jueves, 3 de diciembre de 2015

Al Qaeda


     6451 1C5 03

AL QAEDA

-Emilio, ¿que me puedes decir sobre Al-Qaeda?

-Al Qaeda es una organización paramilitar, yihadista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como  un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. 

-¿Qué significa al Qaeda?

-El nombre viene del sustantivo árabe qāʔidah, que significa 'fundamento, cimiento, base' y que también puede referise a una base militar, (al- es la forma del artículo definido árabe al-). 

-El nombre indica la base de datos ya que se gestionaba las operaciones financieras en un fichero informático llamado al Qaida (literalmente ‘la base [de datos]’). 

-Osama bin Laden, el fundador de al Qaeda, explicó el origen del nombre en una entrevista en octubre de 2001.

“El nombre de 'al Qaeda' se estableció hace tiempo por simple casualidad. Abu Ubaidah al-Banshiri estableció campos de entrenamiento para nuestros muyajidín contra el terrorismo de Rusia. Solíamos llamar a los campos de entrenamiento al-Qaeda. El nombre ha permanecido”.



       -¿Cuál fue la historia de Osama bin Laden como creador de al-Qaeda?

-Investigaciones recientes —periodistas, investigadores, analistas y especialistas— afirman que Osama bin Laden fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán en plena guerra fría. 

-El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento.

-La estructura organizativa de Al-Qaeda está basada en células de militantes y redes de contactos clandestinos, muy parecida al modus operandi de los cárteles de narcotraficantes, le ha dado una muy amplia movilidad de acción y una gran dificultad para desarticularla.

-Desde entonces, muchos combatientes miembros de los muyajidín se fueron asociando a la red al Qaeda.



        -A finales de los años 70, las facciones del Partido Comunista Afgano competían por el poder, interviniendo la URSS en favor de aquella que le era más afecta (la facción de Taraki), enviando sus ejércitos y batallones de comando, quienes asesinan al Presidente Amín (facción entonces en el poder) iniciándose la guerra de Afganistán. 

-En este período bélico, de gran trascendencia e influencia en la situación interna de la URSS, el pueblo afgano, sus distintas etnias y sus dirigentes religiosos, inician un levantamiento y guerra popular contra el ejército soviético y las milicias comunistas afganas. 

        -Durante la guerra, las fuerzas soviéticas alcanzaron un número cercano a los 200,000 hombres, con entrenamiento y armamento de última tecnología. 

-Coincidiendo las circunstancias con la descomposición y derrumbe del socialismo, la guerra de Afganistán se transformó en el "Vietnam" de la URSS, a la que el pueblo ruso se resistía en colaborar y tras diez años de guerra popular islámica, las fuerzas comunistas fueron derrotadas y el ejército soviético se batió en retirada.

-A la victoria islámica, confluyen diversas razones: la convicción de los afganos de estar luchando contra odiados invasores históricos; una visión religiosa del mundo, que ubica en la primera línea de sus adversarios al comunismo ateo, como lo fueron los soviéticos en el decenio; una mística que despertó la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente de los países islámicos, los que enviaron batallones de muyahidines a liberar Afganistán, entrenándose en las bases que los países árabes y occidente -especialmente los Estados Unidos- apoyaban y financiaban con firmeza y resolución. 

-Una de aquellas bases fue fundada y dirigida por Osama bin Laden, de convicciones religiosas sunnitas, fundamentalista y radicalmente anticomunista.

        -Concluida la guerra contra los soviéticos, al Qaeda no fue desmovilizada por su caudillo, quien pronto se involucró en la lucha de facciones que siguió a la derrota de los comunistas. 

-En ella, Osama bin Laden, alineó a su grupo con los Talibanes, participando también en operaciones significativas para el mundo musulmán, como en la extinta Yugoslavia (para detener el genocidio musulmán en Bosnia y Herzegovina). 

-En parte originada en su radical fundamentalismo, en parte por la dinámica propia de los alineamientos ocurridos en la guerra civil afgana, Osama bin Laden, terminó combatiendo a quien le prestó apoyo y aliento (los Estados Unidos), país al que consideran esencialmente antireligioso, prosionista y erosionador del modo de vida islámico. 

-No me queda claro el porque rompió Osama bin Laden con Estados Unidos.

-En 1988 funda al Qaeda y rompe definitivamente con los Estados Unidos en 1990 por considerarlos ocupantes de tierras sagradas para la religión musulmana, lo que fue admitido más tarde por el Pentágono como razón para cambiar de sitio las bases estadounidenses de Arabia Saudita a Irak.

-En agosto de 1998 se le atribuyen los bombardeos de las embajadas estadounidenses en Nairobi y Tanzania. 

-Al Qaeda, es rápidamente visualizado por los Estados Unidos como un grupo que deriva hacia el terrorismo antioccidental, que amenaza la seguridad estadounidense y de occidente y la estabilidad de los países árabes aliados.

-¿Qué operaciones realiza al Qaeda contra Estados Unidos y sus aliados?

-En 1993 los Estados Unidos envió tropas a Somalia, para el reparto de alimento y agua, además de garantizar la seguridad de los civiles ante la guerra civil que sufría el país. 

-Dos helicopteros Black Hawks fueron derribados durante una misión de captura que llevaron a cabo el primer destacamento de fuerzas de operaciones especiales Delta y el 75º Regimiento Ranger. 

-Posteriormente la inteligencia del servicio militar de Estados Unidos concluyó que gran parte de la milicia somalí fue entrenada por miembros de al Qaeda, algo que quedaría verificado en mayo del 2006 cuando el país se volvió a sumergir en una segunda guerra civil entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. 

-Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

-Al Qaeda ha construido campos de entrenamiento para aquellos militantes repartidos por el mundo, entrenando a miles en técnicas de guerrilla, uso de explosivos y conocimientos de la práctica paramilitar. 

-Sus agentes se han involucrado en numerosos ataques, como los atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998, oportunidad en la que destruyeron las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia y Dar-es-Salaam, en Tanzania.

  -En Dar-es-Salaam fallecieron once personas, mientras que en Nairobi perecieron 213 personas, y sólo doce eran estadounidenses.

-El 12 de octubre de 2000 Al Qaida realizó el ataque suicida con bomba contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en las costas de Yemen, dejando 17 marineros muertos e hiriendo a 39 más.

-En 2001 atentaron contra las torres gemelas de Nueva York y El Pentágono de Washington secuestrando 4 aviones.

        -Fue el ataque donde destruyeron dos de los edificios más altos de Estados Unidos y dañaron la sede central del Ejército de Estados Unidos.

-Los atentados del 11 de septiembre de 2001 son considerados "el mayor ataque contra Estados Unidos" desde el Ataque a Pearl Harbor en 1941, y supusieron un antes y un después en la historia de la lucha contra el terrorismo y en la historia de al Qaeda.

-Posteriormente en 2003, atentados en Arabia Saudita dejaron 35 muertos en edificios habitados por occidentales, entre otras acciones coordinadas en un esfuerzo por desestabilizar a la monarquía saudita. 

-El 16 de mayo una cadena de atentados suicidas en Casablanca contra tres establecimientos de hostelería, entre ellos la Casa de España, la Alianza Israelí y un cementerio judío. Costaron la vida a 45 personas.

-También están amenazados todos los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte OTAN encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea y todos los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes CEI encabezada por Rusia.

-Paralelamente a esto, facciones de al Qaeda en Irak luchan ferozmente contra la ocupación estadounidense, el grupo Tawhid wal Jihad dirigido por el jordano Abu Musab Al Zarqawi, el cual fue abatido por las tropas estadounidenses en junio de 2006, realizan acciones diarias contra las tropas de ocupación estadounidenses y británicas, e iraquíes afines al nuevo gobierno además de civiles. 

-El 11 de abril de 2007 el brazo armado de al Qaeda en el Magreb perpetró un atentado en Argel (Argelia), dejando al menos 24 muertos y 222 heridos. Este mismo día al Qaeda se atribuyó los atentados perpetrados el 10 de abril de 2007 en Casablanca (Marruecos).

-En el año 2008 unas amenazas por parte de al-Qaeda provocaron la suspensión total del Rally Dakar 2008.

-El 26 de diciembre de 2009 fue detenido a tiempo Umar Faruk Abdulmutallab, quien intentó explotar un avión con 278 pasajeros a bordo que se dirigía a Detroit.

-El 1 de mayo de 2011 es asesinado Osama bin Laden por el ejército estadounidense en la localidad de Abbottabad, situada al norte de la capital de Pakistán.

-El nuevo líder de la organización es el egipcio de 60 años, Aymán al-Zawahirí.

-En ese mismo año cambió radicalmente la actividad de este grupo, alcanzando cuotas de terror nunca antes imaginadas. 

-Estados Unidos respondió iniciando un ataque masivo contra las fuerzas talibanes y de al Qaeda en Afganistán, matando y capturando a miles de militantes y civiles sin relación alguna con el conflicto, obligando al resto de sus líderes a sumirse inicialmente en la clandestinidad. 

-A pesar de la subsiguiente captura de varios de sus miembros claves (incluyendo el militante que supuestamente planeó y organizó los ataques del 11-S), la actividad del grupo y sus franquicias, lejos de desaparecer, cambiaron de organización para convertirse en una organización internacional y coordinada con militantes repartidos por todo el mundo.

-Los siguientes ataques esta vez fueron en Indonesia:
Explosión de una bomba en un club nocturno en la isla de Bali que dejó más de 200 muertos (85 de ellos, australianos).
Atentados contra la embajada de Australia en Yakarta.

-¿Qué diferencia al Estado Islámico de al Qaeda?

-Las diferencias entre las dos organizaciones terroristas surgen desde su mismo origen. 

-Los propios fundadores de los dos grupos, Osama bin Laden y Zarqawi, no podían ser más distintos. 

-Osama bin Laden era de clase alta y tenía estudios universitarios, al igual que el grupo de dirigentes del que se rodeó desde un principio.

-Zarqawi y sus hombres, por el contrario, eran de baja extracción social y -algunos de ellos- de ambientes relacionados con la criminalidad. 

-Entre los miembros de ambos grupos hay también un salto generacional.

-Ambas organizaciones mantienen una disputa en cuanto a su 'legitimidad' para liderar los movimientos yihadistas. 

-El Estado Islámico acusa a Zawahiri de haber pervertido los principios fundadores que Osama bin Laden imprimió en su organización. De hecho, se considera el sucesor legítimo de la auténtica al Qaeda.

-Las conquistas territoriales del Estado Islámico (antes Estado Islámico de Irak y el Levante), especialmente tras la toma de Mosul y amplias zonas del noroeste de Irak, lo han convertido en el grupo yihadista más poderoso del mundo islámico. Más que al Qaeda, la organización que hasta ese momento lideraba el terrorismo islamista y suponía la mayor amenaza para Occidente. 

-Aunque el EI surge del seno de al Qaeda y en sus primeros años compartía sus métodos y objetivos, hoy en día existen sensibles diferencias entre las dos organizaciones que luchan por ostentar la hegemonía del islamismo radical.
-----------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: