viernes, 13 de mayo de 2016

Panacea


     2087 156 13

PANACEA

-¿Qué significa “panacea”?

-Panacea es el remedio capaz de sanar cualquier mal y/o prolongar la vida.

-Nadie sabe cuál es la panacea para solucionar un problema social tan importante como es el problema de la pobreza.

-¿Qué es Panacea

-Utilizamos el término panacea para hacer referencia de una forma metafórica a un hipotético remedio médico que en caso de existir, curaría todos los males y todos los posibles dolores. La ciencia avanza de un modo constante gracias a un proceso de investigación adecuado. Uno de los retos del ser humano es vivir durante más tiempo. Un propósito que también está vinculado con la panacea como remedio que todo lo puede.

-Cuando un paciente acude al doctor como consecuencia de unos síntomas molestos, desea recibir un diagnóstico y un posterior remedio que alivie por completo ese malestar. En algunos casos, con el tratamiento adecuado, este objetivo es posible. Sin embargo, existen dolencias cuyos efectos no desaparecen por completo como consecuencia del tratamiento.

-Podemos considerar la panacea a un medicamento que gracias a su eficacia logra un bien muy importante, por ejemplo, curar una enfermedad grave. O también, reducir los dolores que sufre un paciente como consecuencia de una dolencia crónica. Un medicamento que, desde el punto de vista emocional, es un regalo puesto que aporta beneficios que mejoran la calidad de vida del sujeto.

-¿Cuál es el origen de la palabra panacea?

-Etimológicamente, panacea viene del griego πανάκεια, panákeia, que evoca directamente a la diosa Panacea, cuyo nombre a su vez proviene de panakes, «que lo cura todo» —de la raíz πάν, pán, ‘todo’, y de άκος , ákos, ‘remedio’—.

-¿Qué significa panacea?

-El término tiene varias ascepciones, puede referirse a:

Panacea, una diosa de la mitología griega;
Panacea universal, un mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades; 
Panacea, medicina a la que se le atribuye la propiedad de curar distintas enfermedades.
Panacea, género de mariposas perteneciente a la familia Nymphalidae.
Panacea, localidad de Florida.
Panacea, nombre que tiene el personaje de Falbalá, de la serie de Astérix. El personaje aparece por primera vez en la historieta Astérix legionario.
Panacea: bar en San Luis, Argentina. 
Panacea, revista del Colegio Oficial de Médicos de Navarra. 
Panacea, canción de Luis Alberto Spinetta.
-Por último:

Panacea universal, remedio que buscaban los alquimistas para curar todas las enfermedades.

-¿Qué me platicas desde el punto de vista mitológico la palabra panacea?

-En la mitología griega, Panacea era hija de Asclepio, dios dedicado a la medicina y a la cura de los enfermos, y de Epíone. Panacea y sus hermanos —Yaso, Higía, Macaón y Podalirio— ayudaban a su padre en su ardua labor y cooperaban en la creación de medicinas.

-¿Cuáles son los sinónimos de panacea?

(medicamento) sanalotodo;
remedio;
solución.

-¡Platicame de la mariposa panacea!



-Panacea es un género de lepidópteros perteneciente a la familia Nymphalidae. 

-¿Cuántas especies contiene?

-Existen las siguientes especies:
Panacea prologo
Panacea refina
Panacea chanzoneta
Panacea divisional
Panacea procesional
Panacea bleuzenil

-¿No me podrías dar algunos textos donde se emplee la palabra panacea?

“Y no motejéis al olvido, ese bálsamo, esa panacea, ese dulce elixir de vida que Dios envía a las criaturas, como a las plantas envía su refrigerante rocío”.

“Seguiremos apoyándolos en el petróleo para continuar el camino del desarrollo, cuidando su racional aprovechamiento en beneficio de las presentes y futuras generaciones, sin considerar al petróleo como panacea que nos ahorre el esfuerzo en los demás aspectos de nuestro desarrollo”.

“Todo se confía al azar, todo se espera de lo imprevisto, se cree en los milagros de la santa revolución, como si la revolución fuera alguna panacea y no un hecho doloroso y cruel que ha de forjar el hombre con el sufrimiento de su cuerpo y el dolor de su mente”.

“Ni hemos perdido todo, ni podemos esperarlo todo de la devaluación. No es ni desastre ni panacea. Expresa, objetivamente, nuestra relación de intercambio con el resto del mundo”.

“Sin embargo, esto lo glorifican muchísimos liberales y librepensadores al sostener que las mujeres necesitan una religión, imitando así el ejemplo del boticario que elabora una panacea, la vende como infalible, pero se guarda muy bien de administrársela a sí mismo”.

  -¿No existen algunas cosas que sean panacea?

-En relación con esta idea, el concepto panacea también puede utilizarse para hacer referencia a una solución a un problema complejo. Por ejemplo, podemos considerar que un invento que ha supuesto un avance importante en la calidad de vida de las personas, es la panacea por ser un remedio muy anhelado, la lavadora es la panacea porque simplifica la labor de lavar la ropa pudiendo hacer la colada de forma cómoda y eficaz sin el esfuerzo físico que implicaba anteriormente lavar a mano en el río. 
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: