La
lucha en una partida de Ajedrez se desarrolla entre dos bandos igualmente
fuertes y resulta vencedor el bando que consigue tomar prisionero al Rey
enemigo, o lo que es los mismo, es débil, la responsabilidad del ataque y defensa queda confiada a sus subditos.
Como regla general resulta que antes que peligre el Rey o este intervenga
activamente en el juego, la lucha ya ha sido planteada entre ambos bandos, es
decir, ya se han producido "acciones
de cobate" de las cuales ha sacado ventajas el bando que continúa
la lucha desde posiciones más favorables. Consecuentemente al iniciar una
partida lo importante es facilitr la acción de las piezas, aprovechando las
casillas que puedan ser alcanzadas, en forma que dominen más campo. Esto se
logra mediante las primeras jugadas que en conjunto se denominan
"apertura".
-Tío
Emilio, ¿Cuál es tu juicio la
mejor apertura?
-Cada
persona tiene que buscar, entre tantas aperturas que existen, la que va más de
acuerdo con su propia naturaleza.
-Lo
mismo pasa con los perros, ¿cuál es el mejor perro? pues ello depende del
carácter de la persona. Una persona dominante puede sentirse feliz teniendo un
Dobermann o un Chow-chow. Una persona falta de cariño, una mujer que nunca se
casó y que vive sóla y su alma podría ser feliz si tiene a un Maltes o un
Cocker Spaniel, la naturaleza de estos perritos es que están abidos de cariño.
Una persona que sea un poco masoquista puede ser feliz con un Pekines. El
Pekines exige mucho y no da nada. Como vez, para todos hay un perro. De la
misma manera una persona pasiva se siente más a gusto con aperturas
tranquilas, que le permitan
desarrollar sus piezas sin importarles el desarrollo de las piezas enemigas,
como por ejemplo: las aperturas Colle, Stonewall, o bien la Sokolski. En cambio
a personas aguerrida como tu les recomiendo la Giuoco Piano que significa
"juego lento" pero que de lento no tiene más que el nombre. Esta
apertura es una variante de la Española o Ruy López como también se le conoce.
-Antes
de escoger las aperturas que deben formar parte de tu repertorio, te aconsejo
que estudies la Ruy López. Es la más antigua y de ella se derivan muchas otras. Es tan importante que a
menudo verás que los grandes maestros la juegan. Después de que ya la conozcas,
con todas sus variantes, podrás estudiar las demás y escoger la que más te
agrade.
-¿Cuáles
son las variantes de la Ruy López?
He
aquí las variantes más importantes de la apertura Ruy López.
1) P4R P4R;
2) C3AR C3AD;
3) A5C
Defensa
Morphy:
3) ---, P3TD;
Variante
Tarrasch:
4) A4T C3A;
5) 0-0 CXP;
6) P4D PRCD (Defensa Max Weiss);
7) A3C P4D;
8) PXP A3R;
9) P3A A2R (Variante Breslau) ó A4AD.
Variante
Tschigorin
4) A4T C3A;
5) 0-0 A2R (Defensa Cerrada);
6) T1R P4CD;
7) A3C P3D;
8) P3A C4TD;
9) A2A P4A;
10) P4D D2A.
Variante del Cambio
4) AXC PDXA;
5) P4D (Jugada de Lasker), PXP;
6) DXP DXD;
7) CXD A2D (Propuesta por Alekhine).
Defensa Berlinesa
3)--- C3A;
4) 0-0 CXP (Jugada de Zuckertort);
5) P4D A3R;
6) D2R C3D;
7) AXC PCXA;
8) PXP C2C.
Variante de Riga.
5) --- PXP;
6) T1R PRD;
7) CXP A3D;
8) CXC AXP+;
9) R1T D5T;
10 TXC+ PCXT ;
11) D8D+ DXD;
12) CXD+ RXC;
13) RXA
Defensa Steinitz
3) --- P3D;
4) P4D A2D;
5) C3A C3A;
6) 0-0 A2R;
7) T1R PXP!;
8) CXP.
A
guiza de ejemplo de la apertura Ruy López voy a reproducir una partida que el
gran Albert Einstein jugó contra el físico atómico norteamericano Oppenheimer,
donde se pude ver claramente que
esta apertura encierra gran interés en la contienda.
BLANCAS: EINSTEIN vs. NEGRAS: OPPENHEIMER
1) P4R P4R
2) C3AR
---
Las
blancas amenazan al peón central del adversario y las negras lo defienden a la
vez que despliegan su caballo..
2) --- C3AD
Ya
aquí se demuestra como la forma rápida de abrir el juego conduce a la
comlicacion a momentos interesantes.
3) A5C ---
Las
blancas amenazan en seguida al Caballo. Las negras, sin embargo, tienen divrsas posibilidades
de defensa; -3d (Defensa Steinitz) o C3AR (Defensa Berlinesa), no obstante el
señor Oppenheimer eligió la Defensa Morphy:
3) --- P3TD
De
esta forma parece que las blancas pueden, mediante 4) axc, pxa; 5) cxpr, ganan
un Peón. Pero esto es un error ya que las negras podrían jugar: D5D y en la
próxima jugada ganan el Peón del Rey, ya que las blancas tendrían que salvar su
Caballo. Por lo tanto, las blancas no tendrína ventaja alguna mediante AXC. Por
eso las blancas prefirieron jugar:
4) A4T ---
Las
negras expulsan definitivamente al Alfil de la diagonal .
4) --- P3C
Las
blancas retrasan el Alfil situándolo en la diagonla TD2 - CR8
5) A3C C3AR
Las
negras amenazan al Peón de Rey. Esta es una típica posición de la partida
española, después de hacer las primeras jugadas que correspnden a la apertura.
Ahora bien, la continuación interea sante se muesta en las siguientes jugadas:
6) O-O CXP
7) T1R P4D
8) P4TR P5C
9) P3D C4A
10) CXP C2R
11) D3A P3AR?
Un
error que perturba el juego de las negras.
12) D5T+ P3C
13) CXP! ---
Las
negras no pueden contestar el ataque blanco con el caballo debdo a que está apresado o
"clavado", por la torre blanca. Oppenheimer se decidió por aniquilar
a los peligrosos caballos.
13) --- PXC
14) DXT CXA
15) PXC D3D
16) A65 R2D
17) AXA A2C
18) D7C T1R
19) C2D P4AD
20) T1D P4T
21) C4A PXC
22) PDXP DXT
23) TXD+ R2A
24) AXC ---
Las
negras abandonaron la partida ya que en breves jugadas quedaban en jaque mate.
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Tomado de "Ajedrez Maravilloo", Editorial Trillas, Autor: Emilio Carrillo Alono
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