OVIDIO
( -43
è
-18)
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1. BIOGRAFÍA
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Publio Ovidio Nasón (en latín Publius Ovidius
Naso) (Sulmona,
20 de marzo de 43 a. C. – Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), poeta romano. Famoso sobre todo
por sus obras Arte de amar
y Las
metamorfosis, obra en verso en que recoge relatos mitológicos
procedentes sobre todo del mundo griego y adoptados por la cultura latina de su
época.
Nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, Italia, como él mismo
dice, en el país de los pelignos.
Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.
Su padre fue propietario de fincas y murió a los noventa años, poco
antes que su madre. Su hermano había nacido exactamente un año antes que él y
fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica, en un principio
para dedicarse al derecho,
pero fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia
prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos
estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero murió en la
pobreza. Ovidio le contestaba procurando enmendarse, pero, involuntariamente,
en verso:
Parce mihi, nunquam versificabo,
pater! ("¡Perdóname, papá!, puedo jurar
/ que nunca volveré a versificar").1
Aunque se esforzaba por escribir en
prosa por satisfacer a su padre, las palabras venían a él ya con ritmo y
cadencia de verso "y era verso al final cuanto intentaba escribir":
Tuvo como maestros de elocuencia a
Higino, Arelio Fusco,
originario de Asia Menor,
y Porcio Latrón,
de Hispania. Compartió con su
hermano la vida política hasta los veinte años, edad a la que éste falleció. A
la muerte de su padre, Ovidio se convirtió en heredero de todas las posesiones,
por lo que pudo vivir sin preocupaciones y viajar a diferentes lugares como Atenas, Asia Menor y Sicilia, donde completó
sus estudios, dedicándose ya plenamente a la poesía.
A los 18 años, influido por Tibulo y Propercio, escribió el
poemario Amores, libro de elegías dedicadas a una
mujer llamada Corina, que probablemente nunca existió, aunque reúne
características de varios amores del poeta. Compuso después una tragedia llamada Medea,
que no se conserva, y las Epistulae Heroidum
o Heroidas, que nos
presenta cartas supuestamente escritas por varias heroínas, como Medea o Ariadna, a sus amantes. A
éstas le siguió una trilogía formada por tres poemas didácticos de tema
erótico: Arte de amar
(Ars Amandi o Ars Amatoria),
Remedios de amor (Remedia Amoris),
y Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina
faciei feminae).
Tuvo tres esposas, con la primera se
casó muy joven, pero finalmente fue tachada de nec digna nec utilis,
«ni digna ni útil», lo que hace pensar que no pertenecía a su mismo rango
social y que no le dio hijos en su corto matrimonio. No se sabe a ciencia
cierta a cuál de sus dos primeras esposas se refiere como natural del país de
los faliscos. Su segundo matrimonio fue corto también, pero en éste tuvo una
hija que le hizo dos veces abuelo en sendos matrimonios.
Las noticias sobre su tercera esposa,
Fabia, son mucho mayores. Con ella tuvo otra hija y por ella Ovidio sintió gran
cariño, una mezcla entre padre y maestro literario.
En esta época de su vida escribió Las
metamorfosis, epopeya en 15 volúmenes que recoge
gran parte de la mitología grecorromana, poniendo énfasis en las
transformaciones sufridas por al menos uno de los protagonistas, desde el
origen del cosmos hasta la muerte y apoteosis del emperador Cayo Julio César.
La obra, que se conserva casi íntegra, no solo fue una gran fuente de
inspiración para autores posteriores, sino que dio a los estudiosos un material
único sobre mitología clásica. Otra de sus obras de madurez fue los Fastos,
inconclusa, donde Ovidio explica el origen de los nombres de los meses y las
fiestas del calendario romano.
No obstante su gran fama en la época,
un enfrentamiento con el emperador César Augusto en el año 8 a.C., le llevó a un exilio obligado a Tomis (hoy la ciudad de Constanza, en la actual
Rumanía), una ciudad
ubicada en la costa oeste del Mar Negro,
donde pasó el resto de sus días. No se sabe a ciencia cierta por qué le exilió;
unos dicen que porque estaba presente en ceremonias de adivinación donde se
hablaba del destino del emperador, otras por el tono erótico de sus poemas y la
última y más probable porque Ovidio tenía conocimiento de los devaneos amorosos
de la hija del emperador, Julia.3 Durante este período de
exilio, Ovidio escribió otras dos colecciones de poemas: Tristes
y Cartas del Ponto.
Las llamadas Tristes
comprenden cinco libros, en los que Ovidio explica lo que le ha sucedido,
defiende su inocencia y hace una llamada de clemencia al emperador Augusto. En
las Cartas del Ponto o Pónticas
se dirige a varios amigos para pedirles que aboguen por su causa ante el César.
De la época final del poeta se
conservan también Ibis,
un breve poema en el que maldice a un enemigo que anteriormente había sido su
amigo, y la Haliéutica, poema de
atribución dudosa del que se conserva sólo una parte y que trata sobre la
pesca.
Sus múltiples intentos para que le perdonaran la
pena fueron en vano y el poeta murió en Tomis en el año 17 d. C., a
la edad de 60 años.-
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2. CITAS
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• A un autor le
complace siempre su
propia obra.
Ovidio (
-43
è
-18); poeta latino.
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• Compra
lo necesario, no lo conveniente.
Ovidio
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• El
tiempo es la mejor medicina.
Ovidio
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• Las
mujeres lo negarán o lo aceptarán, pero lo que siempre quieren es que se lo
pidamos.
Ovidio
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• Nada
hay más fuerte que el hábito.
Ovidio
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• No
se desea lo que no se conoce.
Ovidio
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• Una
mujer siempre está comprando algo.
Ovidio
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7 citas de 37 de
Publio Ovidio Nasón
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