lunes, 5 de noviembre de 2018

Ailurofobia




   0898 1B8 05

AILUROFOBIA


-Resulta, Emilio, que soñé que un tigre me atacaba. Ayer, mi abuelita y yo, fuimos al zoológico de Chapultepec y lo que más me impresionó fue un tigre de Bengala, quizás, por eso es que soñé con un tigre.

       -¿Les tienes miedo a los gatos?

-No, hasta me gustan.

       -Probablemente padeces ailurofobia.

-¿Qué es eso?
    
       -Entonces, ¿no tienes sensación constante de ansiedad, miedo o temor, al ver o estar cerca de algún gato?

-No, pero, explícame qué es eso de ailurofobia.

-La ailurofobia es la sensación de miedo o temor a los gatos o a ser atacado por un gato. Esta ailurofobia se define como la emoción persistente, anormal e injustificada de miedo a los gatos.

-¿De dónde sale ese nombre de AILUROFOBIA?

-Proviene del griego, ailuros que significa gato o también es utilizado como maullido de gato y fobia, temor. O sea, miedo a los gatos.

-Explicame más sobre ailurofobia.

-La ailurofobia como tantas otras fobias, es un temor que aparece frente a determinadas situaciones a las que nos enfrentamos en este caso a los gatos o a ser atacado por ellos. Este temor o miedo comienza a ser perjudicial para nuestra vida cuando nos limita para hacer aquello que deseamos.

-Si alguien padece de ailurofobia, ¿cómo puede superarla?

-Para superar la AILUROFOBIA existen terapias psicológicas.

     -La fobia a los gatos se debe diferenciar claramente del simple miedo. Este segundo, es en la mayoría de los casos, miedo debido a la ignorancia y a las malas lenguas que han hecho de los gatos un animal poco confiable por la mayoría de gente ya que les ha creado alrededor una mala fama inmerecida que a muchos les hace coger esa desconfianza más que miedo.

 -La gente con fobia no es simplemente desconfianza hacia el animal, sino que siente una ansiedad y una sensación de perder el control ante la situación, en este caso los gatos pese a que esa persona en cualquier momento entiende que un miedo de tal magnitud no tiene ningún sentido.

 -Pese a ello, la persona, una vez frente a un gato, pierde el control y siente una angustia y ansiedad que llega a generar incluso colapsos y desmayos.

 -Las fobias son trastornos comunes que se muestran por intensa angustia y un miedo desproporcionado que muchas personas sienten ante ciertos objetos o situaciones y que, según las estadísticas, afectan entre el 2 y el 8% de la población. Afectan con mayor frecuencia a las mujeres.


-La angustia fóbica se desencadena generalmente ante el mismo estímulo específico que lo provoca, pese a los esfuerzos de las personas para vencerlo, pues comprende que su intenso miedo es absurdo, excesivo y que su sufrimiento, a menudo, poco tiene que ver con un peligro real.

-Detrás de la fobia está la angustia, por lo tanto para no angustiarse, el fóbico evita las situaciones que le provocan sufrimiento, con lo cual la vida va quedando cada vez más limitada y a veces se puede transformar en un insoportable y verdadero encierro.

    -Las personas con estos problemas, tienen tras su fobia un trauma afectivo inconsciente y por lo tanto “olvidado”. Al ser irreconocibles e inexplicables para la persona sus conflictos interiores, que están originados en la infancia, trata de atribuir su comienzo a un objeto externo y se dedica a evitarlo, con lo cual momentáneamente se escapa de la angustia, pero no del conflicto inconsciente que seguirá sin resolverse.

 -En una psicoterapia se trata de superar la fobia, averiguar su significado inconsciente y cuáles son los conflictos interiores, que lamentablemente, impiden a muchas personas moverse libremente por la vida.

      -¿Qué sienten las personas con AILUROFOBIA cuando están frente a un gato?


     -Las personas con AILUROFOBIA  cuando están frente a un gato, pueden comenzar a sudar, tener dificultades respiratorias e incluso tener un ataque de pánico. Mucha gente sufre de este tipo de fobia y se siente incomprendida, ya que los gatos son animales inofensivos y gran cantidad de gente disfruta con su compañía.

-¿Cómo puede haber surgido la AILUROFOBIA en alguna persona? 

    -El miedo puede remontarse a una mala experiencia con un gato en la primera infancia, una edad impresionable donde un pequeño rasguño de un animal que intentaba defenderse de las manecitas inquietas del niño lo deje a éste marcado sensiblemente.

    -¿Desde hace cuánto tiempo se conoce la ailurofobia?

     -Desde hace mucho. Durante la Edad Media, los gatos eran asociados a lo sobrenatural, las brujas y al demonio, los gatos eran perseguidos por estar supuestamente relacionados con las brujas y la hechizería. En algunos casos, la fobia se limita a los gatos negros –que se creían que eran brujas transformadas-.

     -¿A qué se deben, en general, las fobias?

     -Como todas las fobias, la AILUROFOBIA es creada por el inconsciente como un mecanismo de protección. Todas las fobias tienen explicación y estás pueden desencadenarse debido a malas experiencias en el pasado, por lo general durante la primer infancia, como por ejemplo, haber recibido una mordida o arañazo de gato o cualquier otra mala experiencia pasada.

        -También hay mucha gente que manifiesta miedo a los gatos sin haber pasado jamás por ninguna mala experiencia, pero es un miedo que se ha trasmitido de generación en generación.

-¡Vaya tontería!

       -Cierto, pero, todavía hay muchas personas que siguen creyendo en estas leyendas, especialmente con los gatos negros.

-¿Crees tú que pueda ser algo genético el miedo a los gatos en algunas personas que paseen esa fobia?

-Probablemente, en algunas de las personas que padecen la AILUROFOBIA podría tener su origen entre nuestros antepasados, aquellos que vivían en la época de la prehistoria y se veían diariamente en el peligro de ser cazados por los “gatos grandes”, como los leones, leopardos, tigres, etc. No olvidemos que pertenecen a la misma especie, y en muchas personas, la memoria genética llega a activar estas fobias sin haber tenido jamás algún incidente con estos animales, desconociendo que sus antepasados sí tuvieron problemas reales (de supervivencia) con grandes felinos y otras especies.

     -¿Se sabe de algunas personas famosas que hayan padecido AILULROFIBIA?
       
       -Sabido es que las siguientes personas famosas padecieron AILUROFOBIA:

      Napoléon Bonaparte
      Julio César
      Alejandro el Grande
      Adolf Hitler
      Genghis Khan
      Benito Mussolini
      La Toya Jackson
————————————————————

No hay comentarios: