fue
Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que Voltaire convierte un
brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen
francés.
Se le dictó orden de arresto, pero
logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa
de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato
social (1734-1749).
El éxito de su tragedia Zaïre (1734)
movió a Voltaire a intentar rejuvenecer el género; escribió Adélaïde du
Guesclin (1734), La muerte de César (1735), Alzire o los americanos (1736),
Mahoma o el fanatismo (1741). Menos afortunadas son sus comedias El hijo
pródigo (1736) y Nanine o el prejuicio vencido (1749).
En esa época divulgó los Elementos de
la filosofía de Newton (1738).
Ciertas composiciones, como el Poema
de Fontenoy (1745), le acabaron de introducir en la corte, para la que realizó
misiones diplomáticas ante Federico II.
Luis XV le nombró historiógrafo real, e
ingresó en la Academia Francesa (1746). Pero no logró atraerse a Mme. de
Pompadour, quien protegía a Crébillon; su rivalidad con este dramaturgo le
llevó a intentar desacreditarle, tratando los mismos temas que él: Semíramis
(1748), Orestes (1750), etc.
Su pérdida de prestigio en la corte y
la muerte de Mme. du Châtelet (1749) movieron a Voltaire a aceptar la
invitación de Federico II.
Durante su estancia en Potsdam
(1750-1753) escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromégas
(1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748).
Después de una violenta ruptura con
Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra, en la propiedad de «Les
Délices» (1755).
En Ginebra chocó con la rígida
mentalidad calvinista: sus aficiones teatrales y el capítulo dedicado a Servet
en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos,
mientras se enajenaba la amistad de Rousseau.
Su irrespetuoso poema sobre Juana de
Arco, La doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el
partido «devoto» de los católicos.
Frutos de su crisis de pesimismo
fueron el Poema sobre el desastre de Lisboa (1756) y la novela corta Candide
(1759), una de sus obras maestras.
Se instaló en la propiedad de Ferney,
donde Voltaire vivió durante dieciocho años, convertido en el patriarca europeo
de las letras y del nuevo espíritu crítico; allí recibió a la elite de los
principales países de Europa, representó sus tragedias (Tancrède, 1760),
mantuvo una copiosa correspondencia y multiplicó los escritos polémicos y
subversivos, con el objetivo de «aplastar al infame», es decir, el fanatismo
clerical.
Sus obras mayores
de este período son el Tratado de la tolerancia (1763) y el Diccionario
filosófico (1764).
Denunció con
vehemencia los fallos y las injusticias de las sentencias judiciales (casos de
Calas, Sirven, La Barre, etc.). Liberó de la gabela a sus vasallos, que,
gracias a Voltaire, pudieron dedicarse a la agricultura y la relojería.
Poco antes de
morir (1778), se le hizo un recibimiento triunfal en París. En 1791, sus restos
fueron trasladados al Panteón.
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2. CITAS
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• Cuando
el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable.
Voltaire (François
Marie Arouet, (1694 - 1778); filósofo
y escritor francés.
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• El
amor propio, al igual que el mecanismo de reproducción del género humano, es
necesario, nos causa placer y debemos ocultarlo.
Voltaire
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• El ejemplo más horrible del fanatismo fue el que
dieron los católicos de París en la noche de San Bartolomé, golpeando,
asesinando y arrojando por las ventanas a sus conciudadanos que no iban a misa.
Voltaire
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• El trabajo nos aleja de tres males: el hastío, el
vicio y la carencia.
Voltaire
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• La
esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las
miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido,
deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero.
Voltaire
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• La gente busca la felicidad como el borracho que
busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra.
Voltaire
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• La ignorancia afirma o niega rotundamente; la
ciencia duda.
Voltaire
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• La literatura nutre el alma y la consuela; es
preciso amarla a pesar del abuso que se hace de ella, como es preciso amar la
sociedad cuyas
dulzuras
corrompen tantos
hombres.
Voltaire
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• La
mayor recompensa por hacer algo bien es haberlo hecho
Voltaire
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• La
perfección se alcanza poco a poco; necesita la mano del tiempo.
Voltaire
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• La religión y la moral ponen un freno a las
energías de la naturaleza, pero no las destruyen. El borracho encerrado en un
claustro y reducido a medio jarro de sidra por cada comida, ya no se
emborrachará, pero no por ello dejará de gustarle el vino.
Voltaire
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•
Los prejuicios son el razonamiento de los necios.
Voltaire
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• Nada puede ser más contrario a la religión y al
clero que la razón y el sentido común.
Voltaire
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• ¿Qué es más peligroso, el fanatismo o el ateísmo?
Sin duda lo es mil veces más el fanatismo, pues el ateísmo no inspira pasiones
sanguinarias, mientras que el fanatismo sí. El ateísmo no se opone al crimen,
pero el fanatismo es causa de que se cometan crímenes.
Voltaire
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• Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan
haciendo todo por dinero.
Voltaire
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• Se acostumbra al bien hablar leyendo a menudo a los
que han escrito bien; así se hace un hábito de expresar noblemente y sin
esfuerzo su propio pensamiento.
Voltaire
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• Se precisan veinte años para llevar al hombre, del
estado de planta en que se encuentra en el vientre de su madre y del estado
puro animal, que es la condición de su primera infancia, hasta el estado en que
empieza a manifestarse la madurez de la razón.
Voltaire
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• Todo les sale bien a las personas de cáracter dulce
y alegre.
Voltaire
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• Una de las supersticiones del ser humano es creer
que la virginidad es una virtud.
Voltaire
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• Una
colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a
todos los males.
Voltaire
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20 citas de 180 citas de Voltaire
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