jueves, 12 de mayo de 2016

Morgue


     2609 156 12

MORGUE

            -¿Qué significa morgue?

             -Edificio para depositar y exhibir los cadáveres desconocidos, con el fin de que los reconozcan sus deudos o el público.

-Una morgue es un establecimiento (que puede estar dentro de un hospital) que es utilizado para el almacenamiento de los cadáveres humanos que aguardan identificación o para autopsia o eliminación por entierro o cremación.

  -En su versión moderna, los cadáveres son refrigerados para retrasar la descomposición.
           -¿De dónde proviene la palabra?

           -Poco se sabe sobre el origen  de esta palabra, pero la historia conocida muestra una curiosa evolución de su significado. 

  -Morgue viene del francés morgue, que significa 'para mirar solemnemente'. 
          -Hacia la primera mitad del siglo XVI, se usaba para referirse a una 'actitud arrogante, adusta o severa, de ceño fruncido'. 

          -En el Trésor de la langue francoyse (1606), de Nicot, faire la morgue 'hacer la morgue' era 'presentar una actitud de filosofía triste y severa', pero en 1694, en la primera edición del Diccionario de la Academia Francesa, morgue se define, además, como 'entrada de una prisión, donde los detenidos permanecen algún tiempo expuestos, a fin de que los guardias puedan mirarlos fijamente para reconocerlos más tarde'.

         -Casi un siglo después, hacia 1798, el vocablo francés conservaba estos significados, pero incorporaba otro nuevo: 'Un lugar donde son expuestos los cuerpos de personas que fueron halladas muertas fuera de su domicilio, a fin de que puedan ser reconocidas'.

       -A partir de 1923, la Morgue de París pasó a ser el Instituto de Medicina Legal. La palabra apareció registrada por primera vez en nuestra lengua en la edición de 1917 del diccionario de José Alemán y Bolufer. 
       
-¿Cómo define el diccionario de la RAE la palabra morgue?

Del fr. morgue.
  1. f. depósito de cadáveres.

-Charnel House se construyó a mediados del siglo XIX y se usó como morgue improvisada para almacenar los cuerpos encontrados en el río Támesis, esperando su identificación y entierro. El edificio continuó usándose hasta el comienzo del siglo XX.

-¿Cuál es el significado moderno de  la palabra morgue?

-Adquirió su significado moderno en París, en el siglo XV, siendo usado para describir el lugar del Châtelet utilizado para el almacenamiento e identificación de cadáveres desconocidos.



-¿Cómo son las morgues?

-Hay dos tipos de cuartos fríos mortuarios:

Temperatura sobre 0°C:
-Los cuerpos son mantenidos entre los 2°C y 4°C. 

-Es normalmente utilizado para mantener cuerpos hasta por varias semanas, pero no impide la descomposición, la cual continúa aunque de forma más lenta que con la temperatura de habitación.

Temperatura bajo cero
-Los cuerpos son mantenidos entre los -10°C y -50°C.

-Este tipo de morgue es  utilizado generalmente en institutos forenses, particularmente cuando un cuerpo no ha sido identificado. 

-En estas temperaturas el cuerpo queda completamente congelado y la descomposicióno es muy reducida.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: