miércoles, 29 de agosto de 2018

Género en las Matemáticas


   0842 188 29

GÉNERO EN LAS MATEMÁTICAS


-Emilio, ¿quiénes son mejores en matemáticas, los hombres o las mujeres?

-Antes de decir otra cosa, debo declararte mi absoluta convicción de que las mujeres, por lo general, son superiores a los hombres. Pero, específicamente en matemáticas, el hombre promedio parece tener una ligera ventaja.

-Probablemente, esto se debe a que las chicas todavía no están motivadas para avanzar en áreas como las matemáticas, la ciencia, la ingeniería, que durante mucho tiempo se han considerado como masculinas.

-En diversas pruebas realizadas, los muchachos obtuvieron mejores calificaciones en un 5% de lo que consiguieron las niñas.

-¿No crees que ello se puede deber al ambiente?

-La investigadora Cailla Persson dice que no.

-En pruebas efectuadas con chicos y chicas que tenían igual aptitud en computación, la diferencia solo se marcaba cuando las preguntas se hacían más abstractas, involucrado razonamiento matemático.

-En las entrevistas con las chicas, se demostró que ellas no se sentían desanimadas ni faltas de confianza, y que no sentían obstáculos sociales.

-La diferencia ha permanecido igual desde el decenio de los años setenta.

-Y si se debiera a presiones ambientales, uno pensaría que podía haber disminuido debido a los cambios sociales en la actiud hacia los papeles de los sexo. ¿No crees? 

-Y una teoría más.

-El neurólogo Norman Geschwind sostiene la hipótesis de que los altos niveles de testosterona afectan al feto de extrañas maneras, como con el bloqueo de la visión y desordenes del sistema inmunológico. Y, por el lado positivo, ayudan al desarrollo del hemisferio derecho cerebral, que se asocia con el razonamiento matemático.

-Oye Emilio, tal vez suene descabellado, pero ayudaría a explicar otro misterio.

-¿Cuál Marcela?

-¿Por qué parece que cada chico realmente bueno en matemáticas usa lentes y tiene alergias?

-¡Oye!, pues es cierto, los jovenes listos tienen cuatro veces más probabilidades de ser miopes y dos contra una, de enfermarse, en comparación con los muchachos promedio.

-Asimismo, tienen el doble de
posibilidades de ser zurdos -lo que significa que está más desarrollado su hemisferio derecho cerebral.

-Por lo tanto, existe al menos evidencia circunstancial de una relación hormonal entre ser zurdo, tener mala visión, tener alergias y ser un mago de las matemáticas.

————————————————————

No hay comentarios: