lunes, 9 de mayo de 2016

Próstata


     2602 146 28

PRÓSTATA

-¿Qué es la próstata?

-Es un órgano glándular del aparato reproductor masculino que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

-El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.



-Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen.

-La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

-¿Para qué nos sirve la próstata?

-La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana.

-La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.

-La función de la próstata es secretar un líquido algo alcalino y con una apariencia lechosa o blanca y que en los varones humanos normalmente constituye aproximadamente 30% del volumen del semen, con líquidos de spermatozoides y vesícula seminal. Semen se hace alcalino con las secreciones de otras glándulas, incluyendo al menos la vesícula seminal.

-¿De dónde proviente la palabra próstata?

-“Próstata” viene del griego antiguo  προστάτης, prostatas, literalmente "uno quien se para antes", "protector", "guardián".

-¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes de la próstata?

-Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

prostatitis 
  hiperplasia benigna de próstata
cáncer de próstata 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  
prostatitis 

-Es la inflamación de la próstata. 

-Puede ser infecciosa o no.

  -Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con urocultivos negativos.

-Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual.

-A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. 

-Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna. 

-Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. 

-El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.

hiperplasia benigna

  -Hiperplasia Prostática Benigna  no se trata de cáncer, sino de crecimiento del órgano (al contrario que la mayoría, que tienden a atrofiarse con la edad) hasta llegar a hipertrofiarse. 

-Son cambios normales que sufre la próstata en los hombres a medida que envejecen. 

-Puede causar síntomas de irritación de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. 

-Posee diferentes complicaciones, tales como infecciones urinarias a repetición, retención urinaria completa, insuficiencia renal, hematuria y litiasis vesical.

cáncer de próstata 

-Estudios corroboran su presencia en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de próstata. 

-En la mayoría de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos años después) sin que el cáncer afecte su calidad de vida. 

-En unos pocos casos el cáncer es agresivo. 

-Según el estadio los tratamientos varían, desde la cirugía y radioterapia con fines curativos hasta tratamientos paliativos con hormoterapia y quimioterapia.

-¿Quienes son más propensos a tener cáncer de próstata?

-Si tienen antecedentes familiares, si son de raza negra (los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que la población general) o si son mayores de 50 años, entonces, deben plantearse hacer una consulta.

-¿Cómo se efectua la detección del cáncer de próstata?

-La proximidad anatómica de la próstata con el recto hace que el tacto rectal sea la manera más sencilla para diagnosticar el cáncer de próstata.

-Debido a su ubicación los principales síntomas son urinarios:

Necesidad de orinar más a menudo sobre todo por la noche

Necesidad de ir corriendo al baño

Dificultad para empezar a orinar

Poco flujo urinario o que se tarda mucho tiempo en hacerlo

Sensación de que la vejiga no se vacia del todo

-¿Para qué sirve la próstata?

-La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

-La próstata tiene la función de válvula. Impide que la orina se filtre al sistema reproductor y, durante el coito, cierra el paso de la vejiga mientras permite pasar semen, previo es capaz de secretar líquidos para quitar todo resto de orina que pueda haber en la uretra y así no contamine el semen.

-Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.

-Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.



-La próstata es palpada por el médico en la exploración física mediante tacto rectal. Las pruebas de imagen que visualizan la próstata son la ecpgrafía transrectal, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear, principalmente.

-¿Cómo es la respuesta masculina?

-Durante el orgasmo, el esperma es transmitido desde los conductos deferentes a la uretra, a través de los conductos eyaculadores que entran en la próstata. 

-Los hombres son capaces de eyacular por medio de la estimulación de la próstata, mediante un masaje prostático; lo cual es aprovechado en los hospitales para obtener muestras rápidas de semen sin necesidad de estimulación sexual o masturbación.

-Otra de las funciones de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana.

-¿Cuáles son los síntomas que deben tomarse en cuenta para detectar problemas con la próstata? 

-Debido a su ubicación los principales síntomas son urinarios:

Necesidad de orinar más a menudo sobre todo por la noche;

necesidad de ir corriendo al baño;

dificultad para empezar a orinar;

poco flujo urinario o que se tarda mucho tiempo en hacerlo y

sensación de que la vejiga no se vacia del todo.

-¿Qué más me puedes decir del  cáncer de próstata?

-Según la Sociedad Americana del Cáncer, aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, 

-Es la causa principal de cáncer en los hombres pero muchos de ellos no saben lo que es ni para qué sirve. 

-El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada.

-Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en personas de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años.

-La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años.

-Un hombre de unos 30 años con ninguno de los factores de riesgo no debe preocuparse demasiado, pero los hombres con mayor riesgo deberían tener una conversación con su médico de cabecera.

-Los expertos creen que los hombres deberían informarse sobre la próstata y sus riesgos.

-Según una encuesta de Prostate Cancer UK, una organización dedicada a la investigación del cáncer de próstata, uno de cada cinco británicos no saben ni siquiera que tenían esta glándula.

-Algo alarmante teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres.

-La Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que, en los Estados Unidos, en 2016, se diagnosticarán alrededor de 181,000 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán más de 26,000 muertes por su causa.

-Emilio, ¿qué me puedes contar en favor de la cura del cáncer de próstata?

-Los científicos acaban de descubrir el gen agresivo del cáncer de próstata y acaban de crear parches para la piel contra el cáncer de próstata.
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: