(1928 - 2012)
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1. BIOGRAFÍA
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(Ciudad de Panamá, 1928, Ciudad de
México 2012) Narrador y ensayista mexicano cuya obra se sitúa en el llamado boom
de la literatura hispanoamericana.
Es uno de los escritores más
importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de su país.
Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa
exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa y que usa un
lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales
y palabras extranjeras, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y
en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores
recursos de las vanguardias europeas.
Hijo de un diplomático de carrera,
tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa
actividad intelectual.
Licenciado en leyes por la Universidad
Nacional Autónoma de México, se doctoró en el Instituto de Estudios
Internacionales de Ginebra, Suiza.
Su vida estuvo marcada por constantes
viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma
cultural mexicanas.
En la década de los sesenta participó
en diversas publicaciones literarias.
Junto con Emmanuel Carballo fundó la Revista
Mexicana de Literatura, foro abierto de expresión
para los jóvenes creadores.
A los veintiséis años se dio a conocer
como escritor con el volumen de cuentos Los días enmascarados,
que fue bien recibido por la crítica y el público. Se advertía ya en ese texto
el germen de sus preocupaciones: la exploración del pasado prehispánico y de
los sutiles límites entre realidad y ficción, así como la descripción del
ambiente ameno y relajado de una joven generación confrontada con un sistema de
valores sociales y morales en decadencia.
Las promesas de
originalidad y vigor que se vislumbraban en esa obra se cumplieron plenamente
con La región más transparente (1958), un
dinámico fresco sobre el México de la época que integra en un flujo de voces
los pensamientos, anhelos y vicios de diversas capas sociales.
En 1962 apareció La
muerte de Artemio Cruz, una de las mayores novelas
de las letras mexicanas. Sus páginas detienen por un instante, con una prosa
compleja de identidades fragmentadas, el flujo de conciencia de un viejo
militar de la Revolución de 1910 que se encuentra a punto de morir, e indagan
en el sentido de la condición humana.
Esas obras
iniciales cimentaron un ciclo denominado por el autor "La edad del
tiempo", obra en constante progreso a la que se fueron sumando diversos
volúmenes. Zona sagrada (1967) retrata la
difícil relación entre una diva del cine nacional y su hijo. Terra Nostra
(1975), novela muy extensa que muchos consideraron inabordable, llevaba al
límite la exploración de los orígenes del ser nacional. Cristóbal Nonato
(1987), inspirada en Tristram Shandy de L.
Sterne, narraba el Apocalipsis nacional empleando la voz de un niño que se está
gestando.
En esta selección se agrega la novela
corta Aura (1962), historia mágica, fantasmal y
extraña en la mejor tradición de la literatura fantástica. Su experimentalismo
narrativo fue menguando en el curso de los años, como se hizo perceptible en Diana
o la cazadora solitaria (1994), breve novela que
recontaba su tormentosa relación con la actriz Jean Seberg. A pesar de ello
agregó a su obra títulos interesantes como Constancia y otras novelas para
vírgenes (1990), El naranjo o los círculos
del tiempo (1993) y La frontera de cristal
(1995), conjunto de historias centradas en la línea divisoria que separa a
México de Estados Unidos.
Fuentes también ha publicado La campaña
(1990), Los años con Laura Díaz (1999), Instinto
de Inez (2001) y La silla del águila
(2003). Ensayista, editorialista de prestigiosos periódicos y crítico
literario, ha publicado también obras de teatro. Una inteligencia atenta al
presente y sus inquietudes, el profundo conocimiento de la psicología del
mexicano y una cultura de alcance universal hacen de su obra un punto de
referencia indispensable para el entendimiento de su país. En 1994 fue
galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
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2. CITAS
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• Con
nuestra cultura de primer mundo podremos salir de
nuestro tercer mundo.
Carlos Fuentes, (1926 - 2012);
escritor mexicano.
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• Hay
que llegar a saber que los hijos, vivos o muertos, felices o desdichados,
activos o pasivos, tienen lo que el padre no tiene. Son más que el padre y más
que ellos mismos. Nuestros hijos son los fantasmas de nuestra descendencia. El
hijo es el padre del hombre.
Carlos Fuentes
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• La
muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al
más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni
siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte.
Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.
Carlos Fuentes
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3 de 36 citas de Carlos Fuentes
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