FRANCIS BACON
(1561 è 1626)
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1. BIOGRAFÍA
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Francis
Bacon fue un filósofo y político inglés.
Fue el hijo menor de Sir Nicholas Bacon,
nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I.
Su madre, Ann Cooke Bacon,
segunda esposa de Sir Nicholas, era sobrina de Sir Anthony Cooke,
hablaba cinco idiomas y era considerada como una de las mujeres más ilustradas
de su época.
Francis Bacon fue
educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista.
Bacon recibió tutorías en su casa
durante sus primeros años, ya que su salud durante aquel periodo, al igual que
con posterioridad, era delicada.
En 1573, a la edad de 13 años, ingresó en el Trinity College
de Cambridge,
institución en la que cursó estudios hasta 1576, periodo que pasó en compañía de su
hermano mayor, Anthony.
En Cambridge,
sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los
métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, del que, a
pesar de todo, no parecía tener excesivo conocimiento, contrastaba con su
desapego por la filosofía
aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero propósito y
nuevos métodos para alcanzarlo. Con el primer germen de la idea que le
consagraría, Bacon abandonó la universidad.
El 27 de junio de 1576 ambos hermanos ingresaron en de
societate magistrorum y unos meses más tarde fueron
destinados a Francia
como agregados del embajador Sir Amyas Paulet.
La situación política y social en la Francia de aquella época, durante el reinado
de Enrique III,
le proporcionó al joven Francis una valiosísima experiencia política al verse
en la necesidad de llevar a cabo algunas comisiones diplomáticas delicadas.
Aunque vivió en Poitiers,
durante su estancia en el continente, visitó París y las principales ciudades
francesas, además de recoger informes sobre los recursos y la situación
política de los diferentes países europeos,
informes que se han venido publicando en sus obras bajo el título de Notes
on the State of Christendom (Notas sobre el
estado de la cristiandad).
En 1579, al conocer la muerte de su padre,
Francis regresa a Inglaterra.
La modestísima herencia que le deja su padre, al no poder éste cumplir el deseo
de dejarle a su hijo menor en posición acomodada obliga a Francis a adoptar una
profesión que a la postre sería el derecho.
En 1582 empezó a ejercer la abogacía,
y fue magistrado cuatro años más tarde.
En 1584 obtuvo un escaño en la Cámara
de los Comunes por mediación de su tío, el barón de Burghley, a la sazón lord
del Tesoro.
La protección de Robert Devereux,
segundo conde de Essex, le permitió acceder al cargo de abogado de la reina.
Con sus estudios en derecho, literatura y diplomacia, Bacon aspira a
conseguir un puesto político de importancia.
Su situación mejoró con la subida al
trono de Jacobo I, quien lo nombró procurador general en 1607, fiscal de la
Corona en 1613 y lord canciller en 1618, además de concederle los títulos de
barón Verulam de Verulam y de vizconde de St. Albans.
Sin embargo, en 1621, se ve envuelto
en intrigas políticas que lo acusan de desprestigiar al rey, y luego fue acusado de corrupción y maltrato a
sus subordinados. Fue destituido de su cargo y encarcelado. Aunque fue puesto
en libertad al poco tiempo, ya nunca recuperó el favor real.
Bacon había acumulando una fortuna
durante el ejercicio de la labor pública, con la cual se retira para ocuparse
de sus estudios en filosofía y ciencias.
Durante toda su carrera persiguió una
reforma coherente de las leyes y el mantenimiento del Parlamento y los
tribunales a salvo de las incursiones arbitrarias de los gobernantes; pero, sobre
todo, su objetivo era la reforma del saber.
Su propósito inicial era redactar una
inmensa «historia natural», que debía abrir el camino a una nueva «filosofía
inductiva», aunque la acumulación de cargos públicos le había impedido el
desarrollo de la tarea que se había impuesto, a la que, de hecho, sólo pudo
dedicarse plenamente los últimos años de su vida.
Sometió todas las ramas del saber
humano aceptadas en su tiempo a revisión, clasificándolas de acuerdo con la
facultad de la mente (memoria, razón o imaginación) a la que pertenecían; llamó
a este esquema «la gran instauración», y muchos de los escritos dispersos que
llegó a elaborar, como El avance del conocimiento
(Advancement of Learning, 1605).
Criticando
el planteamiento aristotélico, consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada
a través de la experiencia y el razonamiento inductivo, de acuerdo con un
método del que dio una exposición incompleta en su Novum organum scientiarum
(1620).
El método inductivo que elaboró
pretendía proporcionar un instrumento para analizar la experiencia, a partir de
la recopilación exhaustiva de casos particulares del fenómeno investigado y la
posterior inducción, por analogía, de las características o propiedades comunes
a todos ellos.
Según Bacon, ese procedimiento había
de conducir, gradualmente, desde las proposiciones más particulares a los
enunciados más generales.
Aun cuando el método baconiano
ejerció, nominalmente, una gran influencia en los medios científicos, lo cierto
es que el filósofo desarrolló su pensamiento al margen de las corrientes que
dieron lugar al surgimiento de la ciencia moderna, caracterizada por la
formulación matemática de sus resultados, a la que él mismo no concedió la
importancia debida.
Bacon había concebido la ciencia como una actividad social
ligada a la técnica, elaborando una utopía, Nueva Atlántida
(The New Atlantis, publicada póstumamente en 1627), basada en la organización
científica de la sociedad.
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2. CITAS
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• Algunos
libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos.
Marcel Francis Bacon, (1561 è 1626); filósofo,
ensayista, estadísta inglés.
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• En los
libros perdura la imagen
del ingenio y del conocimiento de los hombres.
Marcel Francis Bacon
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Marcel
Francis Bacon
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• Las
supersticiones religiosas se
olvidan de la moral,
de la filosofía, de las leyes, de la reputación y de la razón, y se convierten
en una monarquía absoluta que actúa sobre la mente del hombre.
Marcel Francis Bacon
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• Quien
no quiere pensar es un
fanático; quien no
puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
Marcel Francis Bacon
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• Un
cuerpo sano es el cuarto de
huéspedes para el
alma; el cuerpo enfermo es una prisión.
Marcel Francis Bacon
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7
citas de 91 de Francis Bacon
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