sábado, 24 de noviembre de 2018

"Dientes Negros"


   1023 1B8 24

“DIENTES NEGROS”

-Todo aquel que haya conocido alguna chica japonesa habrá notado que tienden a cubrirse la boca cuando ríen.

-Emilio, ¿a qué se debe que las japonesas tienden a cubrirse la boca cuando ríen?

-Dependiendo de la chica lo hace con más o menos exageración, algunas no dejan escapar ni una sonrisa antes de cubrirse.

-Desde hace siglos, mostrar los dientes o la boca abierta en general cuando una chica ríe está considerado como algo poco decoroso.

-Bueno, pero, ¿a qué se debe?

-La razón que se suele dar en libros y que me suele contar algún japonés es la siguiente:


-Resulta que en periodo Nara-Jidai (710 - 794) se inició una costumbre conocida como ohaguro (”dientes negros”) que consistía en pintarse la dentadura de negro.

         -En principio era un indicador de que la chica había dejado de ser niña para ser adulta, pero durante la era Edo se convirtió en el indicador fundamental para saber si una chica estaba casada o no.

-La gran mayoría de las mujeres casadas japonesas estuvieron pintándose los dientes de negro durante más de 200 años.

-Al ser algo forzado por la sociedad, las chicas no se sentían muy cómodas con el tinte de los dientes y al reírse se tapaban la boca inconscientemente.

-Esta costumbre ha pasado de generación en generación hasta nuestros días, aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro.

-Esta parece ser la razón principal por la que las japonesas se cubren la cara al reír.


-¿Qué opinaba Sigmund Freud de la costumbre de taparse la boca cuando una mujer se ríe?

-Según Sigmund Freud decía que cubrirse la boca al reírse es un comportamiento infantil.

-¿Me puedes decir cómo surguió la costumbre de pintarse los dientes de negro?

-El nombre ohaguro fue un vocablo aristocrático.

-En el Palacio Imperial de Kioto se empleaba la palabra fushimizu.

-La práctica dio inicio durante el Período Nara-Jidai (710 - 784), de la historia de ese país, a raíz de que a la emperatriz de la ciudad de Heijo-Kyo, capital del Japón en ese tiempo, se le ocurrió teñirse los dientes de color negro.

-La emperatriz se llamaba Genmei (661 - 721) y fue la cuarta mujer que llegó a ese cargo nobiliario.

-Sin embargo, ya desde el Período Kofun (250 - 538), se tienen noticias de la costumbre de pintarse los dientes, pues se han encontrado figuras de terracota en las tumbas llamadas kofún.

-¿Se pintaban los dientes de negro solamente las mujeres aristócratas?

  -Sí, al principio únicamente las mujeres de la familia imperial y los pertenecientes a la aristocracia se pintaban los dientes. Debido al mal olor y a lo trabajoso del proceso, y porque además envejecía a las muchachas jóvenes, el ohaguro quedó restringido a las mujeres casadas, a las solteras que hubiese pasado los 18 años, a las prostitutas y a las geishas.


-Después de tal  período, poco a poco el ohaguro se fue democratizando y llegó al pueblo.

-Sin embargo, los campesinos sólo podían pintarse los dientes en ocasiones especiales, como durante los matsuri, “festivales”; las bodas y los funerales.

-El 5 de febrero de 1870, en pleno Período Meiji (1868 - 1912) el gobierno japonés prohibió la práctica del ohaguro, ya que Japón entró en una etapa de modernización.
-Se abolió el sistema feudal y los títulos de nobleza. La práctica tradicional del ohaguro quedó restringida a las geishas y a los actores del Teatro Kabuki.

-Una última pregunta, Emilio, ¿por qué crees que las japonesas actuales se tapan la cara cuando van a reir, si ya no es costumbre el pintarse los dientes de negro?

        -Yo creo que ello se debe al colectivo particular de los japoneses. Después de tantos años de acostubrar el ohaguro, ya está en su colectivo.

————————————————————

No hay comentarios: