martes, 29 de diciembre de 2015

Síndrome Savant


     6465 1C5 28

SÍNDROME SAVANT



-Emilio, estoy por acabar un libro que me está pareciendo fantástico: “Lo que no te mata te hace más fuerte” de David Lagercrantz. Corresponde a la saga Millennium de Stig Larsson. 
-Como tú sabes Stig Larsson murió después de haber escrito los primeros 3 libros y nos dejó a todos sus fans tristes por su deceso, y también porque esperábamos seguir leyendo la continuación. 
-Me parece que David Lagercrantz hizo un buen trabajo, aunque mi amiga Quetzalli ha jurado que no lo va a leer y promete retirarnos el habla, por un rato..., si leemos la novela de marras.
Pues, bien, en el libro David Lagercrants nos platica de un caso de síndrome “savant”, que trata de un niño autista con caracteríticas fabulosas y tengo curiosidad por saber más sobre los niños “savants”. ¿Qué me puedes decir de ellos?

-Hay personas que padecen autismo o algún otro desorden mental y a la vez, que desarrollan una memoría extraordinaria y alguna habilidad especial, ya sea matemática o artística. De esas personos, se dice que sufren del "síndrome de savant".

-El síndrome de Savant es una condición rara. El síndrome se presenta principalmente en personas con autismo, aunque suele aparecer también en otros desórdenes mentales (el ejemplo más conocido es Kim Peek, personaje en el  que se basaron para la película Rain man).



-Típicamente las habilidades se producen en cinco áreas: música, arte, calcular el calendario, matemáticas o habilidades mecánicas / visuales-espaciales. 

-Otras habilidades que se producen con menor frecuencia incluyen el aprendizaje de idiomas, discriminación sensorial inusual, atletismo o sobresalientes conocimientos en campos específicos como la neurofisiología, la estadística, navegación o las computadoras. 

-Cualquiera que sea la habilidad que siempre se asocia con una memoria masiva y en algunos casos esta memoria es la habilidad especial.

-¿Son todas las personas con el síndrome savant autistas?

-No todas las personas con el síndrome savant tienen autismo y no todas las personas con autismo tienen este síndrome. 

-El síndrome Savant tiene un espectro de habilidades y el savant prodigioso es un término de muy alto umbral reservado para aquellos individuos extraordinariamente raros en los cuales la habilidad especial es excepcional y podrían considerarse como genialidad.

-¿Es problema genético el que alguien adquiera el síndrome savant?

-Esta situación puede ser genética, pero también puede ser adquirida. Se ha demostrado que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral.

-Ha habido numerosos informes sobre personas que adquirieron habilidades savant luego de una lesión cerebral, a veces en un nivel prodigioso.

-Se creía que las personas con habilidades savant no eran creativas. Sin embargo, hoy se sabe, a través de casos clínicos, que esto no es así y que sí pueden tener altos niveles de creatividad.

-Por otro lado, se asociaba el síndrome savant con un coeficiente intelectual bajo y ahora sabemos que los niveles de CI en personas con estas habilidades pueden variar. Mientras que muchos savants han obtenido niveles de coeficiente intelectual por debajo de 70, algunos tienen el coeficiente intelectual superior a la media (125 o más).

-Es bastante difícil hacer un diagnóstico preciso de autismo en la vida real, con entrevistas y exámenes exhaustivos.

-¿Son los niños prodigio autistas o tienen síndrome savant?

-Son niños brillantes, pero sin autismo ni ninguna discapacidad subyacente, con habilidades espectaculares. 

-Con todo el énfasis que hay hoy en día en el autismo y la necesidad de diagnósticos y tratamientos tempranos, es importante recordar que no todo niño que lee a los 18 meses, dibuja a los 2 años, tararea todas las melodías que escucha o se resiste a ciertos alimentos, insiste en la rutina, memoriza matrículas y cumpleaños, tiene cierto temor y fobias o tiene un retraso en la adquisición del lenguaje está dentro del espectro autista. 

-¿Qué tan frecuente es el síndrome “savant”?

-Más o menos un 10% de los autistas presentan algún grado de síndrome de savant. 

-¿A qué se debe que que existan personas con síndrome “savant”? 

-El estudio de los cerebros de los savants mediante técnicas de neuroimagen ha revelado que la mayoría de los que sufren el síndrome tienen alteraciones en el hemisferio izquierdo de su cerebro. Por eso gran parte de ellos son también autistas. Para Darold Treffert, autor del libro “Gente extraordinaria; entendiendo el síndrome savant”, una posible explicación de su genialidad es que cuando el hemisferio izquierdo no funciona bien, el derecho lo compensa desarrollando nuevas habilidades, posiblemente reclutando tejido neuronal que en condiciones normales se destina a otras funciones.

  -Otra posibilidad, dice Darold Treffert, es que la lesión en el hemisferio izquierdo destape habilidades que habían estado latentes debido a lo que se conoce como la "tiranía del cerebro izquierdo dominante".

-Los psicólogos Allan Snyder y John Mitchell van más allá y aseguran que "todos llevamos un savant dentro". Nuestro cerebro, afirman, reúne todos los datos que nos llegan, los procesa y suprime la información accesoria para crear una única idea, que es la que se hace consciente. En el cerebro de los savants la información no se "edita", y el resultado es similar a "ver las imágenes con mucho detalle, como los píxeles individuales en una fotografía", explica Snyder. En otras palabras, los savants no tendrían más poder mental que nosotros, sino todo lo contrario.

-¿Desde hace cuánto que se conoce el síndrome savant?

-Este síndrome se describió inicialmente en el año de 1789, cuando Benjamín Rush documenta el caso de un paciente con la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo segundos. 

-A partir de ese momento el fenómeno Savant ha fascinado a los científicos dedicados al estudio del cerebro, aunque aún no se haya podido dar una explicación satisfactoria del síndrome. 

-Lo único que han establecido los científicos hasta ahora, es una asociación entre el síndrome y el daño cerebral que se presenta en pacientes con demencia frontotemporal progresiva, lo cual hace que en ellos se desarrollen habilidades artísticas sorprendentes, pero no habilidades abstractas o simbólicas. 

-También se sospecha de la influencia del cromosoma 15 en la presencia de habilidades Savant. 

-Recientemente se ha descubierto que parte de sus asombrosas habilidades son gracias a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona promedio utiliza para procesar la información. 

-¿Cuáles son las características de los pacientes con el sindrome savant?

-Las características son:
Memoria prodigiosa. Es una memoria muy profunda, pero excesivamente estrecha, es decir, pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.
Cálculo de fechas. Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.
Cálculo matemático. Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
Habilidades mecánicas y espaciales. Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones...

-Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc. 

-¿Tienen todos los autistas las habilidades de un savant? 

-No, uno de cada diez autistas tienen las habilidades de un savant.

-El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.
-¿Son los “savants” únicamente hombres?
-No, los varones “savants” superan seis veces en número a las mujeres “savants”. 

-¿Me podrías contar algunos casos de individuos con el síndrome savant?

Kim Peek  (1951 - 2009) 
-Fue el más famoso y prodigioso de los "savant".

-Sorprendió al mundo entero con sus capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas.

-El personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película Rain Man está inspirado en él.

-Nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de 'Kimputer', pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73. No fue autista.

-Peek recordaba el 98% de los 12,000 libros que había leído, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. 

-Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada.

-Fue objeto de varios estudios en la Sociedad Médica de Wisconsin. Por sí mismo apenas podía abrocharse la camisa y era una persona dependiente; no tuvo noción de los datos que almacenaba ni realizar una interpretación de un poema o una conclusión de un libro, a pesar de memorizarlo por completo; no tenía ningún tipo de aptitud musical (debido a sus limitadas capacidades motrices) pero era capaz de escuchar cualquier canción y tocarla en un piano y era capaz de reconocer el autor de miles de piezas musicales escuchando pocos segundos.

-A diferencia de otros savants, Kim había mostrado una gran progresión social, relacionándose con gente desconocida por medio de sus demostraciones. 

-Tenía un calendario exacto de 10,000 años en la cabeza con lo cual era fácil para él decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento qué día de la semana nació y cuándo se jubilaría; igualmente respondía a cualquier cálculo matemático.

-El 19 de diciembre de 2009, Peek falleció debido a un ataque al corazón.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Richard Wawro (1952 - 2006) 

-Era un escocés internacionalmente famoso por sus trabajos artísticos. 

-Cuando tenía tres años de edad sus padres se les dijo que era de moderada a grave retraso mental.

-También mostró un comportamiento autista considerable: caminaba en círculos, dando vueltas sin fin de objetos, y podía tocar una tecla de un piano durante horas. 

-A los 6 años entró en un centro infantil, donde empezó a dibujar con lápices de colores, donde su enorme talento fue evidente de inmediato.
  
-Cuando Richard tenía 12 años, el profesor Marian Bohusz-Szyszko de la Escuela Polaca de Arte en Londres al ver dibujos de Richard quedó  "estupefacto", describió su obra como un fenómeno "increíble, con la precisión de un mecánico y la visión de un  poeta". 

-Richard también tenía una memoria fenomenal. No usaba modelos para sus dibujos, sino que recordaba imágenes que había visto alguna vez en televisión o en algún libro. 

-Su primera exposición fue en Edimburgo cuando tenía 17 años de edad. Ahora se le conoce en todo el mundo y ha vendido más de 1,000 imágenes en más de 100 exposiciones.

-Una de sus exposiciones fue inaugurada por Margaret Thatcher cuando era Ministra de Educación. 

-Ella fue propietaria de varios de sus cuadros al igual que el difunto Papa Juan Pablo II. 

-Un documental muy impresionante y conmovedor acerca de Richard llamado "Con los ojos bien abiertos" tuvo su estreno mundial en 1983 y ha ganado numerosos premios en muchos países.

-Richard murió el 22 de febrero de 2006 después de una larga lucha contra el cáncer.  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Orlando Serrell (1968- ) 

-Orlando Serrell no poseía ninguna habilidad especial hasta que fue golpeado por una pelota de béisbol en el lado izquierdo de la cabeza el 15 de enero de 1979, cuando él tenía diez años. 

-Serrell cayó al suelo, pero al final se levantó y siguió jugando. 

-No recibió ningún tratamiento médico porque no le dijo nada a sus padres, pero durante un largo tiempo, sufrió dolores de cabeza. 

-Con el tiempo, el dolor de cabeza terminó, pero pronto se percató de que Orlando tenía la capacidad de realizar cálculos de calendario de asombrosa complejidad. 

-Desde el mismo día que tuvo el accidente a los 10 años recuerda exactamente los días de la semana y el tiempo que hizo ese dia.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Alonzo Clemonts (1958-) 

-Es un escultor de animales estadounidense. 

-Clemons sufrió una lesión cerebral severa de niño que lo dejó con discapacidades del desarrollo (con un CI en el rango 40-50), pero es capaz de crear esculturas de animales muy precisas a partir del barro. 

-Clemons puede crear una escultura de casi cualquier animal, incluso si sólo lo ha visto una vez. También es capaz de crear una representación realista y anatómicamente precisa tridimensional de un animal después de sólo mirar a una imagen de dos dimensiones por momentos. 

-Es más conocido por sus versiones de tamaño natural de un caballo, pero la mayoría de sus obras son más pequeñas, y realizadas en menos de una hora.

-En 1986 hubo una exposición de estreno en Aspen, Colorado. Sus obras se han vendido hasta por 45,000 dólares.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Leslie Lemke (1952- )  

-Nació prematuramente en Milwaukee, Wisconsin, tras el nacimiento se le diagnostico glaucoma, problemas en la retina y parálisis cerebral. 

-Los médicos tuvieron que quitarle los ojos. Su madre lo dió en adopción y May Lemke, una enfermera de 52 años que ya había criado 5 hijos, lo adoptó cuando tenía 6 meses. 

-Para alimentarlo, May tenía que empujar la comida por su garganta. Leslie no podía masticar. 

-Fueron 7 años de constante esfuerzo y dedicación hasta que Leslie mostro un minimo de progreso. 

-Durante este tiempo, no hacia ruido alguno, ni movimiento, ni mostraba ninguna emoción. Hasta los 12 años no era capaz de mantenerse en pie. Y hasta los 15 no aprendió a andar.

-Leslie sentía atracción por la música y el ritmo.

-A los 16 años; May se lo encontró  frente al piano tocando el concierto número 1 de Tchaikovsky en mitad de la noche. Había escuchado la pieza recientemente en la televisión.

-Pronto Leslie comenzó a tocar todo tipo de música. Su madre adoptiva apoyó su talento y desde 1980 Leslie ofreció conciertos regularmente en Fond du Lac. 

-Su figura comenzó a tomar repercusión, hasta el punto de convertirse en uno de los savants mas reconocidos del mundo.

-Ha realizado giras por los Estados unidos, Europa y Japón.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Daniel Tammet (1979- ). 

-Este británico posee el síndrome de una forma particular al ser el único completamente independiente, sin incapacidades mentales. 

-Nació en el seno de una familia de clase media de Londres, junto con sus ocho hermanos. 

-En sus memorias, “Nacido en un día azul” (Born on a Blue Day), habla de cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante toda su infancia.

-Entre alguna de sus habilidades está la de memorizar el número Pi con 22,514 dígitos en una semana, con lo que empleó en recitarlo de memoria unas 5 horas. 

-También fue capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. 

-Habla 11 lenguas: inglés, francés, finlandés, alemán, español, lituano, rumano, estonio, islandés, galés y esperanto.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Stephen Wiltshire (1974- ) 

-La habilidad del londinense Stephen Wiltshire es el dibujo.

-A la edad de tres años fue diagnosticado como autista. 

-El mismo año, su padre murió en un accidente de motocicleta. 

-A los cinco años, fue enviado a la escuela Queensmill de Londres, donde expresó su interés por el dibujo. 

-Comenzó a comunicarse a través de su arte. A los ocho años empezó a dibujar coches y paisajes urbanos después de un imaginario terremoto.

-Sus maestros le animaron a dibujar, y con su ayuda Wiltshire aprendió a hablar a la edad de nueve años. 

-Cuando tenía diez años, Wiltshire dibujó una secuencia de dibujos de los monumentos de Londres; uno para cada letra, que él llamó un "Alfabeto de Londres".

-A la edad de 11 años, y tras un breve viaje en helicóptero, reprodujo la vista aérea de la ciudad de Londres con total precisión, respetando la perspectiva, incluso dibujó el número exacto de ventanas que tenían los principales edificios.

-El trabajo de Stephen ha sido objeto de numerosos documentales de televisión. 

-Ha publicado varios libros: Dibujos (1987), Ciudades (1989), Las ciudades flotantes (1991), y el sueño americano Stephen Wiltshire (1993).

-En mayo de 2005 Stephen dibujó de memoria una panorámica de Tokio, en un lienzo de 10 metros de largo durante un plazo de siete días, después de un corto paseo en helicóptero sobre la ciudad. Desde entonces ha elaborado también las panorámicas de Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai, Jerusalén y Londres en lienzos gigantes. 

-Cuando Wiltshire tomó el paseo en helicóptero sobre Roma, la reprodujo con un detalle tal que dibujó el número exacto de columnas en el Panteón.
-En 2006, Stephen Wiltshire fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte. 

-En septiembre de 2006 Stephen abrió su galería permanente en la Royal Opera Arcade, Pall Mall, Londres.

-¿No conoces el caso de algún “savant” mexicano?

-Bueno, supe del recuerdo de un profesor de secundaria:

“En el año de 1998, me tocó iniciar los cursos de computación en una Escuela Secundaria. En una ocasión se me ocurrió programar un juego en el que, al azar, aparecía un objeto luminoso en la pantalla y luego desaparecía. Los muchachos tenían que mover un cursor tratando de “adivinar” la columna en la que había aparecido el objeto, para luego dispararle un rayo”.

“Los escasos aciertos y los gestos de frustración de los jovencitos hablaban de un alto grado de dificultad”. 

“De pronto, todos abandonaron su lugar y rodearon a Edwin, quien con un brillo especial en los ojos y con una sonrisa que no le conocía ¡no fallaba ningún intento!“ 

“Edwin era un niño a quien, tempranos ataques de epilepsia, le dejaron dificultades en el habla y limitaciones para aprender”. 

“Ahora, al paso del tiempo, y al recordar aquel día en que Edwin pudo percibir el espacio de una manera incomprensible para los demás, no puedo menos que pensar que tuve ante mí a un ‘savant’ y… sólo lo vi pasar”.

-¿Cómo cuantos “savants” existirán en México?

-He leído de “savants” en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón y otras partes; pero, ninguno de México.

-Según un boletín del ISSSTE el autismo en México tiene una presencia de 6 casos por cada 10,000 personas,
o sea que si redondeamos a 100,000,000 de mexicanos; pronosticaríamos que hay 60,000 personas con algún grado de autismo. Por lo tanto aproximadamente habrá 6,000 savants.
-----------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: