lunes, 21 de diciembre de 2015

Miel de Maple


     6458 1C5 21

MIEL DE MAPLE

-¿Sabías tú, Emilio, qué los veganos no pueden comer miel de abeja?

-Sí, sé que la cocina vegana, en lugar de miel de abeja consume  habitualmente miel de maple.

-¿Qué me puedes decir de la miel de maple?

-El arce, el árbol del cual se extrae la miel de maple, es un emblema de Canadá y su hoja está representada en la bandera canadiense.


-Se me hace exagerado que un producto alimenticio, sea tan importante como para hacer que el escudo de los canadienses sea una hoja del árbol arce.

  -La miel de maple va mucho más allá de los de hot cakes y los waffles, pero comencemos por la raíz del asunto.


-Debido a su importancia económica, la hoja de arce es un emblema de Canadá.

-¿En qué parte de Canadá se produce la miel de maple?

-La provincia de Quebec, en Canadá, es el mayor productor de jarabe de arce en todo el mundo; en 2001 llegó a producir 15,600,000 litros.

-En Quebec el proceso es parte de la cultura y los ciudadanos suelen ir a las granjas de producción de jarabe de arce que se denominan casa o choza de azúcar (cabanes à sucre o sugarbushes). 

  -A comienzos de la primavera se sirven espléndidas comidas con miel de maple como acompañamiento.

-“Tire sur la neige” es un plato de esa temporada; se vuelca el espeso jarabe caliente sobre la nieve y luego se consume rápidamente con ayuda de una varilla, ya que se enfría en muy poco tiempo.

-¿En dónde más se produce miel de maple?

-En Canadá se producen unas cuatro veces más que lo que produce todo Estados Unidos especialmente Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York

-En cuanto a la producción estadounidense, en el año 2001 Vermont produjo 1,040,000 litros de miel de maple, alrededor de un cuarto de la producción del país. Los estados de Maine y de Nueva York le siguieron con alrededor del 19% cada uno.

-En Estados Unidos, el jarabe de arce y sus imitaciones artificiales son los aderezos preferidos para crepas, grofres y tortitas (hot cakes).

-¿Cómo se extrae el jarabe? 
-La mayoría de los arces pueden ser utilizados para extraerles la savia de donde se fabrica el jarabe, pero el arce de azúcar (Acer saccharum) y el arce negro (Acer nigrum) son los más adecuados.

-Para fabicar el jarabe se realizan perforaciones en los troncos de los arces y se insertan unos tubos. Éstos hacen que la savia gotee y quede contenida en baldes. La savia es inmediatamente trasladada mediante una válvula desde el recipiente contenedor hasta una cacerola de acero inoxidable, donde se la cocina hasta que se forma el jarabe dulce. El jarabe fluye por los deflectores de la cacerola volviéndose gradualmente más espeso, y es automáticamente extraído cuando tiene el espesor adecuado.

-¿Cuántos litros de savia se requieren para producir un litro de miel de maple?

-Se requieren aproximadamente 50 litros de savia para hacer 1 litro de jarabe, y un arce maduro produce alrededor de esa cantidad durante las 4-6 semanas que dura la temporada de producción, si bien esto varía de acuerdo al árbol y al clima.

-Generalmente los árboles no son utilizados para la extracción de savia hasta que tienen un diámetro de 25 centímetros en su parte media, esto significa que el árbol debe tener por lo menos 40 años.

-¡Qué maravilla de la naturaleza, que hermosos árboles, después de extraer la savia no mueren! ¡Quisiera saber los beneficios de la miel de maple!

-Los investigadores han descubierto (todavía más de los que ya tenía) otros antioxidantes que contiene el jarabe puro de maple de Canadá y que son benéficos para la salud.

-Al ritmo en el que han ido apareciendo las buenas noticias, este producto único en el mundo podría convertirse en indispensable en las alacenas, como sucede con la aspirina o el tylenol en los botiquines de primeros auxilios que están en casa de las familias del mundo entero. 

-El Dr. Yves Desjardins reveló que el jarabe puro de maple contiene una gran cantidad de ácido abscísico o ABA, reconocido por su propiedad de estimular la baja de insulina en el organismo, y que posee propiedades terapéuticas para la diabetes. 

-Ahora se sabe que el jarabe puro contiene 13 nuevos componentes antioxidantes reconocidos por sus propiedades anticancerígenas, antibacterianas y antidiabéticas. 

-El mérito de este descubrimiento se lo debemos al investigador estadounidense Navindra Seeram, de la Universidad de Rhode Island. Dicho investigador reveló sus resultados ante la American Chemical Society, en San Francisco.  

  -Por otro lado, los trabajos publicados en la reciente edición periódica de Medicinal Food revelan que el jarabe puro de maple pueden limitar la proliferación de celulas cancerosas de la próstata y de los pulmones, y en menor medida, de cáncer de seno, de colon y de cerebro. 

  -En este aspecto, el jarabe puro sería más efectivo que la mora azul, el brócoli, el tomate y la zanahoria. 

-No es de asombrarse que la dietista Marie Breton afirme que el jarabe puro y sus derivados son mucho más que simple azúcar. Gracias a su contenido de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos saludables, el jarabe contribuye a una mejor alimentación, sobre todo a la hora de reemplazar el azúcar, el azúcar morena, la miel y la miel de maíz.

-Estos últimos proyectos de investigación han recibido la colaboración financiera de Agricultura y agroalimentaria de Canadá. Y la investigación continúa, los productores de maple de Quebec invierten 4.75 centavos de libra para desarrollar el pleno potencial del jarabe de maple.  

-Pero, aún hay más.

-Después del constante uso de los antibióticos y el fomento de la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos actuales. Inesperadamente, la solución podría radicar en el jarabe de arce. De acuerdo con un nuevo estudio, el extracto de esta dulce sustancia vuelve a las bacterias más susceptibles a los antibióticos, lo que podría disminuir su uso. 

-Investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, prepararon un concentrado de miel de arce extraída de los árboles de arce de Canadá y el norte de Estados Unidos,. 

-Posteriormente, aplicaron el jarabe a diferentes cepas bacterianas causantes de enfermedades, como E.coli y Proteus mirabilis (común en las infecciones del tracto urinario).
-Los científicos descubrieron que, por sí mismo, el extracto era moderadamente efectivo combatiendo las bacterias. 

-También se pudieron dar cuenta que al aplicarse en conjunto con antibióticos, mataba hasta a las bacterias más resistentes que el fármaco por sí solo no podría eliminar. 

-Además, afectaba la expresión genética de las bacterias, reprimiendo aquellos genes asociados con la resistencia a antibióticos y la virulencia.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: