1068 168 29
EL NACIONALISMO DESAFORADO
DE LOS ESTADOUNIDENCES
Russell Banks
Actuar en el escenario mundial con espiritu de igualdad ha sido un problema perene para Estados Unidos.
La aceptación de la participación, la paridad o la igualdad con otros países en cualquier organización internacional, por ejemplo, es algo que siempre nos ha resultado díficil en grado sumo.
Ello se debe en parte a nuestro nacionalismo desaforado, así como a la creencia de que no existen más prioridades que las nuestras. Pero tambièn tiene que ver con la sensación histórica de ser distintos y vivir separados de Europa y otras partes del mundo, y de comsiderar sus disputas como algo local, en lo que no queremos vernos implicados en modo alguno.
Ciertamente por una parte existe esa sensación que nos hace sentirnos especiales y distintos, y por otra la reticencia a implicarnos en disputas que interpretamos como especificamente europeas, africanas o asiáticas.
Pero, en mi opinión, más importante aún es nuestra negativa a permitir que lo que asumimos como nuestro destino nacional se vea afectado, moldeado o controlado por otras naciones, por cualquier nación individualmente o por cualquier organización de naciones.
Cuando se tiene una sensación poderosa de destino nacional, éste se convierte prácticamente en misón religiosa, en una secuencia o narración de inspiración divina que no admite revisión. Nadie va a permitir interferencias.
————————————————————
No hay comentarios:
Publicar un comentario