sábado, 18 de agosto de 2018

Avispa


   0776 188 18

AVISPA

ouTube Wildou
-Emilio, para mi, las AVISPAS no sirven para nada. No tienen una función en el ecosistema. ¿O, cuál es, según tú, la función de las AVISPAS en la naturaleza?

-No han sido pocas las veces que he escuchado a alguien decir algo así. Todo biólogo sabe que todos los seres vivos tienen su papel en el ecosistema en el que viven y si no fuera así, no tendrían por qué existir. Y es que es normal que estos insectos nos resulten molestos. Nos estorban cuando salimos a nuestro jardín o al campo, van detrás de nuestra comida y encima cuando las intentas espantar, van y te pican. ¡Y no se mueren! No como las abejas, que tratan siempre de evitarte y solo quieren el polen para hacer miel y de paso polinizar las flores que tanto nos gustan.

-Hasta que me puse a investigar, ni yo mismo tenía la respuesta a este tema, pero hoy puedo afirmar que, efectivamente, todo ser vivo tiene su rol en su ecosistema.

-¿Cómo se define una AVISPA?

-El término AVISPA, se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera

-La definición más extensa es la que considera AVISPA a todo himenóptero no clasificado como hormiga o abeja

-Más estricta es la definición de la RAE, según la cual ‘AVISPA’ es el insecto himenóptero de tamaño moderado (1-1.5 cm), de color amarillo con bandas negras, dotado de aguijón venenoso y que vive en sociedad. 

-La alusión al comportamiento social puede hacer esta definición excesivamente limitada respecto al uso común del término, ya que usualmente se emplea basándose únicamente en la apariencia y sin distinguir el comportamiento social. La definición taxonómicamente más ajustada se refiere a los insectos de la familia Vespidae.

-¿Cuál es la taxonomia de la AVISPA?

———————————————-
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
———————————————-

-¿Con que otros nombres se refiere uno a las AVISPAS?

-Términos derivados usualmente empleados son ‘avispilla’ y ‘avispón’. 
-El primero se emplea para los himenópteros de pequeño tamaño (excluidas las hormigas), mientras que el segundo se aplica a los de gran tamaño (principalmente al género Vespa, y más concretamente a Vespa crabro). También puede aplicarse al género Vespula.

-Los himenópteros constituyen uno de los órdenes más numerosos de insectos, con unas 200,000 especies. 

-Además de las AVISPAS de este orden comprende a las abejas, abejorros, y hormigas, entre otros. El nombre proviene de sus alas membranosas (del griego υμεν hymen, ‘membrana’ y πτερος pteros, ‘ala’).

-Se dividen en dos subórdenes: Symphyta y los Apocrita.

-El suborden Apocrita incluye a las AVISPAS más clásicas, abejas, y hormigas. Se divide tradicionalmente en dos infraordenes, Aculeata y Parasitica. El suborden Symphyta, más primitivo, también incluye numerosas especies cuyo nombre común incluye el término AVISPA (Fam. Orussidae, Siricidae, etc.)

-Muchos de los miembros de Aculeata tienen el ovipositor de las hembras transformado en un aguijón, es decir que el órgano cuya función original era la de poner huevos ha sido modificado en un órgano con el cual pueden picar para inyectar veneno

-Este suborden se divide en varias superfamilias entre las que se pueden destacar Vespoidea y Apoidea

-Dentro de Vespoidea se incluye la familia Vespidae, que representa una larga y diversa familia de AVISPAS cosmopolitas.

-La mayor parte de ellas son solitarias mientras que unas pocas son eusociales, como por ejemplo Polistes fuscatus, Vespa orientalis y Vespula germanica. Este término hace referencia al mayor nivel de organización que puede poseer una sociedad animal. Sus características más importantes son el cuidado de las crías (propias o de otros individuos), la coexistencia en un mismo nido de varias generaciones juntas y una división del trabajo entre una casta reproductora y una no reproductora (obreras). La eusocialidad está favorecida por el inusual sistema de reproducción haplodiploide donde el sexo queda determinado según o no la fecundación de los huevos en los Himenópteros.

-En la mayoría de especies, las cuales son solitarias, cada hembra adulta vive y se reproduce independientemente. Algunas de las AVISPAS solitarias son parasitoides, es decir parasitan a varias especies de animales, sobre todo artrópodos

-Muchas de ellas son consideradas beneficiosas para los humanos ya que sirven de control de plagas en especies agrícolas y de horticultura (como la mosca blanca en jitomates y otros cultivos). Unas pocas especies de AVISPA no son bienvenidas ya que atacan a otros insectos beneficiosos.

-¿Dónde viven las AVISPAS?

-Dentro del orden Hymenoptera y el suborden Apocrita existen insectos voladores llamados AVISPAS. 

-Las AVISPAS tienen una delgada cintura que las diferencia de las abejas.

-El cuerpo de las AVISPAS está compuesto de tres partes: cabeza, tórax y abdomen lo que en las AVISPAS toma el nombre de cabeza, mesosoma y metasoma; estas partes están protegidas por un exoesqueleto, miden de 1.5 a 3.5 centímetros de largo, tienen el cuerpo de color amarillo con bandas negras y un aguijón venenoso que solo lo poseen las hembras.


-¿Cómo son físicamente las AVISPAS?

-Sus ojos les permiten ver diferencia de luz y oscuridad, tienen cuatro alas, 1 par más grande y otro pequeño que une por un frenillo; en algunas especies las hembras no poseen alas además los cuerpos de machos y hembras están cubiertos de unos pelitos gruesos y tienen 6 piernas.

-Se han documentado más de 200,000 especies la mayoría de ellas son parásitas y se clasifican en dos grupos: 

•   AVISPAS solitarias y 
•   AVISPAS sociales. 

-Esta clasificación surge de las costumbres que desarrollan en la vida adulta, las solitarias viven y trabajan por su cuenta, y todas ellas son fértiles.

-En el caso de las que viven en comunidades la característica principal es que hacen nidos pero no todas pueden reproducirse, en algunas colonias solo las AVISPAS reinas o las macho tienen la capacidad de aparearse.

-Se estima además que las AVISPAS sociales del Reino Unido podrían ser capaces de alimentarse de 14 millones de kilogramos de insectos durante el verano y por lo tanto, un mundo sin AVISPAS sería, definitivamente, un mundo con un número mucho mayor de plagas de insectos en nuestros campos, cosechas y jardines.

-Además de ser grandes depredadores en el mundo de los insectos, son también valiosas polinizadoras para algunas plantas nectaróforas, ya que transfieren el polen mientras visitan las flores para beber néctar, una sustancia altamente “adictiva” para ellas y que explicaría el por qué son tan molestas durante nuestros picnis. 

   -Estos insectos viven en colonias en las cuales viven miles de obreras estériles y una reina que es la que pone los huevos, exactamente igual que las abejas.

-Cuando consigue crear un pequeño nido de unas cuantas celdas, la reina comienza a poner los huevos que generaran a sus obreras y se encargaran de levantar el resto del avispero. 

-Las AVISPAS obreras cuidan además de los huevos y larvas puestos por su madre, cooperando y comunicándose entre sí para defender el nido y recolectar comida. 

-Cuando el avispero les queda “pequeño” las AVISPAS obreras comienzan a alimentar más a algunas larvas, lo que desencadena una respuesta genética en ellas, que las convertirá en un futuro en potenciales reinas.

-No existen las AVISPAS macho dentro de la colonia, ya que como todos los insectos sociales, su ciclo es haplodiploíde, es decir, los huevos destinados a ser machos nunca precisan de fecundación y son puestos por la reina cuando los niveles hormonales del avispero lo determinan. Las obreras presentan la capacidad de poner huevos pero rara vez se aparean.

-¿De qué se alimentan las AVISPAS?

-Las crías de las AVISPAS se alimentan de otros insectos, como las moscas y los mosquitos.

-Cuando llegan a la adultez su alimentación consiste en néctar, otros insectos los cuales regularmente están muertos y los utilizan para alimentar a sus crías, algunas especies son omnívoras su dieta se compone de frutas que caen al suelo, néctar y carroña.

-¿Dónde viven las AVISPAS?

-El lugar donde viven las AVISPAS se extiende a cualquier parte del mundo, excepto en regiones polares. 

-Pueden encontrarse en desiertos, selvas, pantanos y bosques. En invierno la AVISPA reina se refugia en bodegas para poder sobrevivir, las demás regularmente mueren.

-Las AVISPAS viven en nidos los cuales construyen a partir de papel o bien fibra de madera. Las obreras se encargan de recolectar, todo esto lo transportan en sus bocas donde combinan las fibras con saliva y así crean una pasta que será luego utilizada para construir el nido.

-Los nidos suelen colocarlos en huecos de árboles, colgando de arbustos, el ático de una casa, en los aleros de casas o debajo de los pisos, también pueden construir sus nidos en agujeros bajo tierra; el tiempo de vida de las colonias es alrededor de un año.

-En todo nido o colonia donde vive la AVISPA siempre hay una reina y muchas AVISPAS constructoras. También pueden construir celdas con barro o en agujeros de madera.

-Las AVISPAS no son una especie amenazada como las abejas, no se encuentran bajo peligro de extinguirse, pero el uso de químicos o plaguicidas contamina las plantas y el néctar del que se alimentan.

-La picadura de la AVISPA no se considera peligrosa para los humanos, pero pueden picar varias veces al mismo individuo.

-¿Cuánto viven las AVISPAS?

-La esperanza de vida de las AVISPAS depende en gran medida de la función que desempeñen dentro de la colmena, además del clima en el que vivan y de cuál sea su sexo. 

-En cuanto a los zánganos, los machos estériles, su esperanza de vida es de unos 60 días, mientras que las AVISPAS obreras viven algo menos, entre 20 y 30 días.

-Las reinas, por el contrario, son las que más tiempo viven, pudiendo llegar hasta un año de vida. Es la única AVISPA que tiene capacidad de reproducirse y por tanto de quien más depende la supervivencia de la colonia.

-¿Qué diferencia existe entre un avispero y una colmena?

-Es importante saber diferenciar un avispero de una colmena, pero para hacerlo hay que atender a la biología de las AVISPAS y las abejas. Y es que no son difíciles de diferenciar ya que aunque ambos insectos suelen aprovechar huecos en troncos de árboles o cavidades en el suelo, para construir el nido, usan además estructuras hexagonales, las abejas construyen celdas más regulares y las avispas (al usar principalmente celulosa en su construcción) hacen avisperos con apariencia acartonada. 

-Los paneles de las abejas están además construidos con la cera secretada por ellas mismas.



-¿Cuál es el interés de los científicos para estudiar a las AVISPAS?  

-Científicos del University College de Londres (UCL) y de la Universidad de Gloucestershire pretenden llevar a cabo un estudio aprovechando el amor de las AVISPAS por nuestros refrescos. 

-En el experimento están usando trampas fabricadas con botellas y un poco de cerveza para estudiar las distintas especies de AVISPAS que viven en Reino Unido y proporcionar algunos datos de referencia para una encuesta anual de grandes AVISPAS en los próximos años ya que  como dice el Dr. Seirian Sumner (UCL): 

“Las avispas negras y amarillas que nos molestan en las comidas campestres son AVISPAS sociales y nos gustaría saber mucho más sobre dónde viven y qué tan comunes son…”.

-Y es que es importante pararnos a pensar sobre cualquier cosa que por pequeña que sea no nos cuadre en nuestra cabeza ya que como bien dice el Profesor Adam Hart: 

“Los insectos suelen tener dificultades; cambiando los ambientes, cambiando el clima, la pérdida de hábitat y el uso de insecticidas están tomando su peaje en estas criaturas vitales. Sin embargo, mientras muchos toman la causa de la abeja o exaltan la belleza de las mariposas, algunos de los insectos más fascinantes e importantes siguen siendo los más vilipendiados. Es hora de que dejemos de preguntar “cuál es el punto de las AVISPAS” y comenzamos a apreciarlas por las maravillas ecológicas que son”.

-¿Cómo se reproducen las AVISPAS?

-Como ocurre en muchas otras especies, no todas las AVISPAS pueden ser fértiles, este es privilegio de la AVISPA Reina, además de poder elegir varios machos para ello.

-A las AVISPAS machos se las conoce como Zánganos. Cuando inicia el zumbido, busca aparearse con la reina, -es casi su misión principal-, poco después el “pobre macho” muere.

-Lo realmente extraordinario, es que la AVISPA almacena en su interior el esperma para utilizarlo en la siguiente primavera. 

-¿Por qué lo hacen? 

-Como lo más probable es que muera casi toda la colonia durante el frío invierno, saben que si sobreviven hay que empezar desde el principio, desde cero.

-Cuando las reinas más jóvenes están listas, comienzan a salir por ahí en busca del mejor sitio para usar el esperma guardado e iniciar la construcción de una nueva colonia.

-Y lo más curioso es que las hembras que guardan el esperma en su interior, tienen la capacidad de elegir si quieren poner un macho o una hembra. 

-¿Cómo lo hacen? 

-Si quieren criar una hembra, ponen un huevo fecundado, y si por el contrario quieren criar un macho, simplemente ponen un huevo sin fecundar.

-¿Qué comen las AVISPAS?

-Para sorpresa de muchos, su alimento principal es el néctar de las flores. Pero que no te extrañe si ves alguna que otra rondando los panales de abejas, son unas ladronzuelas ya que se ponen hasta arriba robando su miel.

-Lo que me impacta de estos insectos es que cazan arañas, como una cabra sube a una roca, increíblemente bien; y han llegado a ese punto porque sirven como alimento fundamental de sus larvas.

-Al usar carroña para sacar adelante a sus criaturas, estas generan unas secreciones que sirven de alimento para las AVISPAS adultas ya que son dulces.

-¿Qué me puedes decir la picadura de las AVISPAS? 

-La picadura de la AVISPA se produce por la introducción del aguijón, que está formado por tres elementos articulares, un estilete y dos lancetas entre las que se encierra el conducto del veneno. 

-Las lancetas tienen como fin aumentar el tamaño de la herida con movimientos repetitivos permitiendo que el veneno fluya con mayor facilidad. El aguijón va conectado a una vesícula localizada en la parte posterior del abdomen del animal y que contiene el veneno.

-¿Qué tan dolorosa es la picadura producida por una AVISPA?

-El dolor que provoca la picadura de una AVISPA suele desaparecer, generalmente, 24 horas después de producirse. Sin embargo, para las personas que son alérgicas su resultado puede ser un shock anafiláctico.

-La composición exacta del veneno de AVISPAS y avispones no se conoce tan bien como el de las abejas.

-A diferencia del veneno de las picaduras de abejas, que tiene una componente mayoritaria ácida, en las AVISPAS y avispones es básico.

-Las abejas vuelan en enjambres y atacan, mientras que las AVISPAS lo hacen de manera individual, aunque estas pueden clavar el aguijón más de una vez y siempre hay otros individuos cercanos para ayudar.

-El veneno de las AVISPAS contiene una mezcla de substancias que afecta fuertemente a las terminaciones nerviosas y causa una rápida respuesta inmune del cuerpo. 

-¿Cuáles son esas substancias?

-A continuación te doy los principales componentes.

Mastoparan: péptido que induce a potenciar la permeabilidad de las mitocondrias, lo que afecta al correcto funcionamiento de la célula.

  -El efecto depende del tipo de célula que sea afectada. De esta manera es el causante de la secreción de histamina de los mastocitos, serotonina de las plaquetas, catecolaminas de las células de cromafina, y prolactina de la glándula pituitaria anterior. Por lo tanto, las funciones biológicas claves han sido descritas para este péptido, incluyendo la actividad microbiótica, incrementando la salida de histamina de los mastocitos, actividad hemolítica, permeabilidad de las mitocondrias y citotoxicidad de células tumorales.

Bradiquinina: péptido que causa vasodilatación y está relacionado con el mecanismo del dolor. En ciertos aspectos actúa de forma similar a la histamina.

Acetilcolina: un neurotransmisor involucrado en la conducción de los impulsos nerviosos. En altas concentraciones interrumpe el trabajo del tejido nervioso, bloqueando la transmisión de la excitación a través de las fibras nerviosas.

Histamina: el catalizador principal de la inflamación y las reacciones alérgicas. Su acción puede derivar en una gran variedad de manifestaciones como picor e inflamar el sitio de la picadura, urticaria y fiebre en personas especialmente sensibles, y en casos menos comunes shock anafiláctico y edema de Quincke.

Fosfolipasas: enzimas especiales, cuya tarea es destruir la membrana celular de fosfolípidos, lo que deriva en la liberación de los contenidos de la célula en los tejidos circundantes y provoca un proceso inflamatorio. Esto provoca dolor en el lugar de la picadura, que se siente mientras dura la inflamación. Además, las fosfolipasas contribuyen a la destrucción de la pared celular de los mastocitos, lo cual causa la liberación a la sangre de cantidades adicionales de histamina que intensifican la reacción alérgica.

Hialuronidasa: Destruye el colágeno (fibras de colágeno) una toxina cuya acción es similar a los efectos de las fosfolipasas.

-El veneno también contiene un factor hiperglucémico, que contribuye al aumento de los niveles de azúcar en sangre.

-En los avispones, el veneno contiene también toxinas específicas de los mastoparanes, las cuales tienen un poderoso efecto destructivo sobre las células.

-¿Qué aplicaciones tiene el veneno?

-Las propiedades de estos venenos están siendo estudiadas con el objetivo de diseñar y desarrollar nuevas drogas terapéuticas. 

-El mastoparan, uno de los péptidos principales que conforman el veneno de las AVISPAS, ha demostrado tener varias aplicaciones en medicina.

-El Mastoparan solo o en combinación con otros antibióticos podría ser una alternativa para combatir múltiples bacterias resistentes a antibióticos en prácticas clínicas (se ha demostrado la actividad in vitro del mastoparan-AF solo y en combinación con antibióticos usado contra múltiples cepas de Escherichia coli resistentes a antibióticos aisladas de animales)

-También puede tener utilidad antiviral, pues un estudio reciente hecho in vitro ha demostrado que un derivado del mastoparan presenta actividad antiviral de amplio espectro contra cinco familias de virus con envoltura por medio de la alteración de la estructura de su envoltura lipídica.

-El mastoparan llega a la membrana mitocondrial y causa un aumento de la permeabilidad de la mitocondria para regular la citotoxicidad de células tumorales. 

-Varios estudios han demostrado la actividad antitumoral del mastoparan y sus análogos in vitro, por lo que también podría ser utilizado en la lucha contra el cáncer.

-¿Qué síntomas produce el veneno?

-En el momento de la picadura, el efecto del veneno introducido bajo la piel causa un dolor intenso, y casi inmediatamente deriva en la aparición de un pequeño edema blanquecino en el lugar de la picadura. Unos minutos después la picadura se inflama más, puede volverse roja, se endurece y una sensación de fuerte picor aparece en la piel en el área. En ese momento los primeros síntomas de alergia pueden aparecer.

-El grado y la intensidad del cuadro clínico va a depender del número total de picaduras (se considera muy peligrosas más de 20-30) y del estado previo del paciente (edad, cardiopatía previa, etc.).

-La consecuencia más grave de una picadura de AVISPA es el shock anafiláctico, un grado extremo de reacción alérgica. Ocurre raras veces y solamente en personas que son hipersensibles al veneno de Hymenoptera, pero este shock anafiláctico es la causa de que haya muertes por picaduras de avispas y avispones. 

-Esta reacción se desarrolla muy rápido, literalmente unos minutos después de la picadura, y a veces, el herido ni siquiera tiene tiempo de ser llevado a un hospital.

-La sintomatología, producida por la reacción local a la picadura de himenóptero, se caracteriza por dolor intenso en la zona de la picadura con formación de una máculo-pápula de unos 2 cm. que suele ir cediendo en unas horas.

-¿Cómo es una picadura de AVISPA?

-La picadura de AVISPA es realmente dolorosa, a la vez que da una sensación de quemazón y picor o incluso dolor. La AVISPA mientras pica, inyecta un veneno alcalino, culpable de esos síntomas.

-En caso de personas alérgicas, tomar precauciones es poco, ya que los síntomas de una picadura pueden ser variados; desde una reacción leve pero importante hasta provocar una asfixia debido a la inflamación de lengua y garganta.

-Donde es más fácil que actúen es en lugares donde haya agua, especialmente en los meses de verano. Siempre se les puede ver con facilidad zumbando de un lado para otro, siendo fácil que nos piquen.

-Aunque también tienen la mala costumbre de posarse en el césped donde nos resulta imposible verlas con rapidez, por lo que es mucho más sencillo que se quieran defender de nuestros pies y nos dejen su picotazo de recuerdo.

-¿Cuándo la AVISPA es considerada una plaga?

-Esta pregunta tiene fácil respuesta: cuando hay más de la cuenta.

-Ya se sabe que estos insectos son inofensivos para nosotros hasta que se sienten atacados, acorralados o molestados.

-Suelen aparecer en los momentos que menos nos apetecen, como es durante la comida (si lo hacemos en el exterior) o cuando estamos en la piscina dándonos un chapuzón.

-Si en esos momentos han sido incluso permisivas y no nos han picado, hay que tener más cuidado con ellas a finales del verano; saben que el invierno está cerca y quieren darse un festín para poder sobrevivir a las bajas temperaturas.

-Es, durante este período, donde se puede observar un aumento en la presencia de estos insectos, por lo que debemos extremar las precauciones al estar ellas más a la defensiva, desesperadas por sobrevivir a lo que se les viene encima.

-También sabemos que necesitan madera para construir sus nidos, por lo que, en caso de tener una vivienda con maderas exteriores, debemos vigilar que no elijan nuestras paredes, aleros, cubiertas o incluso muebles de jardín para ello, ya que pueden suponer un gran peligro.

-¿Me podrías dar algunos tipos  de avispas?

-A continuación te platico de las más conocidas:

•   avispa africana                 
•   avispa asiática
•   avispa común
•   avispa germánica
•   avispa roja
•   avispa tigre
•   avispa terrera
•   avispa de mar


Avispa africana

-A la AVISPA africana se la ha llamado así porque vive en ese continente. Estas tienen una dieta amplia y muy variada sin ceñirse a unos pocos alimentos. Son impresionantes.

-También son capaces de tener nidos tanto aéreos como por excavación.

Avispa germánica

-La AVISPA germánica o alemana también llamada como insecto de chaqueta amarilla aparte de haber numerosas en su lugar de origen, Europa, también a lo largo de los años se ha extendido de manera incontrolable en lo que es el todo noreste de Estados Unidos incluyendo Canadá y parte de América del Sur.

-Son extremadamente violentas al defender su nido y ahí no acaba todo, sino que no son partidarias de picar una vez y marcharse sino que pueden hacerlo numerosas veces tan solo una de ellas. 

-En verano, la gente que sea alérgica no debe exponerse a este tipo de picaduras.

 Avispa asiática

(Vespa velutina) Como se deduce por el nombre, es originaria de China aunque se han extendido hasta Europa, y es una especie que por su tamaño asusta; y las que además de alimentarse de otros insectos, se las conoce por atacar también a las abejas.

 Avispa común

-Por esta pequeña introducción poco hay que decir en cuanto a la AVISPA común se refiere. Todo el mundo ha visto este insecto y más cuando estamos en verano. En piscinas son el terror continuo de todos, pero para los más avanzados en el mundo de los insectos decir que también se confunde mucho con su hermana alemana.

-Son muy parecidas a estas dos pero se diferencian por las manchas de color negro que tienen en la cabeza está, la común, la tiene en forma de media luna unidad y con diferentes tonos amarillos.  

 Avispa Roja 

-Las AVISPAS rojas son inconfundibles. Su color rojizo intenso las caracteriza.

-Son muy interesantes y curiosas ya que la parte de saber todos la evidencia de que son aéreas y que vuelan a las mil maravillas también son impermeables. Son alucinantes. Capaces de construir sus nidos mezclando agua con descompuestos vegetales que lo hacen ellas mismas.

Avispa tigre

-Al parecer existe una pequeña confusión con la AVISPA Tigre y es que en realidad está no existe como tal, sino que en realidad es más conocida cómo avispón asiático gigante.

-Puede que el motivo de llamarla así en diferentes lugares del mundo sea porque se haya extendido por de los países como Taiwán y China ya que son en estos donde se las llama “abeja cabeza de tigre”.
Avispa terrera

-Se suelen localizar este tipo de AVISPAS en todos los jardines de cualquier casa del mundo por lo que las AVISPAS terreras son tremendamente comunes. No se la suele considerar como una plaga como tal aunque pueda ver el caso por supuesto, pero sí que lo que tienen de curioso es que cabe la posibilidad de que cuando ponen huevos lo hagan en el cuerpo de otros insectos.

-Y sí, si pican, pero solo si se las molesta, si no, no te harán absolutamente nada (aunque como excepción todo el mundo puede tener un mal día).

Avispa de mar

-De acuerdo, esta no es una AVISPA como tal, pero si contiene su nombre. 

-Me ha parecido muy interesante nombrarla. Este tipo de medusa da miedo, pero miedo de verdad: (Chinorex fleckeri) Se trata de un tipo de medusa denominada “medusa de caja” y se le puede encontrar  principalmente en las aguas australianas. Es considerada el animal más venenoso del planeta.

-Todas sus presas al ser tocadas por ella mueren al instante, hasta incluso hay casos de bañistas y nadadores los que se ha oído en las noticias que han muerto por una picadura de estas. 

-¿Me puedes contar algunas peculiaridades sobre las avispas?

•   En el veneno encontrado en las picaduras de las avispas se han encontrado unas sustancias llamadas feromonas. 

-Estas feromonas hacen que otras avispas que perciban esta sustancia química se vuelvan más agresivas. Así es que mucho cuidado con matar avispas cerca de su nido o que estén próximas a otros congéneres.

•   Los nidos de avispas permanecen activos y con huéspedes durante un año. Al llegar la primavera, las nuevas reinas parten para construir un nuevo nido e iniciar una colonia.

•   La llegada del invierno es el final para todas las avispas, menos para las jóvenes reinas fertilizadas. Son ellas las que en primavera, al salir de la hibernación, construyen un nuevo nido. En su interior, la reina deposita hasta 12 huevos. Cuando éstos eclosionen, como madre dadivosa, se encargará de su alimentación y cuidado hasta que se transformen en avispas trabajadoras.

•   Los más mayores asumirán, entonces, sus “obligaciones” que son buscar comida, alimentar a las nuevas larvas y defender el nido mientras la reina continúa poniendo huevos.

-Los datos son “increíbles” un nido de avispas completo consta de 5,000 avispas, lo que puede ocasionar un sinfín de problemas. 
————————————————————


No hay comentarios: