martes, 27 de noviembre de 2018

Citas comentadas (León Tolstói)


   1061 1B8 27

COMENTARIOS EN TORNO A VARIAS 
CITAS DE LEÓN TOLSTÓI


-En la siguiente cita de León Tolstói, el magnifico pensador ruso nos dice:

————————————————————
  Envejecer es lo más inesperado de todo lo que le sucede al hombre.
————————————————————

-¿Por qué crees tú que él nos dice que el envejecer es algo inesperado?

-Bueno, a menudo notamos que gente que uno deja de ver por cierto tiempo, de repente da "el viejazo". Creo que a eso se refiere él.

-¿A qué se debe?

-Principalmente a que la gente abusa de muchas cosas dañinas que afectan al cuerpo.

-¿Dáme ejemplos?

————————————————————
El azúcar oxida como no tienes idea. ¿Cuántas cucharadas de azúcar crees tú que tiene una Coca-Cola?… 12 de azúcar blanca refinada.  Mucha gente toma 4, 5, ó 6 Coca-Colas diarias.
No son adictas a la cafeína sino a la azúcar, no pueden vivir sin azúcar, el cuerpo lo pide, y se están oxidando. Esas personas van a envejecer mucho más rápido. Después de 15 ó 20 años, van a ser diabéticos, van a tener problema de los riñones.
————————————————————
La nicotina y el alcohol son oxidantes. El abuso te va a llevar a envejecer más rápido.
————————————————————
Se emplean productos químicos en lo que comemos todos los días. Para conservar comida hay mucha comida congelada para que dure. La comercialización de la comida ha introducido un montón de cánceres. Cánceres que nos vienen por lo que estamos comiendo, por todos los químicos que comemos, y no sabemos.
————————————————————

-Aquí tengo otra cita de León Tolstói:

————————————————————
  Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre.
————————————————————

-¿Qué me puedes decir de está cita?

-Hoy, alrededor de 3 mil millones de personas -más de la mitad de la humanidad- viven en la pobreza, con un ingreso menor de dos dólares al día, y cerca de la cuarta parte sobrevive en la extrema pobreza, con ingresos de un dólar al día. La tendencia al empobrecimiento de las mayorías sin una redistribución a favor de los pobres, entre países ricos y países pobres y entre los ricos y los pobres de cada nación.

-Esto exige acuerdos internacionales y exige también, a nivel nacional, a la acción firme, sostenida y eficaz de cada gobierno, con programas eficientes. No se trata de migajas para contener a los pobres, como las aplicadas en México hasta ahora, sino de transferencias que permitan recuperar las esperanzas en un México mejor.
————————————————————

-Aquí tengo otra cita de León Tolstói sobre un tema muy recurrente:

————————————————————
  El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde.
————————————————————

-Dentro del matrimonio, en la relación cotidiana, cada cónyuge encuentra en el otro el blanco perfecto de descarga, tanto de los impulsos amorosos como agresivos, reproduciéndose así la relación infantil que revivió con los padres y es aquí donde cada uno de los miembros de la pareja, si no tienen la madurez y capacidad de autocrítica suficientes, puede reeditar los confictos parentales pudiendo tanto evitarse las fallas vividas en la relación de sus padres o desembocando esto en propiciar conflictos interpersonales que pueden llevar a la pareja hacia la ruptura de la relación o hasta el divorcio.
————————————————————

-Las siguientes tres citas de León Tolstói son sobre el mismo tenor: la felicidad. Las tres me parecen obvias…, pero, que me puedes comentar de ellas?

————————————————————
  Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.
————————————————————
  El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.
————————————————————
  No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás.
————————————————————

-Emilio, suponte que te encuentras con la lámpara de Aladino y la frotas. ¿Qué le pedirías al genio? ¿Salud, riquezas, fama, gloria, conocimientos científicos? Seguramente lo que más deseas en este mundo, es el ser feliz. Pero, ¿qué es la felicidad?

-Todos esos bienes palidecen ante el don más valioso y envidiable de la vida que es: la paz del alma, la tranquilidad interior, en fin: la felicidad.

-Como bien lo dice León Tolstói en esas tres citas que me acabas de dar.

-Lo que nos impide que tengamos acceso a la felicidad se debe precisamente a causas interiores de nosotros mismos. En la búsqueda de la felicidad debemos de efectuar una introspección para encontrar en nuestro interior las causas verdaderas de nuestra infelicidad.

-Empédocles, el filósofo griego, contemplando el atormentado mundo, al analizar las aflicciones humanas decía:

"Deseamos la paz interior, pero rehusamos ver hacia adentro".

-En consecuencia, desconocemos por completo el mundo interior lleno de misterios, causas ocultas de males visibles, refugio de hondas inquietudes y de deseos frustrados, recriminaciones de conciencia.

-El mundo subjetivo (interior) es de mayor importancia que el objetivo (exterior).

-La fortaleza del espíritu es de mayor trascendencia que la fuerza corporal.

-Marco Aurelio, el más virtuoso de los emperadores romanos, decía:

        "El hombre debe estar apuntalado y sostenido desde su interior".
————————————————————

-Y de esta otra cita de León Tolstói: ¿qué podrías decir?

————————————————————
  Si no se tomara la vida como una misión, dejaría de ser vida para convertirse en infierno.
————————————————————

-Difícil sería no tomar partido. Si vas a un encuentro deportivo alguno de los equipos te debe agradar más.

-Imaginate un individuo que no tiene interés en nada. Su vida sería vacia y aburrida. Creo que nadie puede abstenerse de tomar partido. Sería muy aburrida la vida de una persona así.
————————————————————

-¿Qué quiere darnos a entender don León Tolstói con esta otra cita?

————————————————————
  La razón nos une, no sólo con nuestros contemporáneos, sino también con hombres que vivieron dos mil años antes que nosotros y con los que vivirán después.
————————————————————

-Por lo general, se puede conjeturar que casi nada de lo que decimos es memorable. Sin embargo, alguien pronunció en el pasado una frase que puede parecer inteligente, sutil, esclarecedora, o tan cierta que va de boca en boca, dando placer a cada paso.

-Algunos insignes pensadores hacen exactamente lo mismo en el presente y seguramente otras personas lo seguiran haciendo en el futuro.

-Las frases, con sentido común, nos unen, no sólo con nuestros contemporáneos, sino también con hombres que vivieron cuatro mil años antes que nosotros, como es el caso del gran filósofo chino Confucio.
————————————————————

-Y de esta última cita matemática de Tolstói, ¿qué me puedes comentar?

————————————————————
  Un hombre es como una fracción, cuyo numerador corresponde a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser. Cuanto mayor es el denominador, tanto más pequeño es el valor de la fracción.
————————————————————

-Una mujer pasa muchas horas al día delante del espejo para arreglarse el pelo y la cara.

-No es sólo que sea vanidosa. Está obsesionada con su cuerpo y su belleza, su cuerpo es la única realidad importante que conoce.

-Quizá está muy cerca de la leyenda griega que habla de Narciso, hermoso mancebo que rechazó el amor de la ninfa Eco, la cual murió de dolor. Némesis lo castigó haciéndolo enamorarse de su propia imagen reflejada por el agua del lago, y por admirarse más de cerca cayó al lago y se ahogó. La leyenda griega indica claramente que esta clase de amor a sí mismo es una maldición, y que en su forma extrema termina en autodestrucción.

————————————————————

No hay comentarios: