domingo, 15 de mayo de 2016

Antisemitismo Musulmán


     0163 1C3 06

ANTISEMITISMO MUSULMÁN

-Los estudiosos del Islam no interpretan en forma monolítica expresiones claramente antisemitas que aparecen en el Corán, el libro sagrado del Islam.

-Frente a algunas de sus citas más duras, hay quienes alegan que no deben ser tomadas en forma literal sino comprendidas como expresiones escritas en otros tiempos y en situaciones diferentes a la reinante en la modernidad.

-El problema al respecto es que un concepto básico del Islam, es que éste es válido en todo momento y en todos los tiempos, que no pierde relevancia nunca y cubre todas las esferas de la vida.

-Ello, en principio, podría quitar fuerza a la versión de los “modernistas”.

-¿Por qué dices que es un concepto básico del Islam el que lo manifestado en el Corán no pierde nunca relevancia y que cubre todas las esferas de la vida?. Es decir, en otras palabras, si está en el Corán, es absolutamente cierto y punto... no hay discusión alguna. 

-En la segunda Sura (el nombre de cada capítulo del Corán), tras los cortos siete versículos de la primera, la frase de apertura es categórica, dice: “En este libro, no hay dudas”.

-Con eso de fondo, sería casi sorprendente que un creyente musulmán que es criado y educado en base al Corán, interprete con mente muy abierta algunos de los versículos cuya lectura crea una imagen despreciable del judío.

-Y, ¿cómo se refiere el Corán a los cristianos?




-El Islam considera ser la religión que vino al mundo para sustituir al judaísmo y al Cristianismo.

-A los cristianos se hace referencia como a “aquellos que se equivocaron en el camino”.

-De todos modos, hay quienes sostienen que la lucha del Islam contra el Cristianismo siempre fue mucho más fuerte que contra el judaísmo.

-Así lo afirma por ejemplo el destacado experto en Islam, Profesor Emanuel Sivan de la Universidad Hebrea de Jerusalem, recordando que las expresiones anticristianas en el Corán son casi tantas como las antijudías.

-¿Cuáles son los conceptos antisemíticos que se encuentran en el Corán?

-Ya al comienzo del Corán se da a entender que la ira de Alá pende sobre los judíos, aunque no se los nombra explícitamente. Los musulmanes así lo suelen entender, afirman diversos expertos.

-Hace varias semanas se le preguntaba a una niña pequeña en Gaza, quiénes son los judíos y ella respondió  “simios y cerdos”. Creció con ello...

-La imagen de los judíos como hijos de “simios y cerdos” aparece reiteradamente en el Corán.

-Pero, ¿cuál es la hostilidad contra los judíos que se encuentra en el Corán?

-En la Sura 5, versículo 82  dice “malditos sean los herejes hijos de Israel, en boca de David y Jesús hijo de María... sus acciones son malas. Alá les tiene ira y en castigo vivirán siempre”.

-Y en el versículo 85 agrega: “..hallarás que los que abrigan el odio más fuerte hacia los fieles, son los judíos”.

-En el mismo capítulo 5, versículo 64, los términos no son menos duros. “Gente del libro... la mayoría de vosotros sois criminales... simios y cerdos en camino equivocado, que se han salido del camino correcto..”.

-Y en el versículo 69 presenta a los judíos como protagonistas de una ofensa directa a Alá.

“Y dijeron los judíos, las manos de Alá están atadas. Sus manos están atadas, malditos sean ellos por lo que dijeron”.

-¿Cuál es el contexto histórico del problema?

-Se admite que hay una “herida abierta” del Islam con el judaísmo, de los tiempos de Mahoma, en los que los judíos no aceptaron renunciar a su autonomía y reconocer la supremacía del Islam, por lo que la mayoría de aquellos que se hallaban en la península Arábiga, fueron exterminados.

-Un ejemplo de lo complejo del fenómeno antijudío es la tradición popular, historias sobre la vida del Profeta Mahoma (que se llaman “hadith”), que pasan de boca en boca, de generación en generación, como parte del conocimiento general. Uno de los ejemplos más claros en este sentido, en el hadith que habla del judío que se esconderá detrás de la piedra, hasta que la piedra grite “hay un judío detrás mio, ven y mátalo”. No es, por decirlo delicadamente, un concepto demasiado alentador.

-También en la Hagada de Pesaj hay, por ejemplo, una frase  desagradable en la que se habla de la “ira de Dios sobre los no judíos”. Pero no por afán de justificarla, la diferencia es que allí está el entorno de la esclavitud en Egipto, mientras que varias de las expresiones de odio antijudío en el Corán parecen referirse a la existencia misma del judío como tal.

-¿Cuál es el aspecto político del antisemitismo?

-El conflicto Israel-palestino es un  catalizador de lo que se originó ya antes, con las  raíces del odio antijudío en el Islam.

-El contexto más conocido en el que se manifiesta el fenómeno, es el político-nacionalista, relacionado al conflicto israel-palestino, pero lo especialmente preocupante es el origen religioso inherente al propio Islam.



-El problema es que este enfoque cala demasiado profundo, crea imágenes y conceptos muy básicos con las que crece el fiel musulmán, que existen antes de que sepa algo sobre Israel y los palestinos.

-Lo político agudiza, pero el peligro es que se usa conceptos que vienen ya de antes, de la fuente con la que el musulmán promedio no discute: el Corán, su libro sagrado.

-Hoy en día claro está que el conflicto árabe-israelí agrega gasolina a la hoguera. Pero aunque el uso hoy sea político y nacional, tiene una base religiosa.

-Las raíces religiosas y coránicas de los sentimientos antisemitas en el mundo islámico, complican el análisis racional.

-El antisemitismo de raíces islámicas, es un fenómeno creciente inclusive en países árabes musulmanes que tienen acuerdos de paz con Israel, constituye un peligro estratégico para Israel y el pueblo judío.

-Según un estudio, generaciones de palestinos, árabes y musulmanes son criados en el odio hacia los judíos.

-La investigación afirma que en países árabes como Egipto, Siria, Arabia Saudita, Líbano y Jordania, “se hace posible (y a veces inclusive se alienta) la incitación antiisraelí y antisemita, por una variedad de razones”, en general consideraciones de índole interna y para desviar la atención de otros temas que a los regímenes no les convienen.


----------------------------------------------------

No hay comentarios: