viernes, 4 de diciembre de 2015

Kobani, el Asedio Yihadista


     5902 1B4 20 

KOBANI, EL ASEDIO YIHADISTA

-¿Dónde se encuentra Kobani?

-Kobani es un poblado kurdo. Se encuentra al norte de Siria y hace frontera con Turquía



-El grito resuena en las marchas que recorren Turquía en apoyo de los kurdos de esa ciudad siria, con la consigna: “¡Kobani será la tumba del Estado Islamista!”.

-La resistencia en Kobani ha sido heroíca. El poblado kurdo fronterizo con Turquía ha reistido durante dos meses el asedio de las tropas del Estado Islámico, las cuales pese a tener superioridad numérica y de armamento, no han podido tomar la plaza. Esta batalla, más que estratégica ha sido simbólica, pues entre los combatientes kurdos hay muchas mujeres, incluso con mando, lo cual afrenta la misoginia de los seguidores del llamado califa Abu Bakr al-Bagdadi.

-La batalla de Kobani ha despertado simpatias en todo el mundo por la numantina resistencia que presentan sus habitantes ante la expansión de las huestes del “califa” Abu Bair al-Bagtdadi.

-Pese a estar en un paso aduanero en la frontera con Turquía, la ciudad no tiene demasiado volor estratégico, lo tiene, simbólico, para los yihadistas. 

-Una derrota a manos de un enemigo mal armado y en teoría más débil sería un duro golpe a su imagen. 

-Los kurdos de Kobani, en cambio, luchan por sobrevivencia, para defender su tierra.

-Tras casi dos meses de asedio, en Kobani se lucha calle por calle, casa por casa, y las imágenes enviadas por los milicianos dan muestra de la destrucción: edificios que son ya sólo ruinas a causa de los bombardeos y calles repletas de escombros. 

-Kobani -que junto con Afrin y Yazira forma los territorios liberadas por los kurdos desde el inicio de la guerra civil en Siria- llevan meses rodeada por las fuerzas del Estado Islámico (EI), que el 16 de septiembre (2014) lanzaron su ofensiva final.

-¿Por qué los yihadistas atacan a los kurdos de Kobani? 

-Porque Kobani es un municipio democrático en el cual no sólo hay kurdos sino también árabes y otras minorías. 

-Los kurdos hicieron una revolución y establecieron un sistema democrático de gobierno. Por eso los yihadistas los  atacan. 

-Gracias a sus milicias, las Unidades kurdas de Protección del Pueblo (YPG) consiguieron asegurar aquellas tres pobaciones frente a las fuerzas del régimen de Bashar al-Asad y a los yihadistas.

-Pero ante la nueva ofensiva del EI, las YPG se han visto superadas y los yihadistas han avanzado desde el sur, este y oeste varios kilómetros al día conquistando pueblos y aldeas hasta reducir el territorio del municipio exclusivamente al casco urbano de Kobani, provocando una oleada de 200 mil personas en busca de refugio en la vecina Turquía.

-El pasado 6 de octubre el EI penetró en la ciudad tras haber tomado la estatégico colina de Mistenur y en los días siguientes avanzó por la avenida que parte la ciudad de norte a sur. Los yihadistas controlaban ya 40% de Kobani.

-Poco antes del amanecer de la jornada del 12 de octubre, los yihadistas lanzaron uno de sus ataques más duros para tratar de tomar la plaza central. Pero los milicianos kurdos resistieron.

-En Mosul (Irak) los soldados  iraquíes escaparon en un día ante el avance del EI, y los kurdos llevan más de un mes luchando y dicen que jamás se  rendirán, aunque mueran, porque esa es su tierra. 

-Se trata de una gran resistencia.  Fusiles contra tanques, bombas y armas pesadas, .

-¿A qué se debe que las fuerzas sean tan desiguales?

-Los yihadistas usan modernos fusiles y vehícuos blindados estadunidenses capturados a los iraquíes, lanzacohetes y otras armas pesadas -originalmente transferidas por Occidente a los rebeldes sirios- y carros de combate y sistemas de misiles -como los  Grad rusos- conseguidos tras asaltar las bases del ejército de Siria.

-¿Qué armamento tienen los kurdos?

-Las YPG sólo tienen viejo armamento ligero de fabricación soviética: fusiles Kalashnikov, ametralladores portátiles DShK e incluso armas artesanales como los rifles de francotirador Dragunov modificados para tener más rango de disparo.

-Los milicianos se ven obligados a utilizar tácticas de guerrilla, "emboscar” a las fuerzas yihadistas y luego retirarse.

-Por ello las fuerzas del EI están tratando de reducir la ciudad a escombros, para evitar que los kurdos puedan esconderse.

-Los yihadistas desde el exterior bombardean con su artillería el centro de la ciudad y  hacen estallar vehículos cargados de explosivos y conducidos por pilotos suicidas a fin de abrirse paso hacia el centro de la ciudad.

-Además en el frente oriental -donde más han conseguido avanzar- queman los edificios para evitar que los combatientes de las YPG se infiltren a través de sus líneas.



-A veces el combate se vuelve tan deseperado que se toman decisiones drásticas, como la de Arin Mirkan.

-El 5 de octubre esta joven guerrillera -alegre, vital y sonriente- dirigía una unidad de 15 milicianos encargada de desalojar a 200 civiles de una aldea para evitar que cayeran en manos de los yihadistas.

  -Lo consigieron. Pero a cambio quedaron rodeados por los combatientes enemigos. Tras horas de tiroteos y cuando la munición comenzaba a escasear, Dilar Gencxemis -verdadero nombre de Mirkan- decidió atarse varias cargas explosivas y hacerse volar entre las filas yihadistas. Mató a docenas de enemigos.

-Tenía sólo 22 años y hacía siete que había dejado su hogar para unirse a la guerrilla kurda. Pero en su casa, en Afrin, no hay luto. La pequeña Dilar -la más joven de 11 hijos- es un orgullo para la familia

-Una de sus hermanas dice: ”cuando mi madre ve en televisión la foto de Dilar se emociona y dice: ‘No había otra niña como ella. Ha hecho que toda la familia lleve la cabeza erguida’.

-Si los Estados Unidos son enemigos de los yihadistas, ¿no ayudan a los kurdos de Kobani?

-La dura resistencia kurda obligó al gobierno de Estados Unidos a coordinarse con las YPG a la hora de bombardear desde el aire al EI, una cuestión espinosa dado que esta milicia es “hermana” del PKK, grupo kurdo de Turquía incluido en las listas de “organizaciones terroristas” y con la cual Ankara ha mantenido una cruenta guerra en los últimos 30 años.

-El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry declaró:

“Entendemos la preocupación turca sobre una serie de grupos kurdos con los que ha mantenido un conflicto... Sin embargo, creemos firmemente que tanto Estados Unidos como Turquía se enfrentan a un enemigo común, el EI, y tenemos que actuar de manera urgente”.

-Tras establecer contacto entre Washington y Kobani, los ataques aéreos se han hecho más efectivos, pues los milicianos suministran al ejército estadunidense las coordenadas de las posiciones yihadistas, lo que les ha permitido ganar cierto terreno.

-Además, en el trigesimoquinto día de asedio, aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos arrojaron 27 fardos con medicinas, municiones y armas en las zonas de Kobani controladas por las YPG. 

-Ese mismo día el viceministro de Exteriores de Kobani, Idris Nassan, se mostraba razonablemente feliz: 

“Por supuesto que ayudarán, pero sólo estas armas no son suficientes. Necesitamos más y, además, armas antitanque, porque ellos reciben refuerzos continuamente. La geografía de Kobani es abierta y llana, y ellos controlan las poblaciones de alrededor, por lo que sus líneas de abastecimiento son muy sencillas.

-¿No reciben los kurdos de Kobani ayuda de Turquía?

-El papel de Turquía en esta contienda está siendo muy polémico. El presidente, islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, se ha negado repetidamente a asistir a los asediados alegando los lazos entre las YPG y el PKK, y que estos grupos y el EI son “lo  mismo, es decir organizaciones terroristas”

“LLevamos meses resistiendo el cerco del EI, por el sur, el este y el oeste, y al mismo tiemp, al norte, Turquía nos somete a un embargo”, critica el ministro kurdo Hassan .

-No sólo desde el resto de Siria recibe ayuda el EI. Medios kurdos han tomado imágenes de la frontera turca que muestran a supuestos yihadistas penetrando en Siria a la vista de los soldados turcos. 

-El ministro kurdo Hassan dice: 

“Creo que tienen algún tipo de acuerdo (los yihadistas y Turquía) porque incluso ahora están recibiendo a sus heridos y a los nuestros les ponen obstáculos y no pocos milicianos kurdos han muerto en el paso fronterizo mientras esperaban permiso de las autoridades turcas para salir de Kobani”. 

-Pero, Ankara dio su brazo a torcer y la última semana de octubre permitió que los peshmegas -soldados del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí- usen territorio turco para transportar a 150 combatientes, armas, parque y piezas de artillería, También autorizó el paso de dos centenares de “rebeldes moderados” del Ejército Libre Sirio.

-¿Qué me dices del alto mando militar kurdo?

-Pese a lo variado de las fuerzas defensoras, las YPG mantienen el mando por conducto de sus dos comandantes generales: Mehmud Berxwedan, un hombre y Meysa Abdo, una mujer.

-Especialmente ella, de unos 40 años, es muy querida por la tropa: 

“Es amable, educada, culta y siempre tiene una sonrisa, incluso en los momentos más difíciles. Está totalmente entregada a sus soldados, de los que se preocupa constantemente y para los que es como una madre. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la media de edad de los guerrilleros kurdos es muy baja”.

-¿Cómo ayuda la ONU a los kurdos de Kobani?

-El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha exigido a la comunidad internacional que reaccione para evitar que los yihadistas tomen Kobani y se produzca una masacre.
---------------------------------------------------------------
Andrés Mourenza
PROCESO 1985
---------------------------------------------------------------

No hay comentarios: