Ricardo
Hitata
En México existe una colonia de gente de
origen japones de primera, segunda y tercera generación que cuentan con costumbres y cultura
heredada de sus ancestros japones.
Los abuelos que emigraron, se sabían
japoneses natos, y en su mayoría se vieron en la necesidad de abandonar su país
en busca de nuevas y mejores oportunidades.
Gran parte de las tradiciones propias se
conservaron debido al espíritu de colaboración grupal, que a su vez, reducía el
campo de acción e interacción con el resto de la sociedad, además, los
inmigrantes japoneses se sentían
más seguros reuniéndose con sus coterraneos pues muchos de ellos sufrieron
engaños y vejaciones, al tiempo que solucionaban los múltiples problemas
causados por el desconocimieto del idioma y la adaptación a las costumbres que
les eran ajenas.
La obsesión típicamente japonesa de
clasificarlo todo colocando a cada quien y cada cual en un lugar específico,
llevó a considerar a los inmigrantes y a sus descendientes como "japoneses
trasterrados", nacidos en otras circunstancias, pero al final de cuentas
japoneses.
Este último sentimiento ha generado
distintos conflictos de identidad en cada una de las generaciones mencionadas.
El término ISEI se refiere a aquella
persona que desciende de japoneses nacido en Japón, pero que se vió en la
necesidad de salir de su país de origen.
El término NISEI se refiere a aquella persona que desciende de
japoneses en segunda generación, es decir, todo aquel cuyo padre, madre o
ambos, son de origen japonés y sólo es aplicable a aquellos que nacen fuera del
Japón.
El término SANSEI se refiere a aquella
persona que desciende de japoneses en tercera generación, es decir, todo aquel
cuyo abuelo, abuela o ambos, son de origen japonés y sólo es aplicable a
aquellos que nacen fuera del Japón.
Literalmente, ISSEI se traduce como
"primera generación" obviamente suponiendo que le sigue una segunda
generación, NISSEI, luego una tercera, SANSEI siguiendo la secuencia de ichi,
ni, san, o uno, dos, tres en español.
Los NISEI quienes por seguir en buena
medida los preceptos y creencias
que se les inculcaban pudieron preservar el idioma y algunas
tradiciones; asimismo conocieron Japón a través de los recuerdos de sus
padres.
Por esta razón, varios NISEI partieron
hacia Oriente con el único objetivo de educarse; pero ha sucedido que al no
adaptarse plenamente al modo de vida japonés, eventualmente han regresado a
México. A este grupo se les denomina KIBOBU NISEI, o la "segunda
generación que retoma a su país".
Este fue el caso, por ejemplo, de varios
NISSEI que retornaron una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.
Ambos grupos de NISSEI se han visto atrapados
de hecho entre dos culturas igualmente envolventes, y por lo mismo, igualmente
desconcertante: la japonesa y la mexicana.
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Los NISEI, necidos y criados ya en
México, han conocido mejor la mentalidad y los problemas mexicanos, pero viven
el conflicto causado por la interacción de ambas culturas.
-¿No ha existido algún conflicto
causado por la interacción de ambas culturas, la japonesa y la mexicana en
los SANSEI?
-¿Qué papel juegan los SANSEI como
vínculo entre dos culturas: la japonesa y la mexicana?
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-Aunque descendientes de japoneses, los
SANSEI no son japoneses. Nacieron, crecieron y viven en México. Son parte de
México porque siguen y disfrutan las costumbres mexicanas. Se educan y veneran
los mismos héroes y se emocionan tanto como cualquiera cuando se hiza la
bandera y se toca el Himno Nacional porque México les pertenece; tanto como le
pertenecen los descendientes de españoles, alemanes, judíos, italianos o chinos
que nacieron y murieron en nuestra tierra.
-Los mexicanos descendientes de
japoneses, que genéricamente se denominan SANSEI, estan cobrando conciencia de
los roles nuevos que pueden desempeñar, como el de ser enlaces entre ambas
culturas para enriquecimiento de la cultura mexicana.
-La honorable reputación que
adquirieron, primero los ISEI, y luego sus hijos los NISEI abrió una brecha
para los SANSEI, la mayoría de los cuales ha alcanzado niveles educativos altos
y se desenvuelve libremente en la sociedad mexicana sin problemas de
comunicación.
-No obstante, su problema de identidad
es cualitativamente distinto al de sus antepasados inmediatos, puesto que no
encuentran una explicación consistente del porqué se insiste en vincularlos a
las tradiciones y costumbres japonesas, si éstas ya no son precisamente las
propias.
-Los SANSEI muchas veces conocen y se
imaginan a Japón por referencias de segunda mano. Los abuelos y los padres hablan
de este país como si fuera inmutable, pero lo cierto es que Japón, como
cualquier otra sociedad, evolucionó y cambió enormemente, de manera tal que
cuando un SANSEI tiene la oportunidad de visitar a ese país, se enfrenta a una sociedad diametralmente
distinta a la que se imaginaba. En
Japón, a pesar de conocer su origen, se les exige que actúen y se expresen como
nativos de ese país.
Algunos SANSEI han logran adaptarse y
aun casarse con japonesas, pero aquellos SANSEI que retornan, denominados KIBOKISANSEI,
descubren una nueva e interesante realidad a su regreso a México.
Quizá se podría pensar que se trata de
una más de las extravagancias que acompañan a la globalización de Japón. Sin
embargo, el SANSEI juega un rol importante en el desarrollo del país, como
vínculo entre dos culturas: la japonesa y la mexicana.
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-De
MEMORANDA. No. 16 enero-febrero 1992. Revista de la Subdirección General de
Servicios Sociales y Culturales del ISSTE.
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