lunes, 26 de noviembre de 2018

Citas comentadas (Victor Hugo)


   1029 1B8 26

CITAS DE VICTOR HUGO COMENTADAS

-Emilio, ¿qué opinas de la siguiente cita de Victor Hugo?

——————————————————————
  Cada paso de la inteligencia se da a pesar de los curas.
——————————————————————

     -Para muestra basta la historia de Galileo:

     -Para Galileo la ciencia habría de tener la última palabra en cuestiones naturales. Las conclusiones de la ciencia no son materia opinable, se imponen a la aceptación incondicional.

-Las argumentaciones de Galileo pretendían reclamar autonomía para la ciencia ante la potestad del pensamiento teológico, pero a la vez ofrecía a cambio un marco regulatorio de dialogo entre la investigación y el dogma.

-Pretendía logra la libertad de investigación en términos que no perjudicaran al pensamiento teológico a medida que la ciencia se fuese desarrollando.

-Galileo pensaba que las "nuevas verdades" que progresivamente harían surgir la ciencia con el tiempo podrían afectar la dignidad de la Biblia si se insistía en la interpretación literal de esta, más para la Iglesia la verdad era ya conocida, no cabia por tanto incrementarla sino protegerla del error.

-Principal contendor de Galileo en estos años de controversia, la Iglesia concibia a la iglesia de Roma como un superestado cuya autoridad universal debía primar sobre el poder terrenal de los príncipes.

-El realista Galileo no estaba dispuesto remitirse, en cuestiones naturales a la autoridad de los textos establecidos, afirmaba que la teoría copernicana podía ser rechazada o aceptada pero que en este último caso debía ser entendida como una descripción real del mundo.

-Allí donde Galileo percibe dos libros, la Biblia y el de la naturaleza la Iglesia admite solamente uno.

-Sería una actitud muy peligrosa afirmar la realidad del heliocentrismo a partir de tal prueba. La Iglesia  no acepta reinterpretaciones de la Biblia a propósito del movimiento terrestre.

-Su admisión de que eso podría ocurrir en el futuro ante la eventual existencia de estas clases de prueba de la realidad suena a diplomacia y es cuanto menos insincera.

-Ceder en ese punto sería sentar un peligroso antecedente y tener que proceder, a medida que se desarrollara la ciencia, a la reinterpretacion permanente de nuevas y nuevas verdades obtenidas a través de las "demostraciones necesarias y las experiencias sensibles" de la ciencia galileana. Y quizá tener que aceptar en el futuro que la metodología en ciernes, que Galileo decía reservar exclusivamente al ámbito de la mecánica o la astronomía, debiese ser admitida también en lo social, lo político, lo ético y aun lo religioso.

     -¿Qué es la realidad del heliocentrismo que la Iglesia no aceptaba?

      -La afirmación de que la Tierra se mueve, más no el Sol debía por lo tanto ser considerada una opinión temeraria, por otra parte en ningún lugar de la Biblia se afirma que la Luna sea una suerte de segunda Tierra, como se desprendía de la interpretación que Galileo daba a sus observaciones telescópicas.

-Galileo aborda la cuestión más comprometida, vinculada a la presunta contradicción entre las afirmaciones científicas y las que provienen de la escritura.

-Así como Dios ha inspirado el texto bíblico que no contiene teorías físicas o astronómicas sino claves para el destino moral del hombre, también ha redactado el libro de la naturaleza, el primero esta destinado a todos los hombres, el segundo solo es accesible a través de lo que Galileo llama "las demostraciones necesarias y las experiencias sensibles" (con referencia a la metodología científica) y por lo tanto a quienes hayan desarrollado, luego de un riguroso entrenamiento, la capacidad de descifrarlo.
——————————————————————

      -Y, ¿qué me puedes decir en torno a esta otra cita de Victor Hugo?

——————————————————————
  La pena de muerte es signo peculiar de la barbarie.
——————————————————————

-La pena de muerte consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse “crímenes” o “delitos capitales”.

-Los partidarios de la misma argumentan que su aplicación reduce el delito, previene su repetición y es una forma de castigo adecuada para el asesinato.

-Los detractores argumentan que no reduce el crimen en mayor medida que la cadena perpetua; que resulta una violación de los derechos humanos, conduce a ejecuciones de algunos inocentes y supone una discriminación de hecho contra las minorías y los pobres que puedan no tener recursos suficientes en el sistema legal.

-También se castiga con pena de muerte en otros países la apostasía, o sea, la renuncia formal a la propia religión.

-La ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política.

-El Día Mundial contra la Pena de Muerte se celebra el 10 de octubre.

     -¿Hubo pena de muerte a los indigenas de México cuando llegaron los españoles?

     -La violencia inquisitorial se mostró muy poco tiempo después de que Hernán Cortés se apoderó de Tenochtitlan: en 1521 los franciscanos hicieron valer la bula Alias Felices, se asumieron como inquisidores y llevaron a juicio a un indígena de nombre Marcos de Alcoahuacán, quien fue acusado y condenado por el delito de bigamia. Digáse claramente: a pesar de lo que afirme la historia oficial, la primera víctima del Santo Oficio en nuestro país fue un indigena.

     -Pero los sacerdotes no quedaron satisfechos con la condena de Marcos de Alcoahuacán: cuando fray Juan de Zumárraga ocupó el cargo de inquisidor no dudó en emprenderla en contra de los naturales y juzgó a 183 de ellos por no creer en el "Dios verdadero".

-Curiosamente, la mayor parte de los condenados eran antiguos nobles que poseían importantes propiedades, lo cual da lugar a cierta suspicacia, pues según el derecho de Indias el inquisidor tenía la facultad de apropiarse de los bienes de los ajusticiados.

      -Uno de los asesinatos más notables que cometió Zumárraga fue el de Carlos Chichimecatecuhtli, el tlatoani de Texcoco, a quien acusó de adorar a los ídolos; el indígena murió en la hoguera en noviembre de 1539, en un auto de fe que fue presenciado por el virrey, el obispo y otros dignatarios. Los cargos en contra del tlatoani eran falsos: él no practicaba la religión de sus antepasados ni realizaba sacrificios humanos, sólo buscaba unir a los indígenas con los españoles. La Inquisición -en este y muchos otros casos- no fue la guardiana de la fe, sino la protectora del imperio que sojuzgaba y asesinaba a los indígenas... con la gracia de Dios.

      -La Inquisición no sólo enfrentó a sus enemigos y a los de la Corona con la tortura y la muerte:  gracias al Index, también prohibió la llegada de los libros que contuvieran la más mínima muestra de inteligencia: las obras científicas, los textos políticos, la fílosofía de la Ilustración y otros temas estaban prohibidos.

      -¿Cuál fue la razón?

      -La Iglesia Católica, desde siempre, ha buscado mantener en la ignorancia a sus fieles para poder controlarlos y explotarlos a su antojo.

——————————————————————

No hay comentarios: