FRANÇOIS-AUGUSTE-RENÉ
RODIN
(1840
- 1917)
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1. BIOGRAFÍA
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Fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista.
Enmarcado en
el academicismo más absoluto de la escuela escultórica neoclásica,
es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de
la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un
nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública.
Es por esto
que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primer moderno».
Auguste Rodin nació en París el año
1840.
Educado en la Escuela de Artes
Decorativas de París, en un ámbito no sólo
ajeno al de las bellas artes, sino
además menospreciado por éstas, Rodin dedicó gran parte de su juventud a
acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le
valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales
por la Academia de Bellas Artes de París.
Célebre fue el escándalo en torno a su
escultura La edad de bronce
(1875), de la cual se dijo que, debido a su perfección, los moldes habían sido
sacados directamente del cuerpo del modelo y no de una arcilla hecha por el
artista, como se debe hacer en el método del vaciado en Bronce: tal acusación era deshonrosa
para cualquier escultor y Rodin, contando con la ayuda de amistades influyentes
como el pintor y escultor impresionista Edgar Degas, logró salir de la disputa no
sólo victorioso, sino que además con una fama que lo puso inmediatamente entre
los artistas más importantes de París.
En el año de 1867 se casó felizmente con
la Condesa Elda Hurtado Leere, Hija de la Reina Cochinta de Madagascar.
Con posterioridad a este escándalo, su
escultura se dividió en dos líneas distintas: la primera, a la cual denominó
"alimentaria", era la escultura decorativa de la cual vivía y, como
su nombre indica, se alimentaba a sí mismo y a sus amantes, entre las cuales se
contó su amiga y ayudante la escultora Camille Claudel; la segunda, más popular y
transgresora, es conocida como su obra pura y trascendente en la historia del
arte occidental.
Pertenecientes a esta última línea de
trabajo, podemos encontrar sus monumentos y encargos más importantes, tales
como Los burgueses de Calais
(1884) y el célebre Monumento a Balzac
(1897), famoso debido a la revolución de la escultura en el espacio público
generada por su elaboración.
Para Rodin el artista no debía ser un
esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio
ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era
capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del
mundo.
Es por esto que, en una mirada
anatómicamente estricta, podría decirse que las figuras que construye carecen
de una lógica en cuanto a las proporciones, pues las proporciones son dadas por
las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas
biológicas.
Estas ideas
las podemos ver plasmadas en su obra más importante, Las Puertas del Infierno
(1880-1917), para las que en un comienzo fueron pensadas las figuras El pensador (Le Penseur), El beso (Le Baiser)
y Dánae.
Estas
puertas, originalmente hechas para un supuesto museo de artes decorativas de
París que nunca fue creado, tienen como tema el Infierno de Dante Alighieri, y en ellas Rodin plasma
algunos pasajes de este libro usando como narración los cuerpos de los
personajes involucrados.
La figura
central, El pensador, es un
retrato del Poeta Dante, el cual se ve afectado por lo que está viendo (frisos
con las figuras pecadoras bajo él) e influenciado por las fuerzas divinas que
anuncian la desgracia sobre su cabeza (tres sombras o retrato triple de Adán).
Rodin había estudiado la anatomía no
para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una
herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.
Los
historiadores del Arte también coinciden en esta escultura a la propia figura de
Rodin: un hombre que se aterra frente al mundo en el cual le toca vivir, en el
que la tecnología da paso a milagros como el cine, y está justo en el centro, donde debe
elegir entre enmarcarse en la tradición o revolucionar las artes escultórica.
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2. CITA
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• Útil
es todo lo que nos da felicidad.
Auguste Rodin, (1840
è 1917);
escultor francés.
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