jueves, 30 de agosto de 2018

Afinidad entre Estados Unidos y Alemania


   0626 168 26

AFINIDAD ENTRE 
ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA


Russell Banks

-Fijémonos en cómo cambió el mapa del mundo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 


-Quienes ejercían el poder en Estados Unidos consideraron beneficioso para sus intereses establecer un equilibrio de poder a fin de que ningún país europeo dominara por sí solo el continente. 

-Un modo de hacerlo sería asegurarle a Alemania que podría poner límites a Francia y también a Inglaterra. 

-Los americanos jugaban al antiguo juego del equilibrio de poderes, para cuyo logro había que realizar una serie de movimientos políticos de carácter realista.

-A pesar de Lafayette, nuestra relación histórica con Francia nunca alcanzó el vínculo de hermandad que sí existió con Alemania. 

-Culturalmente, Alemania era un país protestante, y así se veia a sí mismo Estados Unidos, sobre todo a principios del siglo XX. 

-Alemania era un país del norte de Europa y Estados Unidos se consideraba por entonces un país del norte. De modo que a comienzos del siglo XX existía entre Alemania y Estados Unidos lo que sólo acierta a llamar un afecto fraternal, que se mantuvo hasta 1941, cuando entramos en la Segunda Guerra Mundial. Con anterioridad a esa fecha no estábamos dispuestos a pensar en Alemania como en una amenaza.

-Inmediatamente después de la guerra, la antigua relación se reanudo. 
  
-Resulta interesante comparar el modo en que Estados Unidos trató a Japón después de la contienda con la actitud hacia Alemania. 

-Pensemos en el Plan Marshall, por ejemplo, que, básicamente, permitió al país europeo rearmarse, algo que se prohibió a los japoneses. Sobre Japón, tras la guerra, existió un control distinto del que se ejerció sobre Alemania, y en mi opinión ello se debió a la persistente identificación con Alemania, una identificación sin duda muy superiror a la que sentíamos con Japón, e incluso con Francia. Es curioso que el factor determinante no fuera el bando en que luchamos. 

-Las diferencias raciales, o lo que percibísmo como tales, constituyeron factores que se tuvieron en cuenta en el caso de los japoneses. como lo fue la resonancia cultural que sentíamos hacia Alemania, así como ciertas consideraciones geopolíticas y entre otras de naturaleza más psicológicas.

-Según la visión mítica americana de Europa, Francia es femenina y Alemania masculina, y los estadounidenses ven a su país como masculino. Así pues, existe una especie de vínculo masculino con Alemania. 

-Los franceses hablan de “madre patria”  (mère patrie); los alemanes, de “padre patria” (vaterland). Los americanos no usamos ninguno de los dos símiles, y recurrimos a homeland, término formado literalmente  las palabras “hogar” y “tierra”, Lo interesante es constatar la diferencia entre los tres, el matiz de cada uno de ellos. de modo que, concluida la guerra, tanto la mitología como la real politik nos llevaron a reobrar nuestra intimidad con Alemania, lo que probablemente nadie habría previsto, considerando el escaso tiempo que nos separaba de nuestra encarnizada enemistad.

————————————————————

No hay comentarios: