lunes, 27 de agosto de 2018

Venganza (2)


   0849 188 27

VENGANZA (2)

  -Emilio, desde el punto de vista psicológíco, ¿qué es la VENGANZA?

     -VENGANZA es la satisfacción que se toma de un agravio o daño recibido.

     -La naturaleza y el fin último del desquite han sido durante siglos una de las piedras angulares del debate filosófico.

  -Yo tengo varios interrogantes: ¿Se trata la VENGANZA de un acto de justicia por el que queda reparado un agravio? ¿O acaso es algo inherente al ser humano que se dispara solamentee en determinadas circunstancias? ¿qué nos dice la religión en torno a la VENGANZA?

     -Querida Marcela, qué te parece si vamos por partes. Son muchas preguntas las que me haces al mismo tiempo, las cuales trataré de contestarte desde mi punto de vista.

     -Muchos cristianos creen que sólo Dios tiene la suficiente dimensión moral como para reparar una ofensa en su justa medida, tal como parece indicar la cita bíblica. "La venganza es mía, yo recompensaré, dice el Señor".

     -Algunas personas creen que vengar una herida -del tipo que sea-, "ojo por ojo y diente por diente", es una reacción universal, una fuerza impulsora de la violencia.

  -¿No es mejor perdonar que tomar VENGANZA?

     -Algunos psicólogos opinan que a veces compensa perdonar. El acto de perdonar es benéfico emocional y físicamente, pues reduce el estrés y el riesgo de sufrir un problema cardiovascular. Sin embargo, para algunas personas no es fácil.

     -Una investigación puso de manifiesto que los individuos más narcicistas son demasiado orgullosos para pasar las cosas por alto.

      -Lo cierto es que en la búsqueda de los medios que garanticen esa utópica justa VENGANZA se han llegado a desarrollar verdaderos monstruosas VENGANZAS.


    -¿No me podrías dar un ejemplo?

     -En 1668 lord Kerneagy se llevó uno de los mayores disgustos de su vida al descubrir a su esposa en erótico acto con el duque de York. El marido obtuvo de lady Kerneagy una confesión detallada de su idilio y, no obstante, le ordenó que lo continuara. Mientras tanto, se dio tiempo para planear su venganza. Buscó en Londres a las prostitutas más sórdidas y enfermas con el fin de contagiarse de sífilis, volvió a su mansión y le transmitió la enfermedad a su esposa, que hizo lo propio con el duque. Éste a su vez se lo pasó a la duquesa, que estaba embarazada, por lo que sus descendientes nacieron con raquitismo y retraso mental.

    -¿Me podrías dar otro ejemplo de VENGANZA monstruosa?

     -Otro caso de revancha patológica fue el efectuado por un ex marino alemán quien sostuvo cientos de relaciones sexuales sin protección con jóvenes mujeres tailandesas con el fin de infectarlas con el virus del sida y así vengarse de que su propia esposa lo hubiera contagiado.

      -Por favor, Emilio, ¿dame un último ejemplo?

     -Alan Hall, de 48 años, se reunió con una mujer que se identificó como "Brenda" y posteriormente tuvo relaciones sexuales con ella en su casa, dijo la policía en Fairfield, 72 kilómetros al este de San Francisco.

     -Al otro día temprano en la mañana, la mujer al parecer hizo una declaración en la que dio  a entender que quería vengarse de la culpabilidad de Hall en el asesinato en 1983 de una amiga de ella.

     -La policía señaló que la mujer posteriormente utilizó un instrumento cortante para cercenar el pene de Hall.
    
-Personal paramédico respondió a la llamada de la casa de Hall, a quien encontaron en el jardín de frente a la residencia.
    
-Hall fue trasladado al hospital junto con el pene, pero los cirujanos no pudieron unirselo.
    
-La policía describió a la sospechosa, que huyó a pie de la casa de Hall, como una mujer blanca de 42 años.

     -El diario San Francisco Chronicle  informo que Hall  quien trabaja como plomero, fue declarado culpable en julio de 1983 de estrangular a Denise Denofrio a comienzos de ese año.
    
-La policía dijo que Brenda pudo haber sido amiga de Denise Denofrio.

    -¿A qué se debe el que uno se quiera vengar?   

    -Unos psicólogos opinan que el sentido moral caracteriza a la VENGANZA humana, mucho más relacionada con la dominación. La VENGANZA va más allá de castigar al culpable. Se trata de que éste cambie radicalmente su forma de pensar; de hacerlo ver que ha obrado mal, aunque en esta enseñanaza pierda la vida.
    
-La alta capacidad para la VENGANZA premeditada tiene que ver de manera estrecha con el gran desarrollo del neocórtex humano, un área del cerebro que se relaciona con la inteligencia, la creatividad y el pensamiento intelectual.
    
-Se contribuye, también, a que se deshumanicen los enemigos.

    -Pero, ¿hasta qué punto satisface a uno la VENGANZA?

     -En un estudio efectuado por un equipo de científicos suizos se ha confirmado que es una experiencia un tanto más satisfactoria de lo que se pensaba.

     -El estudio encontró que cuando una persona castiga a otra por lo que considera un agravio, se activa el mismo circuito cerebral que se dispara cuando se ve a una persona a la que se desea desde el punto de vista sexual.

     -Los escáneres por emisión de positrones revelaron, tras un minucioso análisis, un patrón bastante claro de la actividad en los centros cerebrales -las zonas estriadas- vinculados con el disfrute y la satisfaccion.

    -¿Será genético el interés de VENGANZA en el ser humano?

     -No, porque la VENGANZA no ha constituido una ventaja evolutiva para los seres humanos, ya que esta conducta no suele acarrear el fin de la violencia, sino que la impulsa.

    -¿Me podrías dar algunas citas de personajes que hablen sobre la VENGANZA?

    -Sí, como no:
————————————————————
  Una persona que quiere VENGANZA guarda sus heridas abiertas.
Francis Bacon
————————————————————
  Vengándose, uno se iguala a su enemigo, perdonándolo se muestra superior a él.
Francis Bacon
————————————————————
  Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la VENGANZA de los cobardes.
Jacinto Benavente
————————————————————
  Yo no hablo de VENGANZAS ni perdones, el olvido es la única VENGANZA y el único perdón.                      
Jorge Luis Borges
————————————————————
  La VENGANZA más cruel es el desprecio de toda VENGANZA posible.
Johann Wolfgang von Goethe
————————————————————
  La VENGANZA es el ruin deleite de los espíritus mezquinos.
Juvenal
————————————————————
  Usar la VENGANZA con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso y con el inferior es vileza.
Metastasio
————————————————————
  En la VENGANZA, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre.
Friedrich Wilhelm Nietzsche
————————————————————
  El odio es la VENGANZA de un cobarde intimidado.
George Bernard Shaw
------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: