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BIOGRAFÍA DE ALBERT SCHWEITZER
-¿Quién fue ALBERT SHWEITZER?
-ALBERT SCHWEITZER fue médico, filósofo, teólogo protestante, y músico franco-alemán, de origen alsaciano, Premio Nobel de la Paz en 1952.
-Él es el tío abuelo de la actriz Sam Doumit y su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.
-¿Cómo fue su niñez?
-El niño ALBERT SCHWEITZER cursa sus estudios en Gunsbach, y más tarde hace el bachillerato y estudia música en Mulhouse. Su padre, un pastor protestante, tiene una gran influencia sobre él, lo que le lleva a París a estudiar Teología y Filosofía en la Sorbona, así como órgano en el Conservatorio. Más tarde, haría sus prácticas con este instrumento en la iglesia de su progenitor.
-¿Fue ALBERT SCHWEITZER un talento musical?
-Ya desde su infancia, ALBERT SCHWEITZER se siente fascinado por la música. El órgano de la iglesia de su padre le impresiona desde el primer momento. Acude a clases desde muy temprana edad y acaba siendo un virtuoso de ese instrumento, interpretando a Johann Sebastian Bach por todo el mundo, lo que le reporta cuantiosos beneficios que utiliza para sus proyectos solidarios en África.
-Premio Nobel de la Paz, ALBERT SCHWEITZER nace en la hermosa ciudad de Kaysersberg, en Alsacia, Alemania, el 14 de enero de 1875.
-Conviene citar que Alsacia pertenecía entonces a Alemania, hasta que en 1918 volvió a formar parte otra vez de Francia.
-ALBERT SCHWEITZER pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África.
-Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente.
-Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.
-En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, ALBERT SCHWEITZER y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa.
-En 1917 los internaron en Garaison, Francia, y en 1918 en la Provincia de Saint Rémy. Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libro Culture and Ethics (publicado en 1923).
-En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro.
-Con el tiempo, comenzó a dar conferencias y conciertos de organo dondequiera que lo invitaran.
-Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le servía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.
-En 1924 volvió a Lambaréné, donde dirigió la reconstrucción de su viejo hospital, después de lo cual reanudó sus prácticas médicas.
-Pronto dejó de ser el único doctor del hospital, y siempre que le fue posible viajó a Europa para dar conferencias en distintas universidades asi omo conciertos de organo.
-Poco a poco sus opiniones y conceptos fueron ganando reconocimiento, no solamente en Europa sino en todo el mundo.
-La ética, según ALBERT SCHWEITZER, consiste en la obligación de demostrar que la voluntad de vivir de uno mismo y la de cada ser tienen la misma reverencia de lo que es propio. En las circunstancias donde no podamos satisfacer esta obligación, no debemos caer en el derrotismo, puesto que la voluntad de vivir se renueva una y otra vez, como resultado de una necesidad evolutiva y de un fenómeno con dimensión espiritual.
-Sin embargo, como ALBERT SCHWEITZER mismo precisó, no es imposible ni difícil pasar una vida sin seguir este principio: la historia de las filosofías y de las religiones del mundo demuestra claramente muchos casos de la negación del principio de la reverencia por la vida. Señalaba a la filosofía que prevaleció en la Edad Media en Europa y a la filosofía india del brahmanismo. Sin embargo, este tipo de actitud carece de autenticidad.
“Desde que venimos al mundo, se nos ofrece un drama horrible: el hecho de que la voluntad de vivir, mirado como suma de todo lo que el individuo quiere, se divide contra sí mismo. Una existencia es enfrentada contra otra, una destruye a la otra”.
“Sólo mediante el pensamiento el ser adquiere la voluntad de vivir, siendo consciente de la voluntad de vivir del otro y del deseo de solidaridad con él”.
“Esta solidaridad, sin embargo, no se puede producir, dado que la vida humana no escapa al desconcierto y a la horrible circunstancia de tener que vivir con el coste de otra vida”.
“Pero, como ser ético, uno se esfuerza por escapar, siempre que sea posible, de esta necesidad, y poner fin a esta desunión de la voluntad de vivir, en cuanto esté dentro de su poder”.
-Durante toda su vida, ALBERT SCHWEITZER abogó por el concepto de la reverencia por la existencia.
-La Ilustración disminuyó y se corrompió, sostenía ALBERT SCHWEITZER, porque no fue un pozo lo bastante profundo para el pensamiento, aunque se viera obligado a seguir la ética por la vida.
-Por lo tanto, él miraba por un futuro renovado y un nuevo Renacimiento e Ilustración más profundos de la humanidad (opinión que él expresó en el epílogo de su obra Out of My Life and Thought).
-ALBERT SCHWEITZER alimentó la esperanza en una humanidad más profundamente consciente de su posición en el universo.
-Su optimismo se basaba en la "creencia en la verdad". "El espíritu generado por la concepción de la verdad es mayor que la fuerza de las circunstancias."
-Acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que en la simple actuación de seguir los propios impulsos o las opiniones más extendidas.
“Nunca por un momento dejamos de lado nuestra desconfianza de los ideales establecidos por la sociedad y de las convicciones que son guardadas por ella”.
“Sabemos siempre que la sociedad está llena de locura y que nos engañará en lo que respecta a la consideración del significado de la humanidad [...] la humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos”..
“El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva”.
-ALBERT SCHWEITZER fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.
-¿Podrías detallar la vida de ALBERT SCHWEITZER a lo largo de los años?
1893 - Estudió filosofía y teología en las universidades de Estrasburgo, Berlín y París.
1900 - Vicario de la iglesia de San Nicolás de Estrasburgo
1901 - Encargado del seminario de teología en Estrasburgo
1905-1913 Estudió medicina y cirugía
1913 - Médico en Lambaréné, África
1915 - Desarrolla su ética Reverencia por la vida.
1917 - Es internado en Francia.
1918 - Médico auxiliar y asistente de vicario en Estrasburgo.
1919 - Primera conferencia importante sobre la Reverencia por la vida en la Universidad de Uppsala, Suecia.
1924 - Regreso a Lambaréné como médico; frecuentes viajes a Europa para dar conferencias.
1928 - Premio Goethe
1939-1948 Estancia en Lambaréné
1949 - Visita Estados Unidos.
1948-1965 - Viajes entre Lambaréné y Europa.
1953 - Premio Nobel de la Paz de 1952.
1957 - 1958 - Cuatro conferencias en contra del armamento y las pruebas nucleares.
-¿Cómo empezó su afición por la medicina?
-ALBERT SCHWEITZER empieza a estudiar medicina a los treinta años, con la única intención de irse a África y ayudar a las personas de raza negra, ya que conocía el abandono y la pobreza en la que vivían.
-En 1913 parte hacia ese país con su esposa, y con sus propias manos y la ayuda de unas pocas personas, va levantado su soñado hospital, que inmediatamente se llena de cientos de pacientes ansiosos por recibir la atención médica de la que antes carecían.
-La Primera Guerra Mundial corta de raíz sus sueños por un tiempo, y tanto a él como a su mujer se les prohíbe salir de su propia casa, para más tarde trasladarlos a un campo de concentración.
-En el verano de 1918 consigue la libertad y empieza a ser requerido para dar conferencias, con las que tiene un gran éxito. Tres años más tarde levanta otro hospital y en 1950 empieza su proyecto del pueblo para leprosos, que completa con el dinero que le reporta el recibir el Premio Nobel de la Paz en 1952.
-¿Dónde y cuándo murió?
-ALBERT SCHWEITZER fallece el 4 de septiembre de 1965 y su cuerpo yace junto al de su esposa en Lambaréné. Actualmente su hospital sigue funcionando y se han creado otros con su nombre en distintos países, como Haití y Holanda.
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