jueves, 29 de noviembre de 2018

Quetzal



      1070 1B8 30

QUETZAL


  -Emilio, sé que en la actualidad el QUETZAL es considerado en Guatemala como el símbolo de la independencia. Se le ve representado en los timbres postales y en la moneda. ¿Qué me podrías contar del hermoso QUETZAL?

  -El QUETZAL (Pharomachrus mocinno) es identificable por el penacho de plumas deshilachadas que corona su cabeza, además del extraordinario desarrollo que alcanzan las coberteras (plumas que cubren la base de la cola).

  -¿De dónde viene el nombre de QUETZAL?

  -La palabra QUETZAL proviene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como “cola larga de plumas brillantes” o bien “cola cubierta del QUETZAL”.

  -En cuanto a su clasificación latina, la palabra Pharomachrus proviene del griego antiguo pharos, “manta”, y makros, “largo”, en referencia a la aleta y cola cubierta del QUETZAL.

  -La palabra mocinno hace referencia a José Mariano Mociño Suárez Losano, naturalista de la Nueva España, mentor de Pablo de la Llave.


       -¿Vive el QUETZAL únicamente en las selvas guatemaltecas?

  -El QUETZAL se distribuye desde el sur de México hasta el oeste de Panamá, incluidos Guatemala, Honduras, El Salvador, Niaragua y Costa Rica. En su área de distribución vive únicamente en bosques montañosos entre 1000 y 3000 metros sobre el nivel del mar donde suele pasarse en las ramas ramas poco elevadas, en las que permanence por largo tiempo casi inmóvil, y volviendo de vez en cuando la cabeza ya a la derecha ya a la izquierda.


  -¿Qué características tiene el QUETZAL?

  -El QUETZAL es un ave de mediano tamaño. El macho tiene además una cola serpentina. Tiene un peso de aproximadamente 210 gramos. Es el mayor representante del orden de los trogoniformes.

  -El plumaje del cuerpo es de color verde iridisente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, con el pecho y vientre de color rojo carmesí intenso. Las plumas superiores de la cola son verdes y muy largas, escondiendo la cola, y en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo. Las coberteras primarias de las alas también son inusualmente largas y dan una apariencia de flecos. El macho tiene una cresta erizada en la cabeza, que consiste de plumas erectas y comprimidas unas con otras. El pico, que está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y de color negro en las hembras. Sus patas son de color oscuro y muy cortas, tienen los primeros dos dedos hacia atrás y los otros dos hacia delante lo que hace las clasifica como verdaderos perchadores.

  -Los colores de la hembra son más modestos que el macho y sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo. También tiene una cola mucho más corta que la del macho. Su cabeza es de color café pardo, el pico es negro en vez de amarillo.

  -Los pichones tienen uñas vestigiales en la articulación del ala, como el Archaepteryx, que pierden cuando maduran.

  -¿Quienes son los depredadores del QUETZAL?

  -Entre los depredadores naturales de las aves adultas se incluye el águila azor blanca (Spizaetus ornatus) y diferentes especies de búhos.

  -Si dejan el nido sin protección, algunos animales, como ardilla (Sciuridae), comadreja de cola larga (Mustela frenata), monos, serpientes o tucanes esmeralda (Aulacorhynchus prasinus), son depredadores de los polluelos o los huevos.


  -¿Cuáles son las características del QUETZAL?

  -Practicamente ningún ave americana puede competir en belleza de plumaje y en elegancia de movimientos, aunque no puede volar con mucha velocidad.

  -Su cuerpo es del tamaño de una gallina; unos 40 cm de largo. Las plumas del macho son verdes y rojas, pero pueden verse azules o doradas de acuerdo a la incidencia de la luz solar. Tiene una larga cola que puede llegar a medir dos veces el tamaño de su cuerpo. Durante el vuelo, rápido y rectilíneo, el bello adorno formado por las coberteras ondula en el aire.

  -La hembra, en cambio, es de colores menos vistosos (gris y verde) y no presenta largas plumas.

  -Ya que el QUETZAL es tan bello, de seguro debe cantar muy bonito, ¿no es cierto?

  -El QUETZAL emite varios sonidos, entre ellos un suave silbido que se hace más intenso, para luego disminuir, pero no canta.

  -Produce silbido o grito agudo, cuya onomatopeya es quiau, que frecuentemente canta de dos en dos y a veces repitiéndolos de manera monótona.

  -Dice una leyenda guatemalteca que el quetzal solía cantar hermosamente antes de la conquista española, pero a partir de entonces ha quedado callado, y volverá a cantar cuando la tierra esté libre de verdad.

  -¿De qué se alimenta el QUETZAL?

  -Es considerada una especie esencialmente frugívora (se alimenta principalmente de fruta), aunque mezcla su dieta con insectos (en particular avispas, hormigas y larvas) y ranas pequeñas. De particular importancia son los aguacates y otras frutas silvestres de la familia del laurel y moras, que las aves tragan entero antes de regurgitar las pepitas, lo que ayuda a dispersar a estos árboles.

  -Para alimentarse se paran en un rama baja, donde se encuentran los aguacates. Luego vuelan hacia arriba, arrancan un fruto al vuelo y vuelven a la rama en la que se encontraban. Una y otra vez realizan el mismo procedimiento hasta satisfacer su apetito y vuelven al bosque.

  -¿Cómo es el apariamiento del QUETZAL?

  -De febrero a junio los machos y las hembras se la pasan emitiendo varios sonidos, porque es la época en que se preparan para la reproducción.

  -En cuanto a la reproducción, la hembra del QUETZAL, suele poner dos huevos de color azul claro. Anidan en cavidades profundas de troncos en descomposición, con una entrada lateral ubicada entre los 5 y los 27 metros de altura.

  -Para empollar, el macho se sienta, dejando sus largas plumas colgando hacia afuera del nido, las cuales desde lejos parecen las hojas de una planta.

  -Luego de un período de gestación de 17 ó 18 días los polluelos nacen con los ojos cerrados y sin plumas. Los primeros días, sólo comen insectos. Aproximadamente a las dos semanas de edad los padres empiezan a darles fruta, y animales como lagartijas, ranas o caracoles.
       
  -Al mes, están listos para volar y en sus plumas ya se observan manchas de color. Sus primeros vuelos son lentos y un poco torpes pero, poco a poco aprenden a volar mejor y comienzan a procurarse su propio alimento.

  -El QUETZAL es un ave solitario fuera de la época de cría. Durante la época de cría es un ave territorial monógamo. El tamaño de su territorio oscila entre 6 y 10 hectáreas. La temporada de cría es de marzo a abril en México, de marzo a mayo en Guatemala y de mayo a junio en El Salvador. 

  -Ambos padres se turnan en la incubación, con su larga cola de plumas doblada hacia delante sobre la espalda y saliendo del agujero, donde parecen a helechos que crecen en el árbol. Durante el período de incubación el macho incuba los huevos por lo general durante el día, mientras que la hembra los incuba por la noche. Cuando los huevos eclosionan, los padres alimentan a sus crías con frutas, bayas, insectos, lagartijas y pequeñas ranas. Sin embargo, la hembra a menudo descuida e incluso abandona a los aves juveniles al final del período de cría, dejando al macho la tarea de seguir cuidándolos hasta que esten listos para sobrevivir por sí mismos.

  -¿Es posible tener QUETZALES en un jardín zoológico?

  -El QUETZAL no puede vivir en cautividad; su plumaje empieza a perder brillo y a los pocos días muere.

  -¿Cómo trataban nuestros  antepasados a los QUETZALES?

  -En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, el QUETZAL era considerado divino, asociado a Quetzalcoatl, la deidad "serpiente emplumada". Los antiguos aztecas y mayas vieron el QUETZAL como el "dios del aire" y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron venerados como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera.

  -Los gobernantes de Mesoamérica y algunos otros rangos de la nobleza, llevaban tocados de plumas del quetzal como símbolo de su relación con Quetzalcóatl. Como era un crimen matar a un quetzal, el ave era únicamente capturado para sacarle algunas plumas y luego puesto en libertad. En varias idiomas mesoamericanas, el término para QUETZAL también tiene el significado de "sagrado", "precioso" o "erigido".
      
  -¿Qué tan importante es para nuestro país hermano, Guatemala, el QUETZAL?

  -El QUETZAL es el ave nacional de Guatemala desde 1871 y su imagen figura en la bandera y el sello nacional de Guatemala. El QUETZAL es también el nombre de la moneda de dicho país. Tiene también un papel importante en los mitos de la región.

  -QUETZAL es la moneda oficial de Guatemala, establecida por el Presidente José María Orellana en 1924, mediante el Decreto 0879 del 26 de noviembre de 1924, cuando se creó la Ley Monetaria de la República de Guatemala. Un QUETZAL tiene cien centavos.

  -¿Cuál es el nombre científico del QUETZAL?

  -El quetzal constituye la especie tipo del grupo Pharomacrus, y se le dio la denominación científica de Pharomacrus mocinno en recuerdo del eximio naturalista mexicano José Mariano Mociño.

Clasificación científica

Reino:               Animalia
Filo:                 Chardata
Clase:               Aves
Orden:              Trogoniformes
Familia:             Trogonidae
Género:             Pharomahrus
Espeue:             P. mocinno
Nombre binomial:   Pharomachrus mocinno
     (De La Llave, 1832)

  -Y, ¿quién fue ese naturalista mexicano?

  -El QUETZAL fue descrito por primera vez por el naturalista mexicano José Mariano Mociño de la Llave en 1832. Es una de las seis especies del género Pharomachrus. El término QUETZAL originalmente se aplicaba sólo a la especie P. mocinno, pero en la actualidad se usa para nombrar a todos los integrantes de los géneros Pharinacgrys  y Euptilotis.

  -La subespecie P. m. costaricensis es ligeramente menor que la especie nominal y tiene plumas de cola algo más finas y cortas.

  -¿Cuántas especies de QUETZALES existen?

  -El QUETZAL es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las regiones tropicales de América, principalmente Mesoamérica.

  -La palabra QUETZAL fue originalmente usada solamente para el QUETZAL Resplandeciente, Pharomachrus mocinno. Actualmente también nombra a todas aquellas especies del género Pharomachrus y Euptilotis.

  -Las seis especies de QUETZAL existentes (y en peligro de extinción) son:

•   Pharinacgrys nicubbi.
•   Pharomachrus pavoninus.
•   Pharomachrus neoxenus.
•   Pharomahrus antisianus.
•   Pharomachrus auriceps.
•   Pharomachrus fulgidus.

  -¿Qué tan en peligro de extinción se encuentra el QUETZAL?

  -El QUETZAL es una especie que se considera casi amenazada.
       
  -Afortunadamente, experimentos recientes, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, han demostrado que recreando su ambiente natural (geografía, temperatura, humedad, alimento, etc.), puede vivir y llegar incluso a reproducirse en cautiverio. Esto con la idea de tratar de preservar la especie ante el peligro de extinción al cual está sometido el QUETZAL.
——————————————————————

No hay comentarios: