lunes, 30 de mayo de 2016

Musulmanes en Alemania


     2093 156 30

MUSULMANES EN ALEMANIA

-¿Cuántos habitantes existen en Alemania? y, ¿qué porcentaje de ellos son musulmanes? 

-El número de habitantes en Alemania es 83,536,115 y el 3.7% corresponde a 3,000,000 de musulmanes.

-¿Qué origen tiene la comunidad musulmana de Alemania?

-La gran mayoría (63%) traza sus orígenes familiares a Turquía, con minorías procedentes de Pakistán, Irán y la antigua Yugoslavia. 

-¿Cuántos musulmanes viven en Berlín?



-120,000 viven en Berlín, en lugares como Kreuzberg, un distrito de la ciudad mejor conocido como “la pequeña Estambul”.

-Y, ¿cuántos musulmanes viven en otras ciudades alemanas?

-Otras ciudades con importantes concentraciones son Colonia (80,000), Hamburgo (60,000) y Duisburgo (50,000).

-Renania del Norte-Westfalia concentra poco más del 30% de la población turca del país, seguido por Baden-Wurtemberg, Baviera y Hesse. 

-Por el contrario en los nuevos estados de la antigua República Democrática Alemana la población turca no supera el 1%. 

-¿Se han convertido ciudadanos alemanes al Islam?

-Según datos de 2003, uno de cada 100,000 alemanes se convierte al Islam, sobre todo mujeres a través de casamiento.

-¿Por qué la mayoría de musulmanes en Alemania son de origen turco?

-La inmigración turca en Alemania constituye un proceso único en el desarrollo social de la nación alemana en la posguerra. 
-El número de turcos supera al total de extranjeros procedentes de la Unión Europea y triplica al segundo grupo de extranjeros, el de los yugoslavos.

-En la década de los 60 y 70, Alemánia necesitaba mano de obra barata, que se consiguió con la llegada de ciudadanos de España, Italia, pero sobre todo Turquía. 

-Durante esos años, Alemania hizo poco para integrar a la comunidad turca cuya presencia era solo considerada temporal, así que permitía la formación de comunidades cerradas en muchas ciudades y pueblos.

  -Hasta finales de los 90, la mayoría de los hijos de inmigrantes turcos nacidos en Alemania aun carecían de ciudadanía alemana y vivían en barrios aislados con poca interacción con el resto de la sociedad alemana, muchos hasta hablaban alemán con un fuerte acento turco.

-Entre 1972 y 2005 cerca de 415,019 turcos obtuvieron la nacionalidad alemana.

-Desde la década de 1980 los turcos se han convertido en la minoría más numerosa del país. 
-Actualmente hay 2,300 mezquitas y escuelas islámicas en distintas localidades del país, y en algunas zonas el turco es un idioma muy generalizado. 



-¿Se han integrado los musulmanes turcos a la sociedad alemana?
-Durante los últimos 15 años, la segunda y tercera generación ha mostrado un grado de integración  mucho más avanzado. Cineastas, cantantes, escritores y deportistas de ascendencia turca han llegado a fama internacional. Pero en general, la comunidad turca, o la musulmana en general, sigue siendo un colectivo muy estigmatizado en la sociedad alemana.

-¿Qué otro motivó tuvo  Alemania para ofrecer ayuda a los musulmanes turcos para que inmigraran?

-Turquía sufrió un terremoto devastador en agosto de 1999, que incitó a varios países europeos a ofrecer ayuda relacionada con la inmigración. 

-El ministro del exterior alemán Joschka Fischer anunció que las víctimas turcas del terremoto podrían obtener visas para entrar en Alemania más rápidamente.

-Alemania es el principal socio comercial de Turquía. Esta situación hizo que la administración de Gerhard Schröder (1998-2005) fuese el principal apoyo de Turquía en Europa para su aspiración de ingresar como miembro de la Unión Europea.

-¿Consigue Alemania integrar a sus turcos?



-La reciente visita del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha vuelto a poner el foco en los más de 3 millones de musulmanes que viven en la República Federal. 

-Durante los últimos años, el propio Primer Ministro turco ha intentado tutelar cómo deberían actuar los turcos en tierras alemanas. En 2008, en una visita a Colonia llegó a afirmar que "La asimilación es un crimen contra la humanidad". Más tarde, en 2011, en Düsseldorf, Erdogan volvió a ser protagonista al afirmar que los niños turcos en la escuela primero deberían aprender turco y después alemán. 

-La comunidad turca está tan enraizada en suelo germano que es posible reproducir allí sus diferencias internas. El mismo día del discurso de Erdogan, se organizaron en Berlín diferentes concentraciones para pedir su dimisión.

-Y es que la ocasión fue aprovechada por Angela Merkel para mostrar su "escepticismo" sobre la entrada del país en la Unión Europea, que se lleva formalmente negociando desde hace varios años.

-Los hechos demuestran que a las autoridades germanas les sigue resultando extraño considerar como ciudadanos alemanes a los seguidores del Islam. 



-El problema es visible, sobre todo, en la poca presencia de personas de origen turco en el ámbito político y en los servicios públicos. 

-Cada año, estudios reflejan la discriminación que tienen que afrontar personas de origen extranjero en la educación y en el mercado laboral. Si hoy lo cantidad de jóvenes turcos sin título universitario supera la media no es, ciertamente, algo genético.
-¿Por qué están molestos los inmigrantes turcos?

-Motivos no les faltan. 

-Los turcos que consiguen el ser graduados universitarios no están muy contentos con la forma que el sistema alemán los trata. 
-La Fundación de Estudios Turcos e Investigaciones para la Integración (Stiftung Zentrum für Türkeistudien Integrationsforschung) probó a enviar exactamente la misma candidatura a diferentes empresas con la única diferencia del nombre, unas con nombres alemanes y otras con turcos. 

-Las que tenían nombres turcos fueron desechadas.

-La historia de Suleyman Akjen, un cerrajero que lleva más de tres décadas viviendo en Berlín, refleja perfectamente el fenómeno de la inmigración turca en Alemania. 

"¿Por qué nosotros no tenemos los mismos derechos?", repite continuamente Akjen,

"No es justo. Nosotros trabajamos, cotizamos, creamos nuevas empresas, pagamos impuestos, pero, por ejemplo, los rumanos o los búlgaros simplemente por el hecho de ser parte de la Unión Europea tienen más derechos". 

-Es evidente que después de casi media década de convivencia, gran parte de la comunidad turca en Alemania sigue alejada de la vida pública germana, organizándose en sus propios barrios y más atentos de lo que pasa en Ankara que en Berlín. Poco han cambiado las cosas desde que Merkel anunció hace ya tres años que el multiculturalismo había "fallado completamente".

-Como muchos otros, Suleyman llegó con el estado de "Gastarbeiter" (trabajador invitado), teóricamente para trabajar de forma temporal, pero, como él mismo cuenta, al final acabó echando raíces y decidió asentarse definitivamente. 

"Claro que me siento parte de la sociedad alemana. Vivo aquí, trabajo aquí, mi familia está aquí. De hecho, mi hijo es policía", añade.

-¿Será Alemania  el próximo objetivo del Estado Islamico?

  -Alemania, una de las pocas potencias occidentales que no ha sufrido un atentado islamista, está en el punto de mira del Estado Islámico. Y lo sabe.

-Como país occidental directamente involucrado en las acciones militares contra el llamado Estado Islámico y como referente político en Europa, Alemania es consciente de que es uno de los más acariciados objetivos de los yihadistas. 
-Hasta ahora, una combinación de factores, de la efectividad de las fuerzas de seguridad a la moderación e integración de la gran mayoría de su población musulmana, ha favorecido que los integristas no perpetren acciones violentas en su territorio. Pero en Berlín todos son conscientes de que algo no haya sucedido en el pasado no es garantía de que no pueda ocurrir mañana mismo.

-La amenaza es bien explícita. Un montaje, diseminado a través de internet a finales de la semana pasada, mostraba el edificio principal del aeropuerto de Colonia envuelto en una densa polvareda y, en primer plano, a un combatiente del Estado Islámico, con uniforme de camuflaje y perfectamente armado, observando con atención. 

"¡Tú también lograrás lo que consiguieron tus hermanos belgas!", bramaba la imagen. 

-En otro aparecía la Cancillería de Berlín en llamas y, sobre un militante islamista y un carro de combate a sus puertas, el lema: 

"Alemania es un campo de batalla".

-Ambas obras, firmadas por el brazo mediático de Estado Islamico, Furat Media, no son las primeras que revelan un hecho que inquieta en Berlín. 
-Apenas una semana antes habían tenido lugar los atentados de Bruselas, en los que murieron 32 personas. 
"Somos conscientes de este material y nuestros expertos lo están analizando", afirmó un portavoz del gobierno.

-¿Qué acciones efectúa el Gobierno alemán en contra de posibles acciones terroristas?

-Berlín ha dejado atrás la doctrina que siguió durante décadas, por la que aspiraba a ser simplemente un gigante económico y un enano político. Ahora, cada vez más, opina y actúa. Tras su implicación militar directa en Afganistán contra los talibán, Alemania está ahora suministrando armamento a los ‘pershmerga’ kurdos para que combatan al Estado Islamico en Irak. Y ha dispuesto varios cazas de reconocimiento, una fragata y una nave nodriza para contribuir a los bombardeos selectivos de la coalición internacional contra el Daesh en Siria.

¿Por qué cree el Gobierno Alemán que el Estado Islámico sea un peligro para Alemania?
-El Gobierno Alemán sabe que el riesgo terrorista para Alemania está aumentando. Por un lado por el éxito propagandístico del Estado Islámico entre cierto colectivo de musulmanes del país. 

-Por otro lado, por la progresiva implicación del país en conflictos exteriores. Los alemanes han marchado a Siria a combatir contra el Estado Islamico y posteriormente han regresado al país. 
-El Gobierno estima que de los más de 790 los islamistas alemanes que han partido en los últimos años rumbo a Siria e Irak, unos 260 han vuelto a casa. Y de esos, la inteligencia tiene indicios de que más de 70 han acumulado experiencia militar de combate. El Gobierno ha advertido que algunos de ellos son auténticas "bombas de relojería".

-Lo que está además emanando ahora de las investigaciones en torno a las tragedias de París y Bruselas, es que los últimos atentados no han sido fruto del oportunismo y la improvisación de células yihadistas aisladas. Varios documentos que acaba de difundir el New York Times -y que se basan en testimonios de islamistas detenidos en Francia- apuntan a que los últimos ataques en Europa son el resultado de un plan que comenzó a fraguarse a principios de 2014, cuando aún no se había proclamado el califato islamista del Estado Islámico. Entonces se empezó a reclutar a los primeros europeos para conformar una unidad especial cuya única misión era extender el terror a suelo europeo. Su responsable era el belga Abdelhamid Abaaoud, coordinador de los atentados de París del 13 de noviembre.

-En este mismo sentido, uno de los últimos número de la revista digital francesa Dar al-Islam, voz del Estado Islamico, explicaba que la forma elegida para perpetrar atentados en Europa es una adaptación de la Auftragstaktik (táctica de mandato, literalmente) que practicaba el ejército alemán en el siglo XIX. 

-Esta doctrina consiste en que la dirección encargue a un equipo un objetivo concreto y le dé un período de tiempo para alcanzarlo, pero concediendo una gran libertad para la ejecución del plan. En el texto, el Estado Islámico destaca que este sistema da "autonomía táctica completa" a las células en Europa y además no deja pistas que permitan el rastreo hasta los autores intelectuales últimos.

-Según expertos franceses y estadounidenses, hay otros elementos que denotan un notable grado de organización y profesionalización entre los terroristas que están actuando en Europa. 

-¿Qué amenazas ha lanzado el Ejercito Islámico contra Alemania?

  “No duda en señalar que Estado Islamico ha declarado la guerra a Alemania y a Occidente”. 

"Pagarán el precio cuando sus economías colapsen. Pagarán el precio cuando sus hijos sean enviados a hacer la guerra contra nosotros, y volverán a ustedes amputados, discapacitados, dentro de un ataúd o con enfermedades mentales”.

"Pagarán el precio al tener miedo de viajar a cualquier parte. Mejor dicho, pagarán el precio al caminar por sus calles, al girar a la derecha y a la izquierda, por temor a los musulmanes. No se sentirán seguros ni en sus propios dormitorios”.

"Les golpearemos en su tierra natal, y nunca serán capaces de dañar a nadie después”.

"Les hemos advertido que hoy nos encontramos en una nueva era, una era en la que el Estado Islámico, sus soldados, y sus hijos son líderes, no esclavos. Son un pueblo que a través de los siglos no ha conocido la derrota. El resultado de sus batallas se concluye antes de empezar. Ellos consideran ser asesinados una victoria”.

"Aquí es donde se encuentra el secreto. Ustedes pelean contra un pueblo que nunca puede ser derrotado. O bien ellos tienen la victoria o mueren”.

"Ustedes han reconocido la amenaza del Estado Islámico, pero no se han dado cuenta de la cura, y no la descubrirán porque no la hay. Si se le oponen, se vuelve más resistente y más fuerte. Si lo dejan solo, crece y se expande”.
------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: