martes, 21 de agosto de 2018

Biografía (Plácido Domingo)


   0841 188 21

BIOGRAFÍA DE PLÁCIDO DOMINGO


-¿Qué me puedes decir de Plácido Domingo?

-Es un cantante de ópera español, uno de los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX. 

-A los pocos años de nacer, Plácido Domingo Embil, (Madrid, 1941), se trasladó con su familia a Latinoamérica, donde sus padres, cantantes de zarzuela, tenían que realizar una gira en la compañía de Moreno Torroba. 

-Finalizada la gira, en 1950 decidieron quedarse en México, donde se formaría el futuro tenor.

-El pequeño Plácido asistía a las funciones en que actuaban sus padres, por lo que el mundo de la música pronto se le hizo familiar. 

-A los cinco años salió del teatro tarareando el intermedio de El caserío que acababa de escuchar. 

-Mientras cursaba sus estudios primarios empezó a estudiar solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, comenzó a cantar zarzuelas como barítono.

-Su temperamento le llevó, en los años siguientes, de una actividad a otra: fue jugador de fútbol, quiso ser torero, intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y recibió alguna que otra oferta para hacer cine. 

-Su amigo Manuel Aguilar le sugirió que probase suerte en la ópera, y aunque pensaba que no tenía voz para ello, Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México.

-Tras proseguir su formación en el Conservatorio de la capital azteca, en 1961 llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata de Verdi; en ese momento comenzó una fulgurante carrera que le llevaría a los principales escenarios del mundo. 

-El pianista hebreo mexicano José Cahan le informó que en el Teatro de la Ópera de Tel Aviv necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; 

-Plácido habló con su mujer, Marta Ornella (también cantante), y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Aunque el contrato era por seis meses, permanecieron dos años y medio. El tenor participó en 280 funciones y su esposa en 150, hasta que ella abandonó la carrera en favor de su marido y su familia. 

-De la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su repertorio y su consolidación como tenor.

-A partir de entonces recorrió las óperas de todas las capitales del mundo. 

-Considerado como uno de los grandes tenores de su generación, ha interpretado más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. 

-Placido Domingo tiene el don de dar gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color. 

-Franco Zeffirelli dijo de él que "es un equilibrado artista dramático que canta". 

-Ha destacado en los grandes roles de acuerdo del repertorio francés (Carmen, Sansón y Dalila, Werther) e italiano (Don Carlo, Otello, Tosca), cultivando con especial fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano (Tannhäuser, Lohengrin, Parsifal). El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril, son tres de las óperas que ha estrenado.

-En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, actuó en numerosas ocasiones en macroconciertos, bajo el epígrafe "Los Tres Tenores". 

-A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, se dedicó también a la dirección de orquesta. 

-Su formación musical es muy completa, y es maestro en todo aquello que tenga que ver con el mundo de la música: 

•   asesora teatros, 
•   organiza grandes eventos, 
•   interviene en películas, 
•   cultiva géneros ligeros. 

-Ha protagonizado incluso la versión cinematográfica de algunas operas (La Traviata, Otello, Carmen). En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; ese mismo año participó también en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.


-Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo. 

"Seguiré en escena mientras el cuerpo aguante”, expresó el tenor tras recibir de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde la Orden de las Artes y la Letras de España. 

-Plácido Domingo es un artista sin límites, en activo y con la ópera Iphigénie en Tauride en curso en el Teatro Real de Madrid, y que ahora cumple 72 años. Rubén Amón Delgado escribe en Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo la biografía definitiva del gran maestro.

-Plácido Domingo es un auténtico fenómeno sociológico, cuya popularidad se asimila a la de cualquier celebridad de nuestro tiempo.

-Nombrado por la BBC como el Mejor Tenor de todos los tiempos, el cantante cumple este mes de enero 72 años y celebra una vida dedicada a la pasión por la música tras superar un gravísimo cáncer de colon.

-Amón repasa la figura de Plácido Domingo en cuatro movimientos musicales que retratan al fenómeno sociológico, al tenor y al barítono, al divo y a la persona incansable, que vive bajo el lema If I rest, I rust, es decir, Si descanso, me oxido.

"Una escrupulosa encuesta realizada en 2009 por la BBC –escribe Rubén Amón– no tenía dudas sobre la jerarquía tenoril de la historia. 

-Proclamaba a Domingo como el número uno, superando, incluso, el mito de Enrico Caruso y relativizando el duelo con Luciano Pavarotti en la cima del siglo XX. 

-Es cierto que el sondeo no tiene valor científico ni dogmático. También es verdad que la omnipresencia de Domingo condicionaba implícitamente el “concurso”, pero la falta de perspectiva no contradice el aspecto colosal que ha adquirido el “tenor madrileño”. 

-Vienen a cuento las comillas porque delimitan una restricción. 

-Domingo es tenor y es madrileño, pero se le han quedado pequeños, muy pequeños, el sustantivo y el gentilicio. 

-Ha puesto patas arriba el repertorio —134 papeles—, se ha probado como barítono, lleva cuarenta años dirigiendo, se gana la vida como gerente en las óperas de Los Angeles y Washington y se ha convertido en una suerte de cantante o de estrella global. 

-Global es una manera de definir su polifacética naturaleza y su curiosidad insaciable, pero también es un modo de contener la idea de la globalización. 

-Porque Domingo es el cantante de ópera del planeta, el arquetipo, la referencia, el símbolo. De otro modo no se habría garantizado un lugar en Los Simpson. Apareció en la decimonovena temporada. Se le veía en unos vestuarios, charlando amigablemente con Homer. No necesitaba presentación. Cualquier espectador lo reconocería".

-Texto definitivo de este artista carismático y querido por todos, Plácido Domingo, un coloso en el teatro del mundo descubre un hombre que ha logrado triunfar alrededor del mundo. 

-También revela a un hombre de su tiempo, testigo directo, por deseo o por casualidad, de acontecimientos históricos tan relevantes como el asesinato de John Fitzgerald Kennedy o la caída del muro de Berlín.

-Ésta última, faceta de superviviente, de luchador, es la gran desconocida para el gran público y puede convertirse en ejemplo para muchos lectores.

-¿Cuál sería la sinopsis?
-Estructurado en cuatro movimientos, analiza la figura del cantante como fenómeno sociológico, como milagro vocal, puesto que sigue cantando a los 70, ya no sólo como tenor sino también como barítono, su omnipresencia –no ha habido un acontecimiento histórico del cual no haya formado parte– y, por último, un lado más humano del divo, una persona incansable pese a haber sufrido, por ejemplo, cáncer de colon. 

-La familia que hay detrás del primer tenor  Plácido Domingo reúne a 27 artistas, como Andrea Bocelli o Sara Baras, en un concierto histórico este próximo miércoles en el Bernabeú. Familiar, casado dos veces y con tres hijos defiende "que la familia siempre permanece unida".

-José Plácido Domingo Embil es el director de la Orquesta de la Ópera de Los Ángeles y la nacional de Washington con las suelas gastadas (no así la voz) después de pisar durante 55 años las tablas más codiciadas de medio mundo. El tenor y barítono más versátil es madrileño, natural de la zona del Retiro, y quiere celebrar por todo lo alto su 75 cumpleaños.

-Aunque con un poco de retraso porque los cumplió el 21 de enero. El 29 de junio deleitará con un gran concierto a miles de espectadores en su querido Santiago Bernabéu y en el que apenas quedan disponibles unos cientos de localidades en el césped del estadio. Andrea Bocelli, Juanes, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Fher (vocalista de Maná), David Bisbal o Sara Baras, y así hasta 27 estrellas de la canción, acompañarán al artista.

Mi corazón me decía que había un lugar mágico que me faltaba, un sitio donde me han hecho sentir como en casa en más de una ocasión: el estadio Santiago Bernabéu. Ahora tengo esta oportunidad. Os prometo que será una noche para recordar. Un concierto para la historia. 

-La estrella de la ópera es hijo de Plácido Domingo Ferrer, un barítono lírico de zarzuela, que cuando se embarcó en una compañía lírica trasladó a toda su familia a residir en México. 

-Alcanzó fama en Latinoamérica y su obituario se publicó en The New York Times. Su mujer, y madre del artista, fue también una famosa cantante de zarzuela que formó parte del orfeón donostiarra porque necesitaba "trabajar para vivir". Apodada como la reina de la zarzuela mexicana daba recitales al piano mientras su hijo cantaba ópera. Cosechó éxito en Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela y Colombia. 

-El integrante de Los tres tenores se casó en 1957 con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, su primera esposa, de la que se enamoró estudiando en el conservatorio de la capital mexicana. Al igual que con su madre, él cantaba mientras ella tocaba al piano. Plácido se llegó a fugar con su entonces novia cuando sólo tenía 16 años y con la que se casó en secreto. 

-Unos meses después de que naciera su primer hijo, Plácido Domingo Jr., se separaba. 

-Su hijo vive repartido entre cuatro ciudades: Madrid, Roma, Viena y Londres. Es compositor, arreglista y cantante.

Francisco recibió a Plácido Domingo
        -El tenor comenzó a salir con una compañera, cantante de ópera, la mexicana Marta Ornelas con la que se volvió a casar en 1962. Él la conquistó con los compases de Siboney, pero cuando la ayudó a levantarse en una caída accidental fue cuando surgió el flechazo.

-Tuvieron otros dos hijos: Alvaro Maurizio Domingo y José Plácido Domingo Guerra. Repleto de nietos se considera "un extraordinario abuelo, juguetón y encantador con los niños”.

"La familia siempre permanece unida y con esperanzas", declaró cuando falleció su adorada hermana y que supuso un gran golpe.

-Los beneficios que darán el concierto de Plácido irán destinados al desarrollo de escuelas de integración social de la Fundación Real Madrid en México. El evento fue definido por Emilio Butragueño como "un concierto para la historia". "Plácido, tu vida es un ejemplo de esfuerzo, de solidaridad y de excelencia. Todos coincidimos en que eres un ser excepcional, seguro que nos vas a llevar por el camino de la nostalgia, que nos pondremos alegres, sentimentales y que nos vamos a emocionar", confesó Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

-¿Qué me puedes decir de su solidaridad con México? 

-No es la primera vez que el cantante realiza este tipo de conciertos para apoyar a su segunda patria. El mayor terremoto en la historia de México, que devastó el centro histórico de la capital el 19 de septiembre de 1985, supuso un antes y un después en su vida. Su tía, su tío, un sobrino y el joven hijo de su sobrino perdieron la vida al venirse abajo el bloque de apartamentos en el que vivían. El propio Plácido Domingo intervino en las labores de rescate.

-Posteriormente se dedicó un año entero a realizar conciertos benéficos para ayudar a las víctimas. Casi un año después de la tragedia organizó Plácido y sus amigos en Los Ángeles en el que actuó Frank Sinatra y Julie Andrews. 

-Por esta labor en 2007 fue homenajeado en la ciudad de México con una estatua fabricada con las llaves fundidas de los habitantes.

-También se volcó con los afectados del huracán Paulina en Guerrero. Se diseñó un modelo de casa, llamada Plácido, que se construyeron por miles. Hace siete años en reconocimiento a esta labor fue declarado Huésped distinguido de la Ciudad de México y al año siguiente le entregaron la máxima condecoración que otorga el Congreso del Estado mexicano. 

-Su consagración musical vino entre 1966 y 1967 cuando la ciudad de Nueva York le abrió las puertas de la New York City Opera y del Metropolitan Opera House, desde entonces ha abierto la temporada de este teatro 21 veces batiendo todos los récords. La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena o el Covent Garden han sido citas habituales de su virtuosismo.

-Directores como Herbert von Karajan, Zubin Mehta, James Levine y Carlos Kleiber han estado presentes en su trayectoria. Desde hace más de quince años también destaca como director de orquesta aunque dirigió por primera vez La Traviata en la New York City Opera en 1973.
————————————————————





No hay comentarios: