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SIMONÍA
-¿Qué significa simonía?
-Simonía es la compra o venta de lo que es espiritual por bienes materiales. Incluye cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración y excomunión, etc.
-La simonía fue, realmente, un hecho deshonroso, contrario a la palabra de Jesucristo según el Evangelio de Mateo: “Vosotros habéis recibido gratuitamente, dad también gratuitamente”.
-¿De dónde proviene la palabra simonía?
-La palabra simonía se deriva del personaje de los Hechos de los apóstoles, Simón el mago, quien compitiera sus poderes con Pedro y al ser derrotado, quiso comprarle los poderes que Pedro decía tener del Espíritu Santo.
-Según Pablo, “Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de él.”
-¿Cuál es la historia de la simonía?
-Desde el siglo IX gran número de abades y obispos fueron obligados a integrarse en el sistema feudo-vasallático.
-Los señores consideraban que las iglesias y sus bienes pertenecían a su propio patrimonio.
-Los príncipes otorgaban la investidura episcopal y decidían a qué señores pertenecían las parroquias rurales.
-Así se hizo práctica común el hecho de otorgar las parroquias a los curas por ellos elegidos que se atribuyeron una parte (cada vez más importante) del dinero y donativos agrícolas dados por los feligreses para mantener al clero.
-El sistema fue confirmado en 962, después de que el emperador Otón I de Alemania obtuviera del joven Papa Juan XII la prerrogativa de designar a los Papas.
-El emperador Enrique IV fue el protector y el gran beneficiario de este abuso: La investidura de laicos incompetentes como prelados, simonía y nicolaísmo.
-Los reyes y los príncipes territoriales (condes y duques) exigieron también el servicio armado de los prelados. Así, algunos prelados se convirtieron ellos mismos en señores, obteniendo beneficio de la acuñación de monedas y ejerciendo el derecho de bando (poder señorial en la Edad Media).
-Explotaron todos los medios posibles para acrecentar su poder: Jugaron con el miedo al infierno, arrebataron los dones y vendieron los sacramentos.
-Los cargos episcopales y eclesiásticos vendidos fueron objeto de un verdadero tráfico. Así se establecieron muchas de las dinastías de obispos.
-El papa Gregorio VII (1020-1085), antes monje cluniacense Hildebrando de Soana, acabó con la venta de cargos eclesiásticos durante la llamada Querella de las Investiduras.
-La simonía se practicó mucho en el siglo X, en la etapa “pornocrática” de la historia de la Iglesia Romana.
-Esta etapa se caracterizaba por el dominio de ciertas mujeres de la nobleza romana en las cosas eclesiásticas.
-La mujer más influyente de esa época fue Marozia, hija disputada entre el senador romano Teofilacto y el Papa Juan X.
-Dicha mujer vendía y comerciaba favores eclesiástico, destreza aprendida de su madre, Teodora, y vivió en concubinato con el Papa Sergio III. Se dice que influyó en la elección de por lo menos seis Papas, de los cuales uno era su hijo, Juan XI, producto de su relación con el Papa Sergio III, y otro su nieto, Juan XII, hijo de Juan XI, quien fuera Papa a los dieciséis años.
-También estuvo involucrada en más de un asesinato Papal. El sistema de dominio de la nobleza feudal fue ratificado por el Papa “pornocrático” Juan XII, pues éste otorgó la prerrogativa de designar Papas al emperador Otón I de Alemania.
-Esto incentivó más el negocio basado en el pecado de simonía.
-Muchos historiadores manifiestan que este período de la Iglesia fue más corrupto que la misma era del Papa Borgia.
-Pero también en la era de Rodrigo Borgia, Papa Alejandro VI, la simonía estuvo en sus anchas, pues el regalar velos cardenalisios a cambio de prebendas terrenales fue moneda corriente de su Papado.
-Después de su elección, el Cardenal Juliano Della Rovere, el que luego sería Julio II, acusó a Rodrigo Borgia de simonía por sus trucos para ascender al solio pontificio.
-Gradualmente la Iglesia Romana tuvo que condenar esta práctica simoníaca en sendos concilios, el de Letrán II de 1139 y el pos-borgias Concilio de Trento (1545-1563).
-¿Reprocharon los protestantes la simonia a la Iglesia Católica?
-Efectivamente, la simonía fue uno de los muchos reproches dirigidos por la Reforma Protestante a la Iglesia Católica, que intentó, en varias ocasiones, condenar esta práctica de una manera más o menos formal:
-Entre 1008 y 1048, tuvieron lugar ocho concilios en Inglaterra, en Francia y en Italia, con el fin de preconizar las reformas precisas para acabar con el abuso y la disfunción del sistema.
-Esta práctica fue combatida por distintos Papas reformadores.
-El Papa Nicolás II (1058-1061) prohibió a los clérigos que aceptaran la entrega de una iglesia por parte de un laico y la obtención de cargos eclesiásticos a cambio de dinero.
-El Papa Gregorio VII (1072-1085) impuso una importante reforma monástica: la Reforma gregoriana.
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