martes, 8 de diciembre de 2015

Antagonismo Histórico entre Rusia y Turquía


     6454 1C5 07

ANTAGONISMO HISTÓRICO 
 ENTRE RUSIA Y TURQUÍA

Alfonso Carrillo Molina

Desde 1568 hasta 1918, 350 años, ambos países han sostenido 12 guerras, durante las cuales se pelearon 31 grandes batallas.


En todo el mundo, sólo Inglaterra y Francia tienen una rivalidad más prolongada y con más guerras.

Así que para los rusos, hasta fines del siglo XIX, el campo de guerra más probable fue la frontera con el Imperio Otomano.

Los turcos modernos tienen una larga historia de abusos y reclamaciones contra Rusia, pero también son importantes socios comerciales; en ese sentido hay elementos similares a la relación que México mantiene con Estados Unidos.

Por otra parte, la parte moderna e industrializada de Turquía trata por todos los medios de evitar la influencia de la militancia islámica.

  Ésta última representa y capitaliza las aspiraciones y reclamos de la pobreza rural, en particular cerca de la frontera con Irak y los países del Cáucaso.

Por otra parte, los kurdos del este de Turquía aspiran a formar su propio país, uniendo a las poblaciones kurdas de: Turquía, Irak, Irán, Azerbaiyán. Que es algo que los cuatro países desean evitar, porque el propuesto Kurdistán se asienta precisamente sobre yacimientos petroleros de dichos países.



Así que tratar de explicar el evento del avión ruso, como un mero problema de intereses comerciales y petroleros es, a todas luces, una simplificación incompleta e insuficiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: